La educación para la paz en Bogotá frente al desarrollo humano y el respeto por las diferencias

"Este trabajo de grado estudia la Política Pública de Educación para la Paz del Distrito Capital, a través del análisis cualitativo de documentos y entrevistas, con el objetivo de identificar sus potencialidades y limitantes. El marco teórico y analítico empleado se basó en el Desarrollo Humano...

Full description

Autores:
Botero Henao, Laura Sofía
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44142
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44142
Palabra clave:
Educación para la paz - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Construcción de la paz - Enseñanza - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Política pública - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Desarrollo humano - Aspectos sociales - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:"Este trabajo de grado estudia la Política Pública de Educación para la Paz del Distrito Capital, a través del análisis cualitativo de documentos y entrevistas, con el objetivo de identificar sus potencialidades y limitantes. El marco teórico y analítico empleado se basó en el Desarrollo Humano y cuatro categorías de análisis violencia, empatía, cultura de paz y Pedagogía Crítica. Como potencialidades se identifican el reconocimiento de la diversidad de actores que conforman la comunidad educativa, a quienes se les otorga la capacidad de agencia y la centralidad del concepto de cultura ciudadana. Sin embargo, la Política está limitada al no concebir la dimensión ecológica del desarrollo al no problematizar la relación con el entorno, y al no articular una reflexión sobre las desigualdades estructurales de la sociedad y su relación con la educación y la construcción de paz, y al no proponer acciones del gobierno distrital al respecto." -- Tomado del Formato de Documento de Grado.