Social Capital and Lifestyle Impacts on Mental Health in University Students Shifted During the COVID-19 Pandemic

Introducción: Para los adultos jóvenes, el primer año de estudios superiores representa un período de transición hacia la edad adulta asociado a un mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y estrés, que contribuyen al deterioro de la salud física y mental. Métodos: Se realizó un estudio longi...

Full description

Autores:
Sotaquira Guaqueta, Lina Paola
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/52914
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/52914
Palabra clave:
Servicios de salud mental para la comunidad
Salud mental
Enfermedades mentales
Depresión mental
Estudiantes universitarios
Estilos de vida
COVID-19 (Enfermedad)
Vigilancia epidemiológica
Medicina
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Introducción: Para los adultos jóvenes, el primer año de estudios superiores representa un período de transición hacia la edad adulta asociado a un mayor riesgo de desarrollar depresión, ansiedad y estrés, que contribuyen al deterioro de la salud física y mental. Métodos: Se realizó un estudio longitudinal de medidas repetidas en estudiantes de primer año de la Universidad de los Andes, Colombia, en 2020. Cada estudiante completó un cuestionario autoadministrado. El cuestionario incluía preguntas sobre características sociodemográficas, síntomas depresivos, estrés percibido, capital social y estilo de vida. Este estudio tuvo dos mediciones: una antes de la pandemia COVID-19 (01/20) y otra durante la pandemia (08/20). Se realizó una regresión logística binaria para evaluar la relación entre los síntomas depresivos, el estrés percibido, el capital social y el estilo de vida. Se generó un diseño de panel con los estudiantes que participaron en ambos períodos de estudio. Resultados: Un total de 609 (58,11%) estudiantes de primer año participaron en la Fase 1. El 42% de los participantes tenía síntomas depresivos clínicamente relevantes con un Inventario de Depresión de Beck simplificado BDI-S superior a 35. Los niveles bajos de capital social cognitivo (OR: 1,25; IC 95% [0,86, 1,83]) y conductual (OR: 1,88; IC 95% [1,16, 3,04]) se asociaron con síntomas depresivos clínicamente relevantes. En la fase 2, participaron 216 estudiantes de la fase 1 (35,5%). Casi el 30% de los estudiantes volvieron a vivir en casa de sus padres. Encontramos que los niveles de capital social cognitivo y conductual disminuyeron. Observamos una disminución del 6,5% en los estudiantes con síntomas depresivos clínicamente relevantes. Conclusión: El estudio indica que el capital social juega un papel en la prevención de los síntomas depresivos y en la promoción de estilos de vida saludables en esta población.