Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos

In this research, a multinomial logit model (MNL) was calibrated to understand the factors that affect air travelers in their mode choice (public transport, taxi, limousine service or car) to arrive to the airport in Bogotá. Revealed preference (RP) data were collected through a virtual survey admin...

Full description

Autores:
Villamil Vallejo, Andrés
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50963
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/50963
Palabra clave:
Planificación del transporte
Seleccion modal
Transporte público
Viajeros
Análisis de regresión logística
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_357bf0f2d9082c51aa652a8b5d7ca3d4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/50963
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
title Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
spellingShingle Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
Planificación del transporte
Seleccion modal
Transporte público
Viajeros
Análisis de regresión logística
Ingeniería
title_short Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
title_full Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
title_fullStr Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
title_full_unstemmed Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
title_sort Factores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelos
dc.creator.fl_str_mv Villamil Vallejo, Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Lleras Echeverri, Germán Camilo
Rodríguez Valencia, Álvaro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Villamil Vallejo, Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Pérez Amaya, Francisco de Paula
Guzmán García, Luis Ángel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Planificación del transporte
Seleccion modal
Transporte público
Viajeros
Análisis de regresión logística
topic Planificación del transporte
Seleccion modal
Transporte público
Viajeros
Análisis de regresión logística
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description In this research, a multinomial logit model (MNL) was calibrated to understand the factors that affect air travelers in their mode choice (public transport, taxi, limousine service or car) to arrive to the airport in Bogotá. Revealed preference (RP) data were collected through a virtual survey administered between June and September 2020 to Bogotá residents who had made an air trip during the last year. First, a model was calibrated with the variables of the mode choice, air travel information and sociodemographic characteristics of the respondents, then 2 additional categorical variables were included in the model that represents: i) the perception of safety in public transport and ii) the attitude of caring for the environment of the respondents. The results showed that the inclusion of the categorical variables had a better statistical result and allowed to make interpretations of gender analysis...
publishDate 2020
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:05:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-10T18:05:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/50963
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv 23076.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/50963
identifier_str_mv 23076.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 24 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Maestría en Ingeniería Civil
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Ingeniería Civil y Ambiental
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45b79902-3cd3-4425-8231-3a2982e41e69/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c33eba53-f026-4e36-ac18-af5cfd1d4f2a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca37478f-9efa-4114-9761-df4d8c3e9fd6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 4b6967fb0e5eaf6452d763c565a8d63d
78d606436238fd4d010f717655a61339
3e178f5daf5166307132917c2eeeec54
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134043973582848
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Lleras Echeverri, Germán Camiloe09f79d4-ae2c-4a1f-9e95-20575c388fd8600Rodríguez Valencia, Álvarovirtual::15383-1Villamil Vallejo, Andrésdac8d821-8870-441b-a3ff-d27fabaed139500Pérez Amaya, Francisco de PaulaGuzmán García, Luis Ángel2021-08-10T18:05:00Z2021-08-10T18:05:00Z2020http://hdl.handle.net/1992/5096323076.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/In this research, a multinomial logit model (MNL) was calibrated to understand the factors that affect air travelers in their mode choice (public transport, taxi, limousine service or car) to arrive to the airport in Bogotá. Revealed preference (RP) data were collected through a virtual survey administered between June and September 2020 to Bogotá residents who had made an air trip during the last year. First, a model was calibrated with the variables of the mode choice, air travel information and sociodemographic characteristics of the respondents, then 2 additional categorical variables were included in the model that represents: i) the perception of safety in public transport and ii) the attitude of caring for the environment of the respondents. The results showed that the inclusion of the categorical variables had a better statistical result and allowed to make interpretations of gender analysis...En esta investigación, se calibró un modelo logit multinomial (MNL) para conocer los factores que inciden en los viajeros aéreos en su elección de modo terrestre (transporte público, taxi, plataformas electrónicas o auto) para dirigirse al aeropuerto en Bogotá. Se utilizaron datos de preferencia revelada (PR) recopilados a través de una encuesta virtual administrada entre junio y septiembre del año 2020 a residentes de Bogotá que hubieran realizado un viaje aéreo en el último año. Primero se calibró un modelo que incluyó las variables del modo elegido, información del viaje aéreo y características sociodemográficas de los encuestados, después se incluyeron 2 variables categóricas adicionales al modelo que representan: i) la precepción de la seguridad en transporte público y ii) la actitud de cuidado del medio ambiente de los encuestados. Los resultados mostraron que la inclusión de las variables categóricas tuvo un mejor resultado estadístico y permitió hacer interpretaciones de análisis de género...Magíster en Ingeniería CivilMaestría24 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en Ingeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalFactores que inciden en la selección de modo para dirigirse al aeropuerto en Bogotá: el efecto de las actitudes y las percepciones en la estimación de modelosTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMPlanificación del transporteSeleccion modalTransporte públicoViajerosAnálisis de regresión logísticaIngeniería201014454Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=EF0oTRgAAAAJvirtual::15383-10000-0002-4818-2195virtual::15383-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000000148virtual::15383-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::15383-11b4dd4ed-b789-4d68-a9cf-446cccefb37evirtual::15383-1TEXT23076.pdf.txt23076.pdf.txtExtracted texttext/plain67447https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/45b79902-3cd3-4425-8231-3a2982e41e69/download4b6967fb0e5eaf6452d763c565a8d63dMD54THUMBNAIL23076.pdf.jpg23076.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg8314https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c33eba53-f026-4e36-ac18-af5cfd1d4f2a/download78d606436238fd4d010f717655a61339MD55ORIGINAL23076.pdfapplication/pdf659050https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ca37478f-9efa-4114-9761-df4d8c3e9fd6/download3e178f5daf5166307132917c2eeeec54MD511992/50963oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/509632024-03-13 15:26:54.796https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co