Actualización de rutas y verificación del modelo de simulación del sistema BRT Transmilenio en Arena
El sistema BRT es una solución a la necesidad de transporte masivo en las grandes ciudades. Dentro de las virtudes de este sistema, se encuentra la flexibilidad en el diseño pues se puede configurar la implementación de acuerdo con la infraestructura, los vehículos y a las características particular...
- Autores:
-
Meneses Mojica, Laura Cristina
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39853
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39853
- Palabra clave:
- Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Arena (Archivo para computador)
Ingeniería
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El sistema BRT es una solución a la necesidad de transporte masivo en las grandes ciudades. Dentro de las virtudes de este sistema, se encuentra la flexibilidad en el diseño pues se puede configurar la implementación de acuerdo con la infraestructura, los vehículos y a las características particulares de la ciudad a intervenir. A nivel mundial, este tipo de sistema está presente en 165 ciudades actualmente y transporta 32'063.374 pasajeros por día (Global BRT Data, 2017 ). En Latinoamérica, el sistema BRT está en 54 ciudades dentro de 13 países y se transporta a 19'470.072 pasajeros diarios. De estos, el 16% pertenece a los corredores colombianos con 3'067.597 pasajeros por día en 7 ciudades entre ellas Bogotá. Aunque existen otros casos de operación de carriles exclusivos para buses antes de la implementación del BRT de Curitiba, es éste considerado el pionero en su tipo. Desde su inauguración en 1974 se convirtió en un modelo a seguir, especialmente para las ciudades latinoamericanas dadas las condiciones económicas, culturales y de infraestructura. Un ejemplo de esto es la ciudad de Bogotá, en la que en el año 2000 inició la operación del BRT Transmilenio basado en el sistema BRT de Curitiba. Actualmente, Transmilenio transporta 2'455.705 pasajeros diarios en 12 líneas troncales y 106 líneas alimentadoras. Aunque es un sistema modelo en cuanto a diseño e implementación junto con el BRT de Curitiba, constantemente surgen críticas y quejas por parte de los usuarios respecto al incumplimiento en los horarios, mantenimiento de los vehículos, establecimiento de rutas, entre otras. Dichas inconformidades hacen necesario un modelo de simulación robusto y completo que permita estimar el efecto que tendrían algunos cambios en el sistema para dar solución a problemas como los mencionados. Adicionalmente, es importante calcular los diferentes indicadores de interés para la ingeniería de transporte con el fin de poder tomar decisiones asertivas sobre el sistema |
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A nivel mundial, este tipo de sistema está presente en 165 ciudades actualmente y transporta 32'063.374 pasajeros por día (Global BRT Data, 2017 ). En Latinoamérica, el sistema BRT está en 54 ciudades dentro de 13 países y se transporta a 19'470.072 pasajeros diarios. De estos, el 16% pertenece a los corredores colombianos con 3'067.597 pasajeros por día en 7 ciudades entre ellas Bogotá. Aunque existen otros casos de operación de carriles exclusivos para buses antes de la implementación del BRT de Curitiba, es éste considerado el pionero en su tipo. Desde su inauguración en 1974 se convirtió en un modelo a seguir, especialmente para las ciudades latinoamericanas dadas las condiciones económicas, culturales y de infraestructura. Un ejemplo de esto es la ciudad de Bogotá, en la que en el año 2000 inició la operación del BRT Transmilenio basado en el sistema BRT de Curitiba. Actualmente, Transmilenio transporta 2'455.705 pasajeros diarios en 12 líneas troncales y 106 líneas alimentadoras. Aunque es un sistema modelo en cuanto a diseño e implementación junto con el BRT de Curitiba, constantemente surgen críticas y quejas por parte de los usuarios respecto al incumplimiento en los horarios, mantenimiento de los vehículos, establecimiento de rutas, entre otras. Dichas inconformidades hacen necesario un modelo de simulación robusto y completo que permita estimar el efecto que tendrían algunos cambios en el sistema para dar solución a problemas como los mencionados. Adicionalmente, es importante calcular los diferentes indicadores de interés para la ingeniería de transporte con el fin de poder tomar decisiones asertivas sobre el sistemaThe BRT system is a solution to the need of massive transport in the big cities. These systems are flexible in the design. The implementation of the BRT can be configurated according to the infrastructure, vehicle and the characteristics of the city. In the world, this type of system is present in 165 cities and transports 32'063.374 passengers per day. In Latin America, the BRT systems is in 54 cities within 13 countries and transports 19'470.072 passengers per day. Of these, 16% belong to Colombian BRT systems with 3'067.597 passengers per day in 7 cities. The BRT system in Curitiba is considered the pioneer of its kind. Since its inauguration in 1974, it has become a model to follow for Latin American cities because the economic, cultural and infrastructure conditions. For example, the BRT Transmilenio in Bogotá was based on the BRT system in Curitiba. In this moment, Transmilenio transports 2'455.705 passengers per day with 12 corridors and 113 km. Although it is a model system in design and implementation, there are constant critic and complaints from users for non-compliance with schedules, maintenance of vehicle, routes, among others. These nonconformities require a robust and complete simulation model to estimate the effect of some changes in the system. Additionally, it is very important to calculate the different indicators to transport engineering and to make assertive decisions about the systemIngeniero CivilPregrado25 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y Ambientalinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaActualización de rutas y verificación del modelo de simulación del sistema BRT Transmilenio en ArenaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPlanificación del transporteIngeniería de transporteTransmilenio (Medio de transporte)Autobús de tránsito rápidoArena (Archivo para computador)IngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::17440-10000-0002-4818-2195virtual::17440-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::17440-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::17440-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::17440-1TEXTu807297.pdf.txtu807297.pdf.txtExtracted texttext/plain36658https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25b7e9af-7f27-42a9-abb2-c2d463bd0a60/download52c1ea86955bfb04864d8848aed7909cMD54THUMBNAILu807297.pdf.jpgu807297.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7141https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b3e3598-9582-4644-ab7d-8ec0797564ab/download40eef55b2023d67bb540c076ebb85d50MD55ORIGINALu807297.pdfapplication/pdf848685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/84c942f8-ef18-4542-9396-f16001b3fc1b/download2b8ae339b2c00307cc6d25de1cce7363MD511992/39853oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398532024-03-13 16:01:21.111https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |