La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia
Este estudio analiza la evolución y el estado actual de la movilidad social a través de la educación en Colombia. El estudio se concentra en particular en la movilidad hacia arriba de individuos provenientes de contextos más vulnerables, específicamente de aquellos cuyas madres alcanzaron a lo sumo...
- Autores:
-
García Jaramillo, Sandra
Rodríguez Orgales, Catherine
Sánchez Torres, Fabio José
Bedoya Ospina, Juan Guillermo
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8605
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8605
- Palabra clave:
- Movilidad social
Educación
Vulnerabilidad educativa
Educación - Colombia
Movilidad social - Colombia
Economía regional - Colombia
I2, I3, D3
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_367a59cd92ec7b89654c9dda6cf83b2e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8605 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
dc.title.alternative.none.fl_str_mv |
The lottery of birth : social mobility through education in municipalities in Colombia |
title |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
spellingShingle |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia Movilidad social Educación Vulnerabilidad educativa Educación - Colombia Movilidad social - Colombia Economía regional - Colombia I2, I3, D3 |
title_short |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
title_full |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
title_fullStr |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
title_full_unstemmed |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
title_sort |
La lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Bedoya Ospina, Juan Guillermo |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra Rodríguez Orgales, Catherine Sánchez Torres, Fabio José Bedoya Ospina, Juan Guillermo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Movilidad social Educación Vulnerabilidad educativa |
topic |
Movilidad social Educación Vulnerabilidad educativa Educación - Colombia Movilidad social - Colombia Economía regional - Colombia I2, I3, D3 |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Educación - Colombia Movilidad social - Colombia Economía regional - Colombia |
dc.subject.jel.none.fl_str_mv |
I2, I3, D3 |
description |
Este estudio analiza la evolución y el estado actual de la movilidad social a través de la educación en Colombia. El estudio se concentra en particular en la movilidad hacia arriba de individuos provenientes de contextos más vulnerables, específicamente de aquellos cuyas madres alcanzaron a lo sumo educación primaria. El estudio hace tres aportes principales: i) analiza el nivel y la evolución de la movilidad social en los últimos 10 años en Colombia; ii) a partir de datos administrativos construye ¿una base de datos longitudinal única para el país y la región que permite analizar la movilidad social a través de la educación por municipio y los factores asociados a esta, y; iii) elabora un Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) a nivel municipal que permite, entre otras cosas, la comprensión y el análisis de los diversos contextos y facilite el diseño de las políticas públicas educativas en el futuro. Aunque se encuentra que la movilidad social a través de la educación en el país ha mejorado en los últimos años ésta continúa siendo baja en comparación con otros países de la región. Más preocupante aun, la movilidad social de los individuos provenientes de contextos más vulnerables es significativamente menor que la del resto de la población. El nivel de pobreza municipal, la proporción de población afro, las tasas de desplazamiento y prevalencia del conflicto armado son características municipales que están fuertemente asociadas a una menor movilidad social. En contraste, la proporción de docentes de planta y la proporción de docentes con nivel de formación profesional están asociados a una mejor movilidad social. En este documento se discuten algunas implicaciones de política pública a partir de estos resultados. |
publishDate |
2015 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2015 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:54:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-27T16:54:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Documento de trabajo |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/workingPaper |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/WP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_8042 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-5334 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/8605 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
1657-7191 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.57784/1992/8605 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
identifier_str_mv |
1657-5334 1657-7191 10.57784/1992/8605 instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/8605 |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv |
Documentos CEDE No. 31 Septiembre de 2015 |
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv |
https://ideas.repec.org/p/col/000089/013816.html |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
89 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fdc7134-c57c-4d03-a4f0-9268b9c7d377/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b211039b-b35d-477f-ae15-f955204b7fd1/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df88b62e-acdf-4031-a969-35f9805dd39e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
bfb04b2c87ae6d21818693578bbcdb82 92ca27e9f616ce24736bbb1f69e7fa19 dbbd3064467eb36fc6c154badab25e08 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133928550531072 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandra8367400Rodríguez Orgales, Catherine10235500Sánchez Torres, Fabio José023768b5-3d35-43f2-aafb-ca811aa240c4400Bedoya Ospina, Juan Guillermo73475002018-09-27T16:54:54Z2018-09-27T16:54:54Z20151657-5334http://hdl.handle.net/1992/86051657-719110.57784/1992/8605instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio analiza la evolución y el estado actual de la movilidad social a través de la educación en Colombia. El estudio se concentra en particular en la movilidad hacia arriba de individuos provenientes de contextos más vulnerables, específicamente de aquellos cuyas madres alcanzaron a lo sumo educación primaria. El estudio hace tres aportes principales: i) analiza el nivel y la evolución de la movilidad social en los últimos 10 años en Colombia; ii) a partir de datos administrativos construye ¿una base de datos longitudinal única para el país y la región que permite analizar la movilidad social a través de la educación por municipio y los factores asociados a esta, y; iii) elabora un Índice de Vulnerabilidad Educativa (IVE) a nivel municipal que permite, entre otras cosas, la comprensión y el análisis de los diversos contextos y facilite el diseño de las políticas públicas educativas en el futuro. Aunque se encuentra que la movilidad social a través de la educación en el país ha mejorado en los últimos años ésta continúa siendo baja en comparación con otros países de la región. Más preocupante aun, la movilidad social de los individuos provenientes de contextos más vulnerables es significativamente menor que la del resto de la población. El nivel de pobreza municipal, la proporción de población afro, las tasas de desplazamiento y prevalencia del conflicto armado son características municipales que están fuertemente asociadas a una menor movilidad social. En contraste, la proporción de docentes de planta y la proporción de docentes con nivel de formación profesional están asociados a una mejor movilidad social. En este documento se discuten algunas implicaciones de política pública a partir de estos resultados.This study analyzes the evolution and current state of social mobility through education in Colombia. The study focuses on the upward mobility of individuals from vulnerable contexts, specifically those whose mothers have attained maximum primary education. The study provides three main contributions: i) analyzes the level and evolution of social mobility in the past 10 years in Colombia; ii) based on micro-level administrative data builds a longitudinal data base unique in the country and Latin America which allows the analysis of social mobility through education and the factors associated with it at the individual and municipality level, and; iii) constructs an Educational Vulnerability Index (EVI) at the municipal level that, among others, allows the understanding of the different contexts present in the country and hence facilitate the design of public education policies in the future. Although we find that social mobility through education in the country has improved in recent years, it continues to remain low when compared to other countries in the region. More worryingly, upward mobility of individuals from vulnerable contexts is significantly lower than that of the rest of the population. At the municipal level, the study finds that poverty, the proportion of Afro-Colombians, internal displacement rates and the prevalence of armed conflict are associated with lower social mobility. In contrast, the proportions of full-time continuing teachers as well as the proportion of teachers with a professional degree are associated with higher social mobility. Policy implications of these results are discussed.89 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 31 Septiembre de 2015https://ideas.repec.org/p/col/000089/013816.htmlLa lotería de la cuna : la movilidad social a través de la educación en los municipios de ColombiaThe lottery of birth : social mobility through education in municipalities in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPMovilidad socialEducaciónVulnerabilidad educativaEducación - ColombiaMovilidad social - ColombiaEconomía regional - ColombiaI2, I3, D3Facultad de EconomíaPublicationORIGINALdcede2015-31.pdfdcede2015-31.pdfapplication/pdf1890329https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1fdc7134-c57c-4d03-a4f0-9268b9c7d377/downloadbfb04b2c87ae6d21818693578bbcdb82MD51TEXTdcede2015-31.pdf.txtdcede2015-31.pdf.txtExtracted texttext/plain202171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b211039b-b35d-477f-ae15-f955204b7fd1/download92ca27e9f616ce24736bbb1f69e7fa19MD54THUMBNAILdcede2015-31.pdf.jpgdcede2015-31.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34000https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df88b62e-acdf-4031-a969-35f9805dd39e/downloaddbbd3064467eb36fc6c154badab25e08MD551992/8605oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86052024-06-04 15:34:40.389http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |