Social Capital and Lifestyle Impacts on Mental Health in University Students Shifted During the COVID-19 Pandemic
Introducción: Para los adultos jóvenes, el primer año de estudios superiores representa un período de transición hacia la edad adulta asociado a un mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y estrés, que contribuyen al deterioro de la salud física y mental. Métodos: Se realizó un estudio longi...
- Autores:
-
Sotaquira Guaqueta, Lina Paola
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
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- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52914
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/52914
- Palabra clave:
- Servicios de salud mental para la comunidad
Salud mental
Enfermedades mentales
Depresión mental
Estudiantes universitarios
Estilos de vida
COVID-19 (Enfermedad)
Vigilancia epidemiológica
Medicina
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- openAccess
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Introducción: Para los adultos jóvenes, el primer año de estudios superiores representa un período de transición hacia la edad adulta asociado a un mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y estrés, que contribuyen al deterioro de la salud física y mental. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal de medidas repetidas en estudiantes de primer año de la Universidad de los Andes, Colombia, en 2020. Cada estudiante completó un cuestionario autoadministrado. El cuestionario incluía preguntas sobre características sociodemográficas, síntomas depresivos, estrés percibido, capital social y estilo de vida. Este estudio tuvo dos mediciones: una antes de la pandemia COVID-19 (01/20) y otra durante la pandemia (08/20). Se realizó una regresión logística binaria para evaluar la relación entre los síntomas depresivos, el estrés percibido, el capital social y el estilo de vida. Se generó un diseño de panel con los estudiantes que participaron en ambos períodos de estudio. Resultados: Un total de 609 (58,11%) estudiantes de primer año participaron en la Fase 1. El 42% de los participantes tenía síntomas depresivos clínicamente relevantes con un Inventario de Depresión de Beck simplificado BDI-S superior a 35. Los niveles bajos de capital social cognitivo (OR: 1,25; IC 95% [0,86, 1,83]) y conductual (OR: 1,88; IC 95% [1,16, 3,04]) se asociaron con síntomas depresivos clínicamente relevantes. En la fase 2, participaron 216 estudiantes de la fase 1 (35,5%). Casi el 30% de los estudiantes volvieron a vivir en casa de sus padres. Encontramos que los niveles de capital social cognitivo y conductual disminuyeron. Observamos una disminución del 6,5% en los estudiantes con síntomas depresivos clínicamente relevantes. Conclusión: El estudio indica que el capital social juega un papel en la prevención de los síntomas depresivos y en la promoción de estilos de vida saludables en esta población. |
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Cada estudiante completó un cuestionario autoadministrado. El cuestionario incluía preguntas sobre características sociodemográficas, síntomas depresivos, estrés percibido, capital social y estilo de vida. Este estudio tuvo dos mediciones: una antes de la pandemia COVID-19 (01/20) y otra durante la pandemia (08/20). Se realizó una regresión logística binaria para evaluar la relación entre los síntomas depresivos, el estrés percibido, el capital social y el estilo de vida. Se generó un diseño de panel con los estudiantes que participaron en ambos períodos de estudio. Resultados: Un total de 609 (58,11%) estudiantes de primer año participaron en la Fase 1. El 42% de los participantes tenía síntomas depresivos clínicamente relevantes con un Inventario de Depresión de Beck simplificado BDI-S superior a 35. Los niveles bajos de capital social cognitivo (OR: 1,25; IC 95% [0,86, 1,83]) y conductual (OR: 1,88; IC 95% [1,16, 3,04]) se asociaron con síntomas depresivos clínicamente relevantes. En la fase 2, participaron 216 estudiantes de la fase 1 (35,5%). Casi el 30% de los estudiantes volvieron a vivir en casa de sus padres. Encontramos que los niveles de capital social cognitivo y conductual disminuyeron. Observamos una disminución del 6,5% en los estudiantes con síntomas depresivos clínicamente relevantes. Conclusión: El estudio indica que el capital social juega un papel en la prevención de los síntomas depresivos y en la promoción de estilos de vida saludables en esta población.Introduction: For young adults, the first year of higher education represents a period of transition into adulthood associated with an increased risk of developing depression, anxiety, and stress, which contribute to deteriorating physical and mental health. Methods: A longitudinal repeated measures study was conducted in first-year students at Universidad de los Andes, Colombia, in 2020. A self-administered questionnaire was completed by each student. The questionnaire included questions on sociodemographic characteristics, depressive symptoms, perceived stress, social capital, and lifestyle. This study had two measurements: one before the COVID-19 pandemic (01/20) and the other during the pandemic (08/20). A binary logistic regression was performed to assess the relationship between depressive symptoms, perceived stress, social capital, and lifestyles. A panel design was generated with the students who participated in both study periods. Findings: A total of 609 (58.11%) first-year students participated in Phase 1. Forty-two percent of the participants had clinically relevant depressive symptoms with a simplified Beck's Depression Inventory BDI-S above 35. Low levels of cognitive (OR: 1.25; 95% CI [0.86, 1.83]) and behavioral (OR: 1.88; 95% CI [1.16, 3.04]) social capital were associated with clinically relevant depressive symptoms. In Phase 2, 216 students from phase 1 participated (35.5%). Almost 30% of the students returned to live at home with their parents. We found that the levels of cognitive and behavioral social capital decreased. We observed a 6.5% decrease in students with clinically relevant depressive symptoms. When applying the least-squares model, it was found that good sleep decreased the risk of suffering from depressive symptoms, and smoking increased the risk. Conclusion: The study indicates that social capital plays a role in preventing depressive symptoms and promoting healthy lifestyles in this population.Magíster en EpidemiologíaMaestría24 páginasapplication/pdfengUniversidad de los AndesMaestría en EpidemiologíaFacultad de MedicinaSocial Capital and Lifestyle Impacts on Mental Health in University Students Shifted During the COVID-19 PandemicTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicios de salud mental para la comunidadSalud mentalEnfermedades mentalesDepresión mentalEstudiantes universitariosEstilos de vidaCOVID-19 (Enfermedad)Vigilancia epidemiológicaMedicina201225437PublicationTEXT25142.pdf.txt25142.pdf.txtExtracted texttext/plain60286https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eb4b488d-7d43-4e22-ad70-015937519c46/download1fed4905bb1b9110665872ddb184f1fcMD54ORIGINAL25142.pdfapplication/pdf573971https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4467ab52-1121-4c6c-b824-af39f59cff0e/downloadf62e847ee44832797df76633ad41ee6cMD51THUMBNAIL25142.pdf.jpg25142.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13497https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c9fa2f62-e73e-4197-a475-d2bcf8fc8171/downloadc68fd039a5bd9d8da090ad0955519169MD551992/52914oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/529142023-10-10 15:37:36.86http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |