Efectos de la transición de educación inicial comunitaria a atención en Centros de Desarrollo Infantil en Colombia

La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consis...

Full description

Autores:
Bernal Salazar, Raquel
Attanasio, Orazio P.
Peña Parga, Ximena
Vera Hernández, Marcos
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8614
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/8614
Palabra clave:
Bienestar infantil
Desarrollo infantil
Colombia
Bienestar social
Estudio de casos
Bienestar infantil - Colombia - Estudio de casos
Desarrollo infantil - Colombia - Estudio de casos
Bienestar social - Colombia - Estudio de casos
J13, I38
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:La estrategia nacional de atención a la primera infancia lanzada en 2011 tiene como uno de sus principales objetivos la cualificación de los servicios de primera infancia que se ofrecen a los niños y niñas en condiciones de vulnerabilidad socioeconómica. Una de las estrategias de mejoramiento consiste en el traslado de hogares comunitarios de bienestar a grandes centros de desarrollo infantil en zonas urbanas. Este estudio analiza los efectos de esta transición en la infraestructura y los servicios de atención a la primera infancia sobre el estado nutricional y de salud, así como el desarrollo cognitivo y socio emocional de los niños y niñas, utilizando un experimento social controlado con una muestra de 2.767 niños entre los 6 y 60 meses de edad. Los resultados indican efectos positivos de la transición sobre talla para la edad y sobrepeso, y efectos negativos sobre la prevalencia de diarrea y el riesgo de rezago socioemocional. Sin embargo, la transición no tuvo efectos estadísticamente significativos sobre la gran mayoría de indicadores de desarrollo de los niños y niñas.