Actualización de rutas y verificación del modelo de simulación del sistema BRT Transmilenio en Arena

El sistema BRT es una solución a la necesidad de transporte masivo en las grandes ciudades. Dentro de las virtudes de este sistema, se encuentra la flexibilidad en el diseño pues se puede configurar la implementación de acuerdo con la infraestructura, los vehículos y a las características particular...

Full description

Autores:
Meneses Mojica, Laura Cristina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39853
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39853
Palabra clave:
Planificación del transporte
Ingeniería de transporte
Transmilenio (Medio de transporte)
Autobús de tránsito rápido
Arena (Archivo para computador)
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:El sistema BRT es una solución a la necesidad de transporte masivo en las grandes ciudades. Dentro de las virtudes de este sistema, se encuentra la flexibilidad en el diseño pues se puede configurar la implementación de acuerdo con la infraestructura, los vehículos y a las características particulares de la ciudad a intervenir. A nivel mundial, este tipo de sistema está presente en 165 ciudades actualmente y transporta 32'063.374 pasajeros por día (Global BRT Data, 2017 ). En Latinoamérica, el sistema BRT está en 54 ciudades dentro de 13 países y se transporta a 19'470.072 pasajeros diarios. De estos, el 16% pertenece a los corredores colombianos con 3'067.597 pasajeros por día en 7 ciudades entre ellas Bogotá. Aunque existen otros casos de operación de carriles exclusivos para buses antes de la implementación del BRT de Curitiba, es éste considerado el pionero en su tipo. Desde su inauguración en 1974 se convirtió en un modelo a seguir, especialmente para las ciudades latinoamericanas dadas las condiciones económicas, culturales y de infraestructura. Un ejemplo de esto es la ciudad de Bogotá, en la que en el año 2000 inició la operación del BRT Transmilenio basado en el sistema BRT de Curitiba. Actualmente, Transmilenio transporta 2'455.705 pasajeros diarios en 12 líneas troncales y 106 líneas alimentadoras. Aunque es un sistema modelo en cuanto a diseño e implementación junto con el BRT de Curitiba, constantemente surgen críticas y quejas por parte de los usuarios respecto al incumplimiento en los horarios, mantenimiento de los vehículos, establecimiento de rutas, entre otras. Dichas inconformidades hacen necesario un modelo de simulación robusto y completo que permita estimar el efecto que tendrían algunos cambios en el sistema para dar solución a problemas como los mencionados. Adicionalmente, es importante calcular los diferentes indicadores de interés para la ingeniería de transporte con el fin de poder tomar decisiones asertivas sobre el sistema