La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias

"Este trabajo de grado estudia la Política Pública de Educación para la Paz del Distrito Capital, a través del análisis cualitativo de documentos y entrevistas, con el objetivo de identificar sus potencialidades y limitantes. El marco teórico y analítico empleado se basó en el Desarrollo Humano...

Full description

Autores:
Botero Henao, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44142
Palabra clave:
Educación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_36f3d4e95d5abb0a43cfe65628922249
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44142
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
title La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
spellingShingle La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
Educación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
title_short La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
title_full La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
title_fullStr La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
title_full_unstemmed La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
title_sort La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias
dc.creator.fl_str_mv Botero Henao, Laura Sofía
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Correal, Diana Marcela
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Botero Henao, Laura Sofía
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zorro Sánchez, Carlos
Useche Aldana, Oscar
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Educación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
topic Educación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
description "Este trabajo de grado estudia la Política Pública de Educación para la Paz del Distrito Capital, a través del análisis cualitativo de documentos y entrevistas, con el objetivo de identificar sus potencialidades y limitantes. El marco teórico y analítico empleado se basó en el Desarrollo Humano y cuatro categorías de análisis violencia, empatía, cultura de paz y Pedagogía Crítica. Como potencialidades se identifican el reconocimiento de la diversidad de actores que conforman la comunidad educativa, a quienes se les otorga la capacidad de agencia y la centralidad del concepto de cultura ciudadana. Sin embargo, la Política está limitada al no concebir la dimensión ecológica del desarrollo al no problematizar la relación con el entorno, y al no articular una reflexión sobre las desigualdades estructurales de la sociedad y su relación con la educación y la construcción de paz, y al no proponer acciones del gobierno distrital al respecto." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.
publishDate 2019
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T14:32:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/44142
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u827685.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/44142
identifier_str_mv u827685.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 45 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Estudios Interdisciplinarios sobre Desarrollo
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42f0c97e-ebbc-4c72-9a56-0e81f7942a05/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8aed27d-e396-4321-9844-f7da8ecc7675/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ae175e-98ef-4925-8b1a-635693474d9f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 6594fda8d6d3c6e54a997aa1cdc7f19b
b3878ba5d24700202c47b70712b00f46
a4aae2303fdd3aaf936708977a8dbf2a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133918003953664
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Correal, Diana Marcelavirtual::7567-1Botero Henao, Laura Sofíac30c44f5-e2fd-4b65-8448-74e535557a9b500Zorro Sánchez, CarlosUseche Aldana, Oscar2020-09-03T14:32:39Z2020-09-03T14:32:39Z2019http://hdl.handle.net/1992/44142u827685.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/"Este trabajo de grado estudia la Política Pública de Educación para la Paz del Distrito Capital, a través del análisis cualitativo de documentos y entrevistas, con el objetivo de identificar sus potencialidades y limitantes. El marco teórico y analítico empleado se basó en el Desarrollo Humano y cuatro categorías de análisis violencia, empatía, cultura de paz y Pedagogía Crítica. Como potencialidades se identifican el reconocimiento de la diversidad de actores que conforman la comunidad educativa, a quienes se les otorga la capacidad de agencia y la centralidad del concepto de cultura ciudadana. Sin embargo, la Política está limitada al no concebir la dimensión ecológica del desarrollo al no problematizar la relación con el entorno, y al no articular una reflexión sobre las desigualdades estructurales de la sociedad y su relación con la educación y la construcción de paz, y al no proponer acciones del gobierno distrital al respecto." -- Tomado del Formato de Documento de Grado."This degree work studies the Public Education Policy for Peace of the Capital District, through the qualitative analysis of documents and interviews, in order to identify its potential and limitations. The theoretical and analytical framework used was based on Human Development and four categories of analysis violence, empathy, culture of peace and Critical Pedagogy. As potentialities, the recognition of the diversity of actors that make up the educational community is identified, who are given the capacity of agency and the centrality of the concept of citizen culture. However, the Policy is limited by not conceiving the ecological dimension of development by not problematizing the relationship with the environment, and by not articulating a reflection on the structural inequalities of society and its relation to education and peacebuilding, and by not proposing actions of the district government in this regard." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.Magíster en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloMaestría45 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Estudios Interdisciplinarios sobre DesarrolloCentro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrolloinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaLa educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferenciasTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMEducación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=bbWDDoAAAAAJvirtual::7567-10000-0003-1403-7392virtual::7567-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001376357virtual::7567-1f3b54bf9-946d-4ceb-88da-7746527aaa6cvirtual::7567-1f3b54bf9-946d-4ceb-88da-7746527aaa6cvirtual::7567-1ORIGINALu827685.pdfapplication/pdf287358https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/42f0c97e-ebbc-4c72-9a56-0e81f7942a05/download6594fda8d6d3c6e54a997aa1cdc7f19bMD51TEXTu827685.pdf.txtu827685.pdf.txtExtracted texttext/plain107221https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/d8aed27d-e396-4321-9844-f7da8ecc7675/downloadb3878ba5d24700202c47b70712b00f46MD54THUMBNAILu827685.pdf.jpgu827685.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5977https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/47ae175e-98ef-4925-8b1a-635693474d9f/downloada4aae2303fdd3aaf936708977a8dbf2aMD551992/44142oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/441422024-03-13 13:27:55.279http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co