¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado
Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e institucione...
- Autores:
-
Duarte Arias, Ana María
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8675
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8675
- Palabra clave:
- Educación
Equidad
Políticas públicas
Diseño de mercados
Emparejamiento muchos-a-uno
Maestros - Selección y nombramiento - Colombia
Personal docente - Aspectos sociales - Colombia
Igualdad en la educación - Colombia
Política pública - Colombia
C78, D63, D78, H41
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_36a63c37cd148704d202c1880ec434ed |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8675 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Duarte Arias, Ana Maríad4c5217a-03a3-45cc-a011-2f984fca1afb5002018-09-27T16:55:45Z2018-09-27T16:55:45Z20171657-5334http://hdl.handle.net/1992/86751657-719110.57784/1992/8675instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e instituciones educativas. Se muestra que esta regla de asignación en su operación local viola las propiedades de ser a prueba de estrategias de docentes, estabilidad, eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja, y meritocracia fuerte y débil, que en consecuencia conlleva la perpetuidad del sesgo urbano-rural en materia de educación de calidad en el país. En efecto, en el presente trabajo se propone una nueva regla de asignación nacional-centralizada que en lo posible salda el sesgo urbano-rural asociado a la regla de asignación del Decreto 1278 de 2002. Esta regla es a prueba de estrategias de docentes y satisface eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja y meritocracia débil.Since 2002, the aspirants and teachers of the national public system of primary and secondary education are ruled by Decreto 1278 of the same year. This can be modeled as a many-to-one matching market, where the decree is the allocation rule between teachers and educational institutions. It is shown that this allocation ruleat local levelis not strategy proof for teachers, and does not satisfy the properties of stability, Pareto efficiency, no-envy-of-the-disadvantaged, and strong nor weak meritocracy, which consequently leads to the perpetuation of urban-rural bias in education quality in the country. Indeed, in this paper a new centralized-national allocation rule, that intends as far as possible to balance the urban-rural bias associated with the assignment rule of Decreto 1278 de 2002, is proposed. This rule is strategy proof for teachers and satisfies Pareto efficiency, no-envy-of-the-disadvantaged, and weak meritocracy.52 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 28 Marzo de 2017https://ideas.repec.org/p/col/000089/015602.html¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado¿How to diminish urban-rural bias in teachers' allocation? An approachof market designDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducaciónEquidadPolíticas públicasDiseño de mercadosEmparejamiento muchos-a-unoMaestros - Selección y nombramiento - ColombiaPersonal docente - Aspectos sociales - ColombiaIgualdad en la educación - ColombiaPolítica pública - ColombiaC78, D63, D78, H41Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2017-28.pdfdcede2017-28.pdfapplication/pdf3297580https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea72e190-8e55-4b74-a644-75a065438b07/download82b304f00d9e759e0b49dc44960eeb79MD51TEXTdcede2017-28.pdf.txtdcede2017-28.pdf.txtExtracted texttext/plain111024https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5aa76a02-38a0-4538-807a-6cfa6a226a5e/download528b88a79c21ddc08dc15bc6e75bf74fMD54THUMBNAILdcede2017-28.pdf.jpgdcede2017-28.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg10668https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fca46c-4198-4f58-abee-06f34cdf35ea/download059ee449612450b6df1cc3d819609077MD551992/8675oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86752024-06-04 15:32:53.247http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.none.fl_str_mv |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
¿How to diminish urban-rural bias in teachers' allocation? An approachof market design |
title |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
spellingShingle |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado Educación Equidad Políticas públicas Diseño de mercados Emparejamiento muchos-a-uno Maestros - Selección y nombramiento - Colombia Personal docente - Aspectos sociales - Colombia Igualdad en la educación - Colombia Política pública - Colombia C78, D63, D78, H41 |
title_short |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
title_full |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
title_fullStr |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
title_full_unstemmed |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
title_sort |
¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado |
dc.creator.fl_str_mv |
Duarte Arias, Ana María |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Duarte Arias, Ana María |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Educación Equidad Políticas públicas Diseño de mercados Emparejamiento muchos-a-uno |
topic |
Educación Equidad Políticas públicas Diseño de mercados Emparejamiento muchos-a-uno Maestros - Selección y nombramiento - Colombia Personal docente - Aspectos sociales - Colombia Igualdad en la educación - Colombia Política pública - Colombia C78, D63, D78, H41 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Maestros - Selección y nombramiento - Colombia Personal docente - Aspectos sociales - Colombia Igualdad en la educación - Colombia Política pública - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
C78, D63, D78, H41 |
description |
Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e instituciones educativas. Se muestra que esta regla de asignación en su operación local viola las propiedades de ser a prueba de estrategias de docentes, estabilidad, eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja, y meritocracia fuerte y débil, que en consecuencia conlleva la perpetuidad del sesgo urbano-rural en materia de educación de calidad en el país. En efecto, en el presente trabajo se propone una nueva regla de asignación nacional-centralizada que en lo posible salda el sesgo urbano-rural asociado a la regla de asignación del Decreto 1278 de 2002. Esta regla es a prueba de estrategias de docentes y satisface eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja y meritocracia débil. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:55:45Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:55:45Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8675 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8675 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8675 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8675 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 28 Marzo de 2017 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/015602.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
52 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea72e190-8e55-4b74-a644-75a065438b07/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5aa76a02-38a0-4538-807a-6cfa6a226a5e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/12fca46c-4198-4f58-abee-06f34cdf35ea/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
82b304f00d9e759e0b49dc44960eeb79 528b88a79c21ddc08dc15bc6e75bf74f 059ee449612450b6df1cc3d819609077 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111826045435904 |