Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica

El incremento en el uso de vehículos automotores ha ocasionado un colapso en la movilidad de ciudades como Bogotá. Alrededor del mundo se han dado iniciativas que buscan transformar la movilidad en busca de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Algunas ciudades pioneras como Copenhagu...

Full description

Autores:
Soto Rey, Daniel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40011
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/40011
Palabra clave:
IOS (Recurso electrónico)
Movilidad urbana
Ciclismo
Desarrollo de software de aplicación
Ingeniería
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_35c72f4a2dccf6408e31ae3ef6a3aea3
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40011
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
title Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
spellingShingle Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
IOS (Recurso electrónico)
Movilidad urbana
Ciclismo
Desarrollo de software de aplicación
Ingeniería
title_short Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
title_full Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
title_fullStr Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
title_full_unstemmed Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
title_sort Intervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analítica
dc.creator.fl_str_mv Soto Rey, Daniel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Linares Vásquez, Mario
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Soto Rey, Daniel
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv IOS (Recurso electrónico)
Movilidad urbana
Ciclismo
Desarrollo de software de aplicación
topic IOS (Recurso electrónico)
Movilidad urbana
Ciclismo
Desarrollo de software de aplicación
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description El incremento en el uso de vehículos automotores ha ocasionado un colapso en la movilidad de ciudades como Bogotá. Alrededor del mundo se han dado iniciativas que buscan transformar la movilidad en busca de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Algunas ciudades pioneras como Copenhague han demostrado la relación entre la transformación de la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. El propósito de esta tesis es proponer una intervención en la movilidad desde la ingeniería de Sistemas a través de una aplicación móvil que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Esto respaldado por un motor de analítica que genere información de calidad con respecto al uso de la bicicleta permitiendo a entidades estatales como la alcaldía tomar decisiones informadas a la hora de planificar infraestructura para bicicletas. De este modo se estudiarán las necesidades de diseño, la arquitectura y la implementación de esta propuesta para medir el alcance y la factibilidad de la misma. Todo esto para concluir que este tipo de iniciativas pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida de nuestra ciudad, y que, siguiendo algunas propuestas de mejora, esta intervención podría alcanzar ese potencial
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:44:48Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:44:48Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/40011
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u806635.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/40011
identifier_str_mv u806635.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 52 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Ingeniería de Sistemas y Computación
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ceca6995-c9bd-448e-8db4-626c88d77b31/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eabd0fd6-e347-43a7-94ad-7c334ae8a04e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f474a6-ba40-4d7f-889b-10634905916f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv f1233c0e370f552662063f6b9eec257d
ff6ef8a453bc67b3dde1b8576e957849
987d7c32df680a1de82c03c9f37e49f1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390488771788800
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Linares Vásquez, Mariovirtual::16423-1Soto Rey, Daniel5ed7e1cc-2f22-485d-a3de-dcabb3d67ff25002020-06-10T16:44:48Z2020-06-10T16:44:48Z2017http://hdl.handle.net/1992/40011u806635.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El incremento en el uso de vehículos automotores ha ocasionado un colapso en la movilidad de ciudades como Bogotá. Alrededor del mundo se han dado iniciativas que buscan transformar la movilidad en busca de medios de transporte alternativos como la bicicleta. Algunas ciudades pioneras como Copenhague han demostrado la relación entre la transformación de la movilidad y la calidad de vida de sus ciudadanos. El propósito de esta tesis es proponer una intervención en la movilidad desde la ingeniería de Sistemas a través de una aplicación móvil que promueva el uso de la bicicleta como medio de transporte. Con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los bogotanos. Esto respaldado por un motor de analítica que genere información de calidad con respecto al uso de la bicicleta permitiendo a entidades estatales como la alcaldía tomar decisiones informadas a la hora de planificar infraestructura para bicicletas. De este modo se estudiarán las necesidades de diseño, la arquitectura y la implementación de esta propuesta para medir el alcance y la factibilidad de la misma. Todo esto para concluir que este tipo de iniciativas pueden tener un impacto positivo en la calidad de vida de nuestra ciudad, y que, siguiendo algunas propuestas de mejora, esta intervención podría alcanzar ese potencial"Rapidly growing car population has led to a melt down of transportation systems around cities like Bogotá. New proposals all around the world are aiming to transform our transportation systems in the search of sustainable transportation modes such as the bicycle. Some pioneer cities like Copenhagen have demonstrated that there is tight relationship between transportation systems and livable cities. The purpose of this graduate research is tu propose an intervention that promotes the use of alternative transportation modes such as the bicycle through the use of application development. The main goal is to improve the quality of life for citizens of Bogotá. All this with a backbone of Business Intelligence that transforms bicycle usage data into meaningful information for public entities such as the mayoralty. Information that can help this public organs take better, more informed decisions on how to invest in bicycle infrastructure and alternative transportation modes. Thereby, this research will study the design, arquitectural and development requirements of such a proposal in the means of measuring its feasibility. All this only to conclude that this sort of initiatives can have a positive impact on the quality of life of our city. And, if used as a starting point, this proposal can make a difference in making Bogotá a more livable city."--Tomado del Formato de Documento de GradoIngeniero de Sistemas y ComputaciónPregrado52 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería de Sistemas y ComputaciónFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería de Sistemas y Computacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaIntervención en la movilidad de bicicletas a través de aplicaciones móviles: Desarrollo de aplicación en iOS, contribución al modelo y motor de analíticaTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPIOS (Recurso electrónico)Movilidad urbanaCiclismoDesarrollo de software de aplicaciónIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=55fmMcoAAAAJvirtual::16423-10000-0003-0161-2888virtual::16423-10cbe51ff-e35a-4c3a-ad77-609b3cdfc9b2virtual::16423-10cbe51ff-e35a-4c3a-ad77-609b3cdfc9b2virtual::16423-1ORIGINALu806635.pdfapplication/pdf9379171https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ceca6995-c9bd-448e-8db4-626c88d77b31/downloadf1233c0e370f552662063f6b9eec257dMD51TEXTu806635.pdf.txtu806635.pdf.txtExtracted texttext/plain100749https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/eabd0fd6-e347-43a7-94ad-7c334ae8a04e/downloadff6ef8a453bc67b3dde1b8576e957849MD54THUMBNAILu806635.pdf.jpgu806635.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5659https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e6f474a6-ba40-4d7f-889b-10634905916f/download987d7c32df680a1de82c03c9f37e49f1MD551992/40011oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/400112024-03-13 15:43:25.159http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co