Procesos proyectuales : relación entre arte y arquitectura en el edificio Centro Argos para la Innovación

Este trabajo pretende determinar los procesos proyectuales del edificio Centro Argos para la innovación, localizado en Medellín, Colombia y diseñado por el arquitecto Lorenzo Castro. Como premisa preliminar, se parte de la idea de que el diseño del proyecto es un montaje arquitectónico, es decir, un...

Full description

Autores:
Camacho Acosta, Santiago Jose
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/53870
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/53870
Palabra clave:
Diseño arquitectónico
Arte y arquitectura
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Este trabajo pretende determinar los procesos proyectuales del edificio Centro Argos para la innovación, localizado en Medellín, Colombia y diseñado por el arquitecto Lorenzo Castro. Como premisa preliminar, se parte de la idea de que el diseño del proyecto es un montaje arquitectónico, es decir, un conjunto de piezas heterogéneas que, a su vez, se nutren en gran medida del arte, en especial del arte cinético, cuya referencia puntual en esta obra se refleja en algunos mecanismos formales de artistas como Carlos Cruz-Diez o Luis Tomasello. Este vínculo entre arte y arquitectura es un tema recurrente en el edificio, en particular, en las fachadas oriental y occidental. Dicha relación, es materia de interés en el presente trabajo, pues se considera que el arte es un modelo que legitima, estructura y direcciona algunas estrategias de diseño en el caso de estudio. Por lo cual, esta tesis analiza el diálogo que se establece a nivel proyectual entre ambas disciplinas en cuanto a influencias o referencias creativas.