Centro de renovación urbana Sucre

Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construc...

Full description

Autores:
Galindo Prieto, Andrés Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39831
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39831
Palabra clave:
Edificios de usos múltiples
Espacio público
Rehabilitación urbana
Arquitectura del paisaje
Diseño arquitectónico
Arquitectura
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Bogotá ha visto necesario la implementación de un nuevo sistema de transporte público masivo, debido a la sobresaturación del sistema actual, dando paso a la primera línea de metro de la ciudad. Dicha propuesta ha generado las preguntas de cómo afectará al espacio público, las actividades y construcciones actuales y cómo desde la arquitectura se puede generar espacios para la actividad humana, la ciudad y la estructura ecológica. Teniendo en cuenta lo anterior, el proyecto CRUS, se implanta en la estación de la calle 45 con Avenida Caracas, en el Barrio Sucre de la localidad de Chapinero. Esta zona recibe un gran número de Población Flotante, teniendo déficit en espacio público y de población residente. Además, los centros de manzana han sido pavimentados, afectando negativamente la estructura ecológica. El proyecto responde con un gran Foyer que distribuye y conecta la estación de metro, con un equipamiento deportivo, comercio y oficinas, que diversifican los usos de la zona. También, la vivienda permitirá aumentar la baja población residente. Por último, el sistema ecológico de la ciudad se verá beneficiado con la recuperación del suelo permeable del centro de manzana, mejorando las condiciones de habitabilidad del proyecto. Por lo tanto, el proyecto CRUS tiene como objetivo, disponer de la estación de metro como nodo para generar conexiones entre los distintos elementos programáticos y la ciudad, manteniendo como premisas; la renovación mediante la mezcla de usos, la recuperación de suelo permeable, la redensificación residencial, y la sostenibilidad económica y ambiental mediante la modulación de la estructura donde se generan espacios de 7.2m x 7.2m.