Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior

La bicicleta es un modo de transporte asequible que ha aumentado su participación en la partición modal de viajes obligatorios y no obligatorios en varias ciudades del mundo. En ciudades en desarrollo, hay evidencia que muestra diferencias en accesibilidad entre diferentes grupos de ingreso (transpo...

Full description

Autores:
Rosas Satizábal, Daniel Ricardo
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44175
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44175
Palabra clave:
Desplazamientos domicilio-trabajo en bicicleta
Movilidad urbana - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Inclusión social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_371fbdc091b69796fbe37177e30eb037
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44175
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
title Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
spellingShingle Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
Desplazamientos domicilio-trabajo en bicicleta
Movilidad urbana - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Inclusión social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
title_short Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
title_full Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
title_fullStr Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
title_full_unstemmed Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
title_sort Contribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superior
dc.creator.fl_str_mv Rosas Satizábal, Daniel Ricardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Oviedo Hernández, Daniel Ricardo
Guzmán García, Luis Ángel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rosas Satizábal, Daniel Ricardo
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Rodríguez Valencia, Álvaro
Giraldo, Andrés
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Desplazamientos domicilio-trabajo en bicicleta
Movilidad urbana - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Inclusión social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Desplazamientos domicilio-trabajo en bicicleta
Movilidad urbana - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Inclusión social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description La bicicleta es un modo de transporte asequible que ha aumentado su participación en la partición modal de viajes obligatorios y no obligatorios en varias ciudades del mundo. En ciudades en desarrollo, hay evidencia que muestra diferencias en accesibilidad entre diferentes grupos de ingreso (transporte público y privado), las cuales tienen implicaciones en el bienestar de las personas. Sin embargo, la mayoría de las políticas de transporte derivadas de análisis de accesibilidad están orientadas hacia los modos motorizados. En este contexto, esta investigación evalúa la distribución de accesibilidad a destinos de trabajo y estudio asociado al uso de la bicicleta entre distintos grupos de usuarios en Bogotá. La fuente de datos utilizada fue la última encuesta de movilidad disponible en la ciudad (2015), de donde se obtuvo una muestra de 1,014 viajes en bicicleta por motivo trabajo o estudio con origen el hogar. Además del origen, el destino y el tiempo percibido del viaje...
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:16Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:33:16Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44175
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827782.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44175
identifier_str_mv u827782.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 29 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cfb4d99-49e0-4a90-a651-7912cc3ca98a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b572ab77-dedf-46df-be2f-99ad4b2f69c4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f209186-e0d4-44c4-a1c3-4fc3bc4b0484/download
bitstream.checksum.fl_str_mv e6f3560df8826d007a88ef041e1063a4
27bd86a5b222b3121773ed5a21a377e7
f0bd6fd668f181fd9ad62847b888d9ed
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134030645133312
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Oviedo Hernández, Daniel Ricardo172e7bc9-558b-4c71-97d3-df5da387a1a3400Guzmán García, Luis Ángelvirtual::14555-1Rosas Satizábal, Daniel Ricardod0cdd234-7177-4915-bafa-8579cb6b09ca500Rodríguez Valencia, ÁlvaroGiraldo, Andrés2020-09-03T14:33:16Z2020-09-03T14:33:16Z2019http://hdl.handle.net/1992/44175u827782.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La bicicleta es un modo de transporte asequible que ha aumentado su participación en la partición modal de viajes obligatorios y no obligatorios en varias ciudades del mundo. En ciudades en desarrollo, hay evidencia que muestra diferencias en accesibilidad entre diferentes grupos de ingreso (transporte público y privado), las cuales tienen implicaciones en el bienestar de las personas. Sin embargo, la mayoría de las políticas de transporte derivadas de análisis de accesibilidad están orientadas hacia los modos motorizados. En este contexto, esta investigación evalúa la distribución de accesibilidad a destinos de trabajo y estudio asociado al uso de la bicicleta entre distintos grupos de usuarios en Bogotá. La fuente de datos utilizada fue la última encuesta de movilidad disponible en la ciudad (2015), de donde se obtuvo una muestra de 1,014 viajes en bicicleta por motivo trabajo o estudio con origen el hogar. Además del origen, el destino y el tiempo percibido del viaje...In a context of rising awareness for environmental concerns and promotion policies targeting non-motorized travel as sustainable mobility solutions, the bicycle has increasingly become an attractive means of transport in cities. However, access to opportunities for people who cycle is not necessarily the same across different group segments (e.g., with different income, age, vehicle access, and household structure) and it tends to be further constrained due to high costs associated to the ease to get to destinations using the transport network. This research interrogates equity in accessibility to employment and education by adults in Bogotá and its surrounding region. Using 1,014 reported bicycle trips with these purposes in the 2015 Bogotá Household Travel Survey, we estimate potential accessibility indicators and horizontal and vertical equity distributions within the sample of cyclists. This research is divided into two phases: first, three clusters are identified through the statistical K-prototypes method to classify bicycle...Magíster en Ingeniería CivilMaestría29 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaContribución de la bicicleta como medio de transporte a la equidad e inclusión social : análisis de accesibilidad a puestos de trabajo y educación superiorTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMDesplazamientos domicilio-trabajo en bicicletaMovilidad urbana - Política gubernamental - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Inclusión social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)IngenieríaPublication629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::14555-1629122ad-2238-47ed-af34-7f925046c4b7virtual::14555-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001456191virtual::14555-1TEXTu827782.pdf.txtu827782.pdf.txtExtracted texttext/plain84114https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/2cfb4d99-49e0-4a90-a651-7912cc3ca98a/downloade6f3560df8826d007a88ef041e1063a4MD54ORIGINALu827782.pdfapplication/pdf1803501https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b572ab77-dedf-46df-be2f-99ad4b2f69c4/download27bd86a5b222b3121773ed5a21a377e7MD51THUMBNAILu827782.pdf.jpgu827782.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg11814https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5f209186-e0d4-44c4-a1c3-4fc3bc4b0484/downloadf0bd6fd668f181fd9ad62847b888d9edMD551992/44175oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441752024-03-13 15:13:53.001https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co