“Necesito pegar esta cosita para imprimir”: El esténcil como articulador de la expresión en niños/as de 4 a 5 años

Esta investigación tiene como propósito hacer una exploración acerca del esténcil como una nueva técnica artística para el grupo de niños/as de 4 a 5 años llamados investigadores de un jardín infantil privado ubicado en la ciudad de Bogotá. La exploración de esta nueva técnica crea espacios en los q...

Full description

Autores:
Buitrago Cárdenas, María José
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73850
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73850
Palabra clave:
Esténcil
Primera infancia
Dibujo
Plantilla
Impresión
Exploración
Procesos gráficos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Esta investigación tiene como propósito hacer una exploración acerca del esténcil como una nueva técnica artística para el grupo de niños/as de 4 a 5 años llamados investigadores de un jardín infantil privado ubicado en la ciudad de Bogotá. La exploración de esta nueva técnica crea espacios en los que los/las investigadores puedan reproducir una imagen de manera masiva y a su vez, puedan expresar cualquier idea y diálogo con el mundo a través de esta. Además, la experimentación del esténcil en esta edad tan temprana es un reto pedagógico por la complejidad de las habilidades y competencias que requiere dicha exploración para entenderla. Esto es importante ya que esta técnica artística permite fomentar habilidades creativas y motoras en el proceso de desarrollo de estos/as estudiantes. Dentro de la investigación se empleó una secuencia didáctica que se dividió en tres experiencias en las que se presentaron los principios del esténcil (plantilla e impresión) para comprender de qué trata la técnica y cómo utilizarla. La información recolectada y analizada proviene de las voces de los/las investigadores y de la observación de sus procesos de exploración dentro de las tres experiencias. Como resultados se encontró que esta técnica artística requiere de habilidades y competencias motoras y cognitivas que dentro de la primera infancia están aún en proceso de desarrollo. Por ello, a raíz del trabajo, se concluyó que es necesario simplificar y transformar las técnicas artísticas como el esténcil a los procesos de desarrollo de los niños/as en esta primera etapa de vida.