Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodolog...
- Autores:
-
Montoya Kent, Carlos Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75723
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/75723
- Palabra clave:
- Videoclip
Video Musical
Metodología
Proceso
Musica
Creación
Proyecto
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
id |
UNIANDES2_3547aaedecfdea45142a53047dba757c |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75723 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
title |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
spellingShingle |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips Videoclip Video Musical Metodología Proceso Musica Creación Proyecto Diseño |
title_short |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
title_full |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
title_fullStr |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
title_full_unstemmed |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
title_sort |
Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips |
dc.creator.fl_str_mv |
Montoya Kent, Carlos Antonio |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gumbel, Alexander Rudolf |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Montoya Kent, Carlos Antonio |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Lehoucq, Jérome Pachon Buitrago, Monica |
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
Videoclip Video Musical Metodología Proceso Musica Creación Proyecto |
topic |
Videoclip Video Musical Metodología Proceso Musica Creación Proyecto Diseño |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodologías afectan el proceso creativo, desde la ideación hasta la postproducción, más allá del producto final. A través de la auto-observación, se busca identificar en qué contextos puede ser más adecuada cada metodología para su aplicación futura. Los dos videoclips se desarrollarán simultáneamente, uno mediante un proceso de co-creación con la artista Monte no Existe, mientras que el otro se realizará de manera independiente, dándome total libertad creativa. Este proyecto no solo se centra en la realización técnica, sino que también es una exploración de los desafíos logísticos, creativos y relacionales que surgen en cada metodología. Al adaptar una metodología clara, espero no solo evitar los errores cometidos en el pasado, sino también mejorar la calidad y coherencia de mis proyectos futuros. |
publishDate |
2024 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2024-12-11 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2025-01-28T15:57:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2025-01-28T15:57:43Z |
dc.type.none.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.none.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/1992/75723 |
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
https://hdl.handle.net/1992/75723 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.none.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.none.fl_str_mv |
Glass, D. (2005). The Creative Practice. En colaboración con VBNK. Pressfield, S. (2002). The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles. Black Irish Entertainment LLC. Goodwin, A. (1992). Dancing in the Distraction Factory: Music Television and Popular Culture. University of Minnesota Press. Inglis, I. (2017). Performance and Popular Music: History, Place and Time. Routledge. Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press. Kaplan, E. A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism, and Consumer Culture. Routledge. Kooijman, J. (2008). Fabricating the Absolute Fake: America in Contemporary Pop Culture. Amsterdam University Press. Marsh, D., & Roberts, G. (2012). The Beatles and Sixties Britain. Ashgate Publishing. Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia University Press. |
dc.rights.en.fl_str_mv |
Attribution 4.0 International |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution 4.0 International http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.none.fl_str_mv |
76 páginas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.none.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.none.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
publisher.none.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a029c032-8e34-4536-bc8c-8665c9e96f8a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b2cfff5-2cdb-4fcc-97fc-2980239a5663/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f164fa4f-3222-4644-9fd6-573cf012a9b5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276745cf-103b-48ab-8eec-c508c9f50146/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dea21099-16a6-4e06-9cf4-478b07ac31c2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab159c49-72ad-406f-a776-a06f299a28d9/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/011dba90-2252-45e4-8b71-cf6b126c33c5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7779c7d4-0ea5-4613-949a-b1f564ae9a6e/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0f922b69802b6d25d6ea2cb5a984bc43 8eba7236634ceddf24c258e1e0fe4d20 0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108 ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f fc96f7481f7f8042e5c2046db8112e1e 2d1fa1a453303199c176b95d0c4aec46 d68951b7dd9dbd88b9722d6be2b7827d 1abe42962a3658a033ff61afc74d60b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1831927745905426432 |
spelling |
Gumbel, Alexander Rudolfvirtual::22577-1Montoya Kent, Carlos AntonioLehoucq, JéromePachon Buitrago, Monicavirtual::22578-1Facultad de Arquitectura y Diseño2025-01-28T15:57:43Z2025-01-28T15:57:43Z2024-12-11https://hdl.handle.net/1992/75723instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodologías afectan el proceso creativo, desde la ideación hasta la postproducción, más allá del producto final. A través de la auto-observación, se busca identificar en qué contextos puede ser más adecuada cada metodología para su aplicación futura. Los dos videoclips se desarrollarán simultáneamente, uno mediante un proceso de co-creación con la artista Monte no Existe, mientras que el otro se realizará de manera independiente, dándome total libertad creativa. Este proyecto no solo se centra en la realización técnica, sino que también es una exploración de los desafíos logísticos, creativos y relacionales que surgen en cada metodología. Al adaptar una metodología clara, espero no solo evitar los errores cometidos en el pasado, sino también mejorar la calidad y coherencia de mis proyectos futuros.Pregrado76 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclipsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideoclipVideo MusicalMetodologíaProcesoMusicaCreaciónProyectoDiseñoGlass, D. (2005). The Creative Practice. En colaboración con VBNK.Pressfield, S. (2002). The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles. Black Irish Entertainment LLC.Goodwin, A. (1992). Dancing in the Distraction Factory: Music Television and Popular Culture. University of Minnesota Press.Inglis, I. (2017). Performance and Popular Music: History, Place and Time. Routledge.Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.Kaplan, E. A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism, and Consumer Culture. Routledge.Kooijman, J. (2008). Fabricating the Absolute Fake: America in Contemporary Pop Culture. Amsterdam University Press.Marsh, D., & Roberts, G. (2012). The Beatles and Sixties Britain. Ashgate Publishing.Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia University Press.202021581Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=Ezk91lwAAAAJvirtual::22578-10000-0002-0223-3452virtual::22578-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000035807virtual::22578-17c713e56-5779-45a1-8c40-095760bf0711virtual::22577-17c713e56-5779-45a1-8c40-095760bf0711virtual::22577-1089c1966-0168-4e15-9a21-1dfd6593536bvirtual::22578-1089c1966-0168-4e15-9a21-1dfd6593536bvirtual::22578-1ORIGINALECOS.pdfECOS.pdfapplication/pdf23059880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a029c032-8e34-4536-bc8c-8665c9e96f8a/download0f922b69802b6d25d6ea2cb5a984bc43MD55Marlos autorizacion tesis .pdfMarlos autorizacion tesis .pdfHIDEapplication/pdf304238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b2cfff5-2cdb-4fcc-97fc-2980239a5663/download8eba7236634ceddf24c258e1e0fe4d20MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f164fa4f-3222-4644-9fd6-573cf012a9b5/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276745cf-103b-48ab-8eec-c508c9f50146/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTECOS.pdf.txtECOS.pdf.txtExtracted texttext/plain62790https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dea21099-16a6-4e06-9cf4-478b07ac31c2/downloadfc96f7481f7f8042e5c2046db8112e1eMD57Marlos autorizacion tesis .pdf.txtMarlos autorizacion tesis .pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab159c49-72ad-406f-a776-a06f299a28d9/download2d1fa1a453303199c176b95d0c4aec46MD59THUMBNAILECOS.pdf.jpgECOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/011dba90-2252-45e4-8b71-cf6b126c33c5/downloadd68951b7dd9dbd88b9722d6be2b7827dMD58Marlos autorizacion tesis .pdf.jpgMarlos autorizacion tesis .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10863https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7779c7d4-0ea5-4613-949a-b1f564ae9a6e/download1abe42962a3658a033ff61afc74d60b1MD5101992/75723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/757232025-03-05 09:28:38.864http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |