¿Cómo disminuir el sesgo urbano-rural en la asignación de docentes? Una aproximación de diseño de mercado

Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e institucione...

Full description

Autores:
Duarte Arias, Ana María
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8675
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8675
Palabra clave:
Educación
Equidad
Políticas públicas
Diseño de mercados
Emparejamiento muchos-a-uno
Maestros - Selección y nombramiento - Colombia
Personal docente - Aspectos sociales - Colombia
Igualdad en la educación - Colombia
Política pública - Colombia
C78, D63, D78, H41
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Desde 2002, el cuerpo de aspirantes y docentes del sistema público nacional de educación básica y secundaria se rige por el Decreto 1278 del mismo año. Esto puede ser modelado como un mercado de emparejamiento de muchos-a-uno, donde el decreto es una regla de asignación entre docentes e instituciones educativas. Se muestra que esta regla de asignación en su operación local viola las propiedades de ser a prueba de estrategias de docentes, estabilidad, eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja, y meritocracia fuerte y débil, que en consecuencia conlleva la perpetuidad del sesgo urbano-rural en materia de educación de calidad en el país. En efecto, en el presente trabajo se propone una nueva regla de asignación nacional-centralizada que en lo posible salda el sesgo urbano-rural asociado a la regla de asignación del Decreto 1278 de 2002. Esta regla es a prueba de estrategias de docentes y satisface eficiencia de Pareto, no-envidia-en-desventaja y meritocracia débil.