Centro de renovación urbana Sucre

Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construc...

Full description

Autores:
Galindo Prieto, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39831
Palabra clave:
Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_360b69a79592dac57c71f5d5733afdca
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39831
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Centro de renovación urbana Sucre
title Centro de renovación urbana Sucre
spellingShingle Centro de renovación urbana Sucre
Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
title_short Centro de renovación urbana Sucre
title_full Centro de renovación urbana Sucre
title_fullStr Centro de renovación urbana Sucre
title_full_unstemmed Centro de renovación urbana Sucre
title_sort Centro de renovación urbana Sucre
dc.creator.fl_str_mv Galindo Prieto, Andrés Felipe
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Concha Serrano, María Carolina
Pinilla Acevedo, Mauricio
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Galindo Prieto, Andrés Felipe
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo Gustavo
Villate Matiz, Camilo
Feldman Mowerman, Daniel Joseph
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
topic Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arquitectura
description Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construcciones actuales y cómo desde la arquitectura se puede generar espacios para la actividad humana, la ciudad y la estructura ecológica. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto CRUS, se implanta en la estación de la calle 45 con Avenida Caracas, en el Barrio Sucre de la localidad de Chapinero. Esta zona recibe un gran número de Población Flotante, teniendo déficit en espacio público y de población residente. Además, los centros de manzana han sido pavimentados, afectando negativamente la estructura ecológica. El proyecto responde con un gran Foyer que distribuye y conecta la estación de metro, con un equipamiento deportivo, comercio y oficinas, que diversifican los usos de la zona. También, la vivienda permitirá aumentar la baja población residente. Por último, el sistema ecológico de la ciudad se verá beneficiado con la recuperación del suelo permeable del centro de manzana, mejorando las condiciones de habitabilidad del proyecto. Por lo tanto, el proyecto CRUS tiene como objetivo, disponer de la estación de metro como nodo para generar conexiones entre los distintos elementos programáticos y la ciudad, manteniendo como premisas; la renovación mediante la mezcla de usos, la recuperación de suelo permeable, la redensificación residencial, y la sostenibilidad económica y ambiental mediante la modulación de la estructura donde se generan espacios de 7.2m x 7.2m.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:34:32Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:34:32Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39831
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807264.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39831
identifier_str_mv u807264.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 61 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arquitectura
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arquitectura
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c884a2df-090f-46de-b7bf-2a585b80258d/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f623c37-8557-4876-9f87-e9716770013b/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac8118d-5b50-4e91-beda-4186b70ff430/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a1ae4ad10078772de98307c6333ef119
cf97cb0e0ce328f575d1aaebc1644874
198b1a1c35d3456213b983eb4d9563a1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390356513849344
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Concha Serrano, María Carolina1c4bd2e6-3987-45ab-b914-1e7ed64d2c6c600Pinilla Acevedo, Mauriciovirtual::10379-1Galindo Prieto, Andrés Felipe6c8ad07e-5b1c-4fc2-8e92-29698ee28288600Anzellini Fajardo, Stefano Alfredo GustavoVillate Matiz, CamiloFeldman Mowerman, Daniel Joseph2020-06-10T16:34:32Z2020-06-10T16:34:32Z2017http://hdl.handle.net/1992/39831u807264.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construcciones actuales y cómo desde la arquitectura se puede generar espacios para la actividad humana, la ciudad y la estructura ecológica. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto CRUS, se implanta en la estación de la calle 45 con Avenida Caracas, en el Barrio Sucre de la localidad de Chapinero. Esta zona recibe un gran número de Población Flotante, teniendo déficit en espacio público y de población residente. Además, los centros de manzana han sido pavimentados, afectando negativamente la estructura ecológica. El proyecto responde con un gran Foyer que distribuye y conecta la estación de metro, con un equipamiento deportivo, comercio y oficinas, que diversifican los usos de la zona. También, la vivienda permitirá aumentar la baja población residente. Por último, el sistema ecológico de la ciudad se verá beneficiado con la recuperación del suelo permeable del centro de manzana, mejorando las condiciones de habitabilidad del proyecto. Por lo tanto, el proyecto CRUS tiene como objetivo, disponer de la estación de metro como nodo para generar conexiones entre los distintos elementos programáticos y la ciudad, manteniendo como premisas; la renovación mediante la mezcla de usos, la recuperación de suelo permeable, la redensificación residencial, y la sostenibilidad económica y ambiental mediante la modulación de la estructura donde se generan espacios de 7.2m x 7.2m.Bogota has seen the need of a new massive transportation system, as a consequence of the super saturation of the actual one, having as a solution, the first line of The Metro of Bogota. This proposal, leaves some questions as; how the public space, the human activities and the actual constructions will be affected, and how, architecture can response to it, creating spaces for people, the city and the ecologic structure. Taking into account last paragraph, CRUS project, takes place in the metro station of 45 Street with Caracas Avenue, in the Sucre Neighborhood, in Chapinero. This location, receives a high number of transient population, having a deficit in public spaces and residents. In addition, the block centers have been paved, bringing negative consequences to the ecologic structure. The project responds with a Foyer which distributes and connects the metro station with a sports equipment, commerce and an office tower that diversifies the land use in the zone. Also, the housing will increase the low quantity of resident population. Finally, the ecologic system of the city will be benefited with the recovery of the permeable ground, also, improving the habitability conditions of the project. As a conclusion, CRUS has as an objective, to provide the metro station as a node that generates connections and visuals between all the programmatic elements of the project and the city, keeping as premises; renovation with mixed land use, the recovery of permeable ground, residential densification, and finally, economic and environmental sustainability.ArquitectoPregrado61 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArquitecturaFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de Arquitecturainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaCentro de renovación urbana SucreTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPEdificios de usos múltiplesEspacio públicoRehabilitación urbanaArquitectura del paisajeDiseño arquitectónicoArquitecturaPublication303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::10379-1303c5d12-650a-4fd6-b9d8-99c5eea39b61virtual::10379-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000675792virtual::10379-1TEXTu807264.pdf.txtu807264.pdf.txtExtracted texttext/plain41855https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c884a2df-090f-46de-b7bf-2a585b80258d/downloada1ae4ad10078772de98307c6333ef119MD54THUMBNAILu807264.pdf.jpgu807264.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5481https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f623c37-8557-4876-9f87-e9716770013b/downloadcf97cb0e0ce328f575d1aaebc1644874MD55ORIGINALu807264.pdfapplication/pdf10255627https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eac8118d-5b50-4e91-beda-4186b70ff430/download198b1a1c35d3456213b983eb4d9563a1MD511992/39831oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398312024-03-13 14:10:17.315http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co