La visión del sector empresarial de la educación media

En Colombia, para el 2014 aproximadamente el 49,57 % de graduados de la educación media ingresó directamente al mercado laboral. En un país en el que la educación terciaria no está en capacidad de absorber a la mayoría de graduados de la educación media, es fundamental preguntarse sobre la forma com...

Full description

Autores:
Ritterbusch, Amy Elizabeth
León Giraldo, Sebastián Daniel
Gutiérrez, Julián Felipe
Maldonado Carrizosa, Darío
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8787
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8787
Palabra clave:
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Empresas - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_36731431cf9153fc20e9ccf9db608514
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8787
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv La visión del sector empresarial de la educación media
dc.title.alternative.es_CO.fl_str_mv Caracterización de la educación media en Colombia
title La visión del sector empresarial de la educación media
spellingShingle La visión del sector empresarial de la educación media
Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Empresas - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
title_short La visión del sector empresarial de la educación media
title_full La visión del sector empresarial de la educación media
title_fullStr La visión del sector empresarial de la educación media
title_full_unstemmed La visión del sector empresarial de la educación media
title_sort La visión del sector empresarial de la educación media
dc.creator.fl_str_mv Ritterbusch, Amy Elizabeth
León Giraldo, Sebastián Daniel
Gutiérrez, Julián Felipe
Maldonado Carrizosa, Darío
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ritterbusch, Amy Elizabeth
León Giraldo, Sebastián Daniel
Gutiérrez, Julián Felipe
Maldonado Carrizosa, Darío
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Empresas - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
topic Educación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - Colombia
Mercado laboral - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
Empresas - Aspectos sociales - Investigaciones - Colombia
description En Colombia, para el 2014 aproximadamente el 49,57 % de graduados de la educación media ingresó directamente al mercado laboral. En un país en el que la educación terciaria no está en capacidad de absorber a la mayoría de graduados de la educación media, es fundamental preguntarse sobre la forma como los empresarios perciben la educación secundaria. Para responder a esta inquietud, a partir de una metodología cualitativa con enfoque participativo (encuestas a representantes del sector empresarial y de instituciones de educación media y terciaria), se priorizaron las necesidades actuales de la educación media de acuerdo con los requerimientos del sector empresarial y se compararon estas necesidades con las percepciones de las instituciones educativas de educación media y terciaria. Este componente se pregunta por: la visión de las empresas sobre la educación media; la percepción del empresariado sobre los trabajadores cuyo último nivel educativo es la educación media
publishDate 2016
dc.date.issued.es_CO.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:57:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2215-7816 (electrónico)
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8787
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 2215-7816 (electrónico)
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8787
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.es_CO.fl_str_mv Documentos de Trabajo EGOB
número 38/Diciembre 2016
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 1 recurso en línea (45 páginas)
dc.format.medium.es_CO.fl_str_mv archivo de texto
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Bogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bcbfec6-88e3-4678-a5f6-8d319e47429b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3402bc55-2f28-488f-b9f5-de41fd558d6f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2b7febf-bfe7-4340-a181-d11f66a4f88f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 415af9c23ccfc0de1c151a62f8dfbb6c
848b3c0c937a09f659c7585866423cf4
7befee6599980fa3db0d30b36e3018e5
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133896546942976
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ritterbusch, Amy Elizabeth9481482f-8260-4aa6-b05b-ef48f0215071500León Giraldo, Sebastián Daniel351a02b5-5b5f-40a2-9219-7ff94789992f500Gutiérrez, Julián Felipe26b94dff-062d-43e6-aa82-fd6627f68727500Maldonado Carrizosa, Darío81117ad0-1d52-477f-9767-0525cbfd108b5002018-09-27T16:57:12Z2018-09-27T16:57:12Z20162215-7816 (electrónico)http://hdl.handle.net/1992/8787instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En Colombia, para el 2014 aproximadamente el 49,57 % de graduados de la educación media ingresó directamente al mercado laboral. En un país en el que la educación terciaria no está en capacidad de absorber a la mayoría de graduados de la educación media, es fundamental preguntarse sobre la forma como los empresarios perciben la educación secundaria. Para responder a esta inquietud, a partir de una metodología cualitativa con enfoque participativo (encuestas a representantes del sector empresarial y de instituciones de educación media y terciaria), se priorizaron las necesidades actuales de la educación media de acuerdo con los requerimientos del sector empresarial y se compararon estas necesidades con las percepciones de las instituciones educativas de educación media y terciaria. Este componente se pregunta por: la visión de las empresas sobre la educación media; la percepción del empresariado sobre los trabajadores cuyo último nivel educativo es la educación mediaIn 2014, approximately 49.57% of the graduates of secondary education in Colombia went directly into the labor market. In a country where the higher education system is unable to absorb most of the graduates of secondary education it is crucial to inquire about the opinion of businessmen of the secondary education. To address this issue, the authors took a qualitative approach through participatory surveys to representatives of the enterprises, and the secondary and tertiary education sector. From this approach they prioritized the actual needs of the secondary education according to the enterprises and compared them with the perceptions of the secondary and higher education institutions on the matter. This component deals with: the vision of the enterprises on secondary education; the perceptions of businessmen on workers whose last education achievement was secondary education1 recurso en línea (45 páginas)archivo de textospaBogotá - Universidad de los Andes, Escuela de Gobierno Alberto Lleras CamargoDocumentos de Trabajo EGOBnúmero 38/Diciembre 2016instname:Universidad de los Andesreponame:SénecaLa visión del sector empresarial de la educación mediaCaracterización de la educación media en ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPEducación secundaria - Aspectos socioeconómicos - Investigaciones - ColombiaMercado laboral - Aspectos sociales - Investigaciones - ColombiaEmpresas - Aspectos sociales - Investigaciones - ColombiaPublicationTEXTu789924.pdf.txtu789924.pdf.txtExtracted texttext/plain105970https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/1bcbfec6-88e3-4678-a5f6-8d319e47429b/download415af9c23ccfc0de1c151a62f8dfbb6cMD54THUMBNAILu789924.pdf.jpgu789924.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg40669https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3402bc55-2f28-488f-b9f5-de41fd558d6f/download848b3c0c937a09f659c7585866423cf4MD55ORIGINALu789924.pdfu789924.pdfLa visión del sector empresarial de la educación mediaapplication/pdf9693257https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/b2b7febf-bfe7-4340-a181-d11f66a4f88f/download7befee6599980fa3db0d30b36e3018e5MD511992/8787oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/87872023-10-10 16:43:24.918https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co