Centro de renovación urbana Sucre
Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construc...
- Autores:
-
Galindo Prieto, Andrés Felipe
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39831
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/39831
- Palabra clave:
- Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_360b69a79592dac57c71f5d5733afdca |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39831 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Centro de renovación urbana Sucre |
title |
Centro de renovación urbana Sucre |
spellingShingle |
Centro de renovación urbana Sucre Edificios de usos múltiples Espacio público Rehabilitación urbana Arquitectura del paisaje Diseño arquitectónico Arquitectura |
title_short |
Centro de renovación urbana Sucre |
title_full |
Centro de renovación urbana Sucre |
title_fullStr |
Centro de renovación urbana Sucre |
title_full_unstemmed |
Centro de renovación urbana Sucre |
title_sort |
Centro de renovación urbana Sucre |
dc.creator.fl_str_mv |
Galindo Prieto, Andrés Felipe |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Concha Serrano, María Carolina Pinilla Acevedo, Mauricio |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Galindo Prieto, Andrés Felipe |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo Gustavo Villate Matiz, Camilo Feldman Mowerman, Daniel Joseph |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Edificios de usos múltiples Espacio público Rehabilitación urbana Arquitectura del paisaje Diseño arquitectónico |
topic |
Edificios de usos múltiples Espacio público Rehabilitación urbana Arquitectura del paisaje Diseño arquitectónico Arquitectura |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arquitectura |
description |
Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construcciones actuales y cómo desde la arquitectura se puede generar espacios para la actividad humana, la ciudad y la estructura ecológica. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto CRUS, se implanta en la estación de la calle 45 con Avenida Caracas, en el Barrio Sucre de la localidad de Chapinero. Esta zona recibe un gran número de Población Flotante, teniendo déficit en espacio público y de población residente. Además, los centros de manzana han sido pavimentados, afectando negativamente la estructura ecológica. El proyecto responde con un gran Foyer que distribuye y conecta la estación de metro, con un equipamiento deportivo, comercio y oficinas, que diversifican los usos de la zona. También, la vivienda permitirá aumentar la baja población residente. Por último, el sistema ecológico de la ciudad se verá beneficiado con la recuperación del suelo permeable del centro de manzana, mejorando las condiciones de habitabilidad del proyecto. Por lo tanto, el proyecto CRUS tiene como objetivo, disponer de la estación de metro como nodo para generar conexiones entre los distintos elementos programáticos y la ciudad, manteniendo como premisas; la renovación mediante la mezcla de usos, la recuperación de suelo permeable, la redensificación residencial, y la sostenibilidad económica y ambiental mediante la modulación de la estructura donde se generan espacios de 7.2m x 7.2m. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:34:32Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:34:32Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/39831 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807264.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/39831 |
identifier_str_mv |
u807264.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
61 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Arquitectura |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Arquitectura |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c884a2df-090f-46de-b7bf-2a585b80258d/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f623c37-8557-4876-9f87-e9716770013b/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac8118d-5b50-4e91-beda-4186b70ff430/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a1ae4ad10078772de98307c6333ef119 cf97cb0e0ce328f575d1aaebc1644874 198b1a1c35d3456213b983eb4d9563a1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133962743545856 |
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concha Serrano, María Carolina1c4bd2e6-3987-45ab-b914-1e7ed64d2c6c600Pinilla Acevedo, Mauriciovirtual::10379-1Galindo Prieto, Andrés Felipe6c8ad07e-5b1c-4fc2-8e92-29698ee28288600Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo GustavoVillate Matiz, CamiloFeldman Mowerman, Daniel Joseph2020-06-10T16:34:32Z2020-06-10T16:34:32Z2017http://hdl.handle.net/1992/39831u807264.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construcciones actuales y cómo desde la arquitectura se puede generar espacios para la actividad humana, la ciudad y la estructura ecológica. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto CRUS, se implanta en la estación de la calle 45 con Avenida Caracas, en el Barrio Sucre de la localidad de Chapinero. Esta zona recibe un gran número de Población Flotante, teniendo déficit en espacio público y de población residente. Además, los centros de manzana han sido pavimentados, afectando negativamente la estructura ecológica. El proyecto responde con un gran Foyer que distribuye y conecta la estación de metro, con un equipamiento deportivo, comercio y oficinas, que diversifican los usos de la zona. También, la vivienda permitirá aumentar la baja población residente. Por último, el sistema ecológico de la ciudad se verá beneficiado con la recuperación del suelo permeable del centro de manzana, mejorando las condiciones de habitabilidad del proyecto. Por lo tanto, el proyecto CRUS tiene como objetivo, disponer de la estación de metro como nodo para generar conexiones entre los distintos elementos programáticos y la ciudad, manteniendo como premisas; la renovación mediante la mezcla de usos, la recuperación de suelo permeable, la redensificación residencial, y la sostenibilidad económica y ambiental mediante la modulación de la estructura donde se generan espacios de 7.2m x 7.2m.Bogota has seen the need of a new massive transportation system, as a consequence of the super saturation of the actual one, having as a solution, the first line of The Metro of Bogota. This proposal, leaves some questions as; how the public space, the human activities and the actual constructions will be affected, and how, architecture can response to it, creating spaces for people, the city and the ecologic structure. Taking into account last paragraph, CRUS project, takes place in the metro station of 45 Street with Caracas Avenue, in the Sucre Neighborhood, in Chapinero. This location, receives a high number of transient population, having a deficit in public spaces and residents. In addition, the block centers have been paved, bringing negative consequences to the ecologic structure. The project responds with a Foyer which distributes and connects the metro station with a sports equipment, commerce and an office tower that diversifies the land use in the zone. Also, the housing will increase the low quantity of resident population. Finally, the ecologic system of the city will be benefited with the recovery of the permeable ground, also, improving the habitability conditions of the project. As a conclusion, CRUS has as an objective, to provide the metro station as a node that generates connections and visuals between all the programmatic elements of the project and the city, keeping as premises; renovation with mixed land use, the recovery of permeable ground, residential densification, and finally, economic and environmental sustainability.ArquitectoPregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCentro de renovación urbana SucreTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de usos múltiplesEspacio públicoRehabilitación urbanaArquitectura del paisajeDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::10379-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::10379-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::10379-1TEXTu807264.pdf.txtu807264.pdf.txtExtracted texttext/plain41855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c884a2df-090f-46de-b7bf-2a585b80258d/downloada1ae4ad10078772de98307c6333ef119MD54THUMBNAILu807264.pdf.jpgu807264.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f623c37-8557-4876-9f87-e9716770013b/downloadcf97cb0e0ce328f575d1aaebc1644874MD55ORIGINALu807264.pdfapplication/pdf10255627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac8118d-5b50-4e91-beda-4186b70ff430/download198b1a1c35d3456213b983eb4d9563a1MD511992/39831oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398312024-03-13 14:10:17.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |