Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia

La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consis...

Full description

Autores:
Bernal Salazar, Raquel
Attanasio, Orazio P.
Peña Parga, Ximena
Vera Hernández, Marcos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8614
Palabra clave:
Bienestar infantil
Desarrollo infantil
Colombia
Bienestar social
Estudio de casos
Bienestar infantil - Colombia - Estudio de casos
Desarrollo infantil - Colombia - Estudio de casos
Bienestar social - Colombia - Estudio de casos
J13, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3563ae707571abc7d358d304e14df0bf
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8614
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
dc.title.alternative.none.fl_str_mv Effects of the transition from home-based community nurseries to childcare centers on children in Colombia
title Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
spellingShingle Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
Bienestar infantil
Desarrollo infantil
Colombia
Bienestar social
Estudio de casos
Bienestar infantil - Colombia - Estudio de casos
Desarrollo infantil - Colombia - Estudio de casos
Bienestar social - Colombia - Estudio de casos
J13, I38
title_short Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
title_full Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
title_fullStr Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
title_full_unstemmed Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
title_sort Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
Attanasio, Orazio P.
Peña Parga, Ximena
Vera Hernández, Marcos
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Bernal Salazar, Raquel
Attanasio, Orazio P.
Peña Parga, Ximena
Vera Hernández, Marcos
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Bienestar infantil
Desarrollo infantil
Colombia
Bienestar social
Estudio de casos
topic Bienestar infantil
Desarrollo infantil
Colombia
Bienestar social
Estudio de casos
Bienestar infantil - Colombia - Estudio de casos
Desarrollo infantil - Colombia - Estudio de casos
Bienestar social - Colombia - Estudio de casos
J13, I38
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Bienestar infantil - Colombia - Estudio de casos
Desarrollo infantil - Colombia - Estudio de casos
Bienestar social - Colombia - Estudio de casos
dc.subject.jel.none.fl_str_mv J13, I38
description La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consiste en el traslado de hogares comunitarios de bienestar a grandes centros de desarrollo infantil en zonas urbanas. Este estudio analiza los efectos de esta transición en la infraestructura y los servicios de atención a la primera infancia sobre el estado nutricional y de salud, así como el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas, utilizando un experimento social controlado con una muestra de 2.767 niños entre los 6 y 60 meses de edad. Los resultados indican efectos positivos de la transición sobre talla para la edad y sobrepeso, y efectos negativos sobre la prevalencia de diarrea y el riesgo de rezago socioemocional. Sin embargo, la transición no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre la gran mayoría de indicadores de desarrollo de los niños y niñas.
publishDate 2015
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2015
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:00Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-27T16:55:00Z
dc.type.spa.fl_str_mv Documento de trabajo
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/workingPaper
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/WP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_8042
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-5334
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/8614
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 1657-7191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/8614
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
identifier_str_mv 1657-5334
1657-7191
10.57784/1992/8614
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/8614
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofseries.none.fl_str_mv Documentos CEDE No. 39 Noviembre de 2015
dc.relation.repec.spa.fl_str_mv https://ideas.repec.org/p/col/000089/014067.html
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 38 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDE
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82c2732e-70fe-4034-957c-b2aad1985705/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ea9ddf4-0010-496f-b67c-c5e65488cf8c/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/109145a6-a860-4077-bcd4-2c2febadc0ca/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f3a3d9751fb4587f683773fc3d15d41
621ac36b7d78e6a2ac1dcbfdc8aafc35
a6530a3ce69dc3b8126d6782ca240948
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134056766210048
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Bernal Salazar, Raquel7392600Attanasio, Orazio P.d74ce89b-3c38-41d5-b022-1bdaa36ba921600Peña Parga, Ximena9d2bd73d-4974-4e39-94c8-59fbe2a0eaef600Vera Hernández, Marcosea090ed5-bb9b-43e1-9c17-38810fe5abce6002018-09-27T16:55:00Z2018-09-27T16:55:00Z20151657-5334http://hdl.handle.net/1992/86141657-719110.57784/1992/8614instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consiste en el traslado de hogares comunitarios de bienestar a grandes centros de desarrollo infantil en zonas urbanas. Este estudio analiza los efectos de esta transición en la infraestructura y los servicios de atención a la primera infancia sobre el estado nutricional y de salud, así como el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas, utilizando un experimento social controlado con una muestra de 2.767 niños entre los 6 y 60 meses de edad. Los resultados indican efectos positivos de la transición sobre talla para la edad y sobrepeso, y efectos negativos sobre la prevalencia de diarrea y el riesgo de rezago socioemocional. Sin embargo, la transición no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre la gran mayoría de indicadores de desarrollo de los niños y niñas.Colombia's national early childhood strategy launched in 2011 aimed at improving quality of childcare services offered to socioeconomically vulnerable children included transferring home-based community nurseries into large childcare centers in urban areas. This study seeks to understand the effects of this transition in service delivery and infrastructure of childcare on children's nutritional and health status, as well as cognitive and socio emotional development, using a cluster-randomized control trial with a sample of 2,767 children between the ages of 6 and 60 months of age. The results indicate positive program effects on height for age and overweight and negative effects on incidence of diarrhea and socio emotional risk. However, the transition did not have statistically significant effects on most developmental outcomes.38 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los Andes, Facultad de Economía, CEDEDocumentos CEDE No. 39 Noviembre de 2015https://ideas.repec.org/p/col/000089/014067.htmlEfectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en ColombiaEffects of the transition from home-based community nurseries to childcare centers on children in ColombiaDocumento de trabajoinfo:eu-repo/semantics/workingPaperhttp://purl.org/coar/resource_type/c_8042http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttps://purl.org/redcol/resource_type/WPBienestar infantilDesarrollo infantilColombiaBienestar socialEstudio de casosBienestar infantil - Colombia - Estudio de casosDesarrollo infantil - Colombia - Estudio de casosBienestar social - Colombia - Estudio de casosJ13, I38Facultad de EconomíaPublicationTHUMBNAILdcede2015-39.pdf.jpgdcede2015-39.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg34680https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/82c2732e-70fe-4034-957c-b2aad1985705/download1f3a3d9751fb4587f683773fc3d15d41MD55TEXTdcede2015-39.pdf.txtdcede2015-39.pdf.txtExtracted texttext/plain87415https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4ea9ddf4-0010-496f-b67c-c5e65488cf8c/download621ac36b7d78e6a2ac1dcbfdc8aafc35MD54ORIGINALdcede2015-39.pdfdcede2015-39.pdfapplication/pdf334587https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/109145a6-a860-4077-bcd4-2c2febadc0ca/downloada6530a3ce69dc3b8126d6782ca240948MD511992/8614oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/86142024-06-04 15:46:59.129http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co