Efecto de la cercanía a la oferta educativa sobre la matrícula escolar en Bogotá

Este estudio usa información de la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014 y de la ubicación geográfica de la oferta educativa de la ciudad para determinar si la distancia entre el colegio y el hogar donde vive el menor tiene efectos sobre su decisión de matricularse. Por med10 del uso de métodos de...

Full description

Autores:
Cala Ortíz, Paola Alejandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13566
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13566
Palabra clave:
Asistencia escolar - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Movilidad estudiantil
Política educativa - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este estudio usa información de la Encuesta Multipropósito de Bogotá 2014 y de la ubicación geográfica de la oferta educativa de la ciudad para determinar si la distancia entre el colegio y el hogar donde vive el menor tiene efectos sobre su decisión de matricularse. Por med10 del uso de métodos de análisis espacial y de la estimación de modelos por Propensity Score Matching, se encuentra que el tener un colegio a menos de 597 metros del hogar y más de 16 colegios en un radio de 2500 metros no tienen un efecto significativo sobre la probabilidad de matrícula en Bogotá. Estos resultados son relevantes teniendo en cuenta que: i) la política actual de asignación de cupos incorpora la distancia como un criterio importante para hacerla, ii) existen programas como el de movilidad escolar orientados a abordar la distancia entre el hogar y el colegio, iii) reducir la distancia al colegio es generalmente considerado como un mecanismo para aumentar la permanencia en el sistema educativo