Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips

Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodolog...

Full description

Autores:
Montoya Kent, Carlos Antonio
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75723
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/75723
Palabra clave:
Videoclip
Video Musical
Metodología
Proceso
Musica
Creación
Proyecto
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
id UNIANDES2_3547aaedecfdea45142a53047dba757c
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/75723
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
title Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
spellingShingle Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
Videoclip
Video Musical
Metodología
Proceso
Musica
Creación
Proyecto
Diseño
title_short Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
title_full Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
title_fullStr Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
title_full_unstemmed Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
title_sort Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclips
dc.creator.fl_str_mv Montoya Kent, Carlos Antonio
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gumbel, Alexander Rudolf
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Montoya Kent, Carlos Antonio
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Lehoucq, Jérome
Pachon Buitrago, Monica
dc.contributor.researchgroup.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Videoclip
Video Musical
Metodología
Proceso
Musica
Creación
Proyecto
topic Videoclip
Video Musical
Metodología
Proceso
Musica
Creación
Proyecto
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodologías afectan el proceso creativo, desde la ideación hasta la postproducción, más allá del producto final. A través de la auto-observación, se busca identificar en qué contextos puede ser más adecuada cada metodología para su aplicación futura. Los dos videoclips se desarrollarán simultáneamente, uno mediante un proceso de co-creación con la artista Monte no Existe, mientras que el otro se realizará de manera independiente, dándome total libertad creativa. Este proyecto no solo se centra en la realización técnica, sino que también es una exploración de los desafíos logísticos, creativos y relacionales que surgen en cada metodología. Al adaptar una metodología clara, espero no solo evitar los errores cometidos en el pasado, sino también mejorar la calidad y coherencia de mis proyectos futuros.
publishDate 2024
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-12-11
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2025-01-28T15:57:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2025-01-28T15:57:43Z
dc.type.none.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.none.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/1992/75723
dc.identifier.instname.none.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.none.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.none.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url https://hdl.handle.net/1992/75723
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.none.fl_str_mv Glass, D. (2005). The Creative Practice. En colaboración con VBNK.
Pressfield, S. (2002). The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles. Black Irish Entertainment LLC.
Goodwin, A. (1992). Dancing in the Distraction Factory: Music Television and Popular Culture. University of Minnesota Press.
Inglis, I. (2017). Performance and Popular Music: History, Place and Time. Routledge.
Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
Kaplan, E. A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism, and Consumer Culture. Routledge.
Kooijman, J. (2008). Fabricating the Absolute Fake: America in Contemporary Pop Culture. Amsterdam University Press.
Marsh, D., & Roberts, G. (2012). The Beatles and Sixties Britain. Ashgate Publishing.
Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia University Press.
dc.rights.en.fl_str_mv Attribution 4.0 International
dc.rights.uri.none.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution 4.0 International
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.none.fl_str_mv 76 páginas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.none.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.none.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.none.fl_str_mv Departamento de Diseño
publisher.none.fl_str_mv Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a029c032-8e34-4536-bc8c-8665c9e96f8a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b2cfff5-2cdb-4fcc-97fc-2980239a5663/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f164fa4f-3222-4644-9fd6-573cf012a9b5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276745cf-103b-48ab-8eec-c508c9f50146/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dea21099-16a6-4e06-9cf4-478b07ac31c2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab159c49-72ad-406f-a776-a06f299a28d9/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/011dba90-2252-45e4-8b71-cf6b126c33c5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7779c7d4-0ea5-4613-949a-b1f564ae9a6e/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0f922b69802b6d25d6ea2cb5a984bc43
8eba7236634ceddf24c258e1e0fe4d20
0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108
ae9e573a68e7f92501b6913cc846c39f
fc96f7481f7f8042e5c2046db8112e1e
2d1fa1a453303199c176b95d0c4aec46
d68951b7dd9dbd88b9722d6be2b7827d
1abe42962a3658a033ff61afc74d60b1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1831927745905426432
spelling Gumbel, Alexander Rudolfvirtual::22577-1Montoya Kent, Carlos AntonioLehoucq, JéromePachon Buitrago, Monicavirtual::22578-1Facultad de Arquitectura y Diseño2025-01-28T15:57:43Z2025-01-28T15:57:43Z2024-12-11https://hdl.handle.net/1992/75723instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Mí proyecto de grado se centra en implementar dos metodologías de diseño aplicada y prácticas creativas con el fin de observar su efecto en la producción de videoclips: una de ellas enfocada en la co-creación y la otra en creación independiente. El objetivo principal es observar cómo estas metodologías afectan el proceso creativo, desde la ideación hasta la postproducción, más allá del producto final. A través de la auto-observación, se busca identificar en qué contextos puede ser más adecuada cada metodología para su aplicación futura. Los dos videoclips se desarrollarán simultáneamente, uno mediante un proceso de co-creación con la artista Monte no Existe, mientras que el otro se realizará de manera independiente, dándome total libertad creativa. Este proyecto no solo se centra en la realización técnica, sino que también es una exploración de los desafíos logísticos, creativos y relacionales que surgen en cada metodología. Al adaptar una metodología clara, espero no solo evitar los errores cometidos en el pasado, sino también mejorar la calidad y coherencia de mis proyectos futuros.Pregrado76 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoAttribution 4.0 Internationalhttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Ecos: una exploración de metodologías creativas en la co-creación y el diseño independiente en videoclipsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPVideoclipVideo MusicalMetodologíaProcesoMusicaCreaciónProyectoDiseñoGlass, D. (2005). The Creative Practice. En colaboración con VBNK.Pressfield, S. (2002). The War of Art: Break Through the Blocks and Win Your Inner Creative Battles. Black Irish Entertainment LLC.Goodwin, A. (1992). Dancing in the Distraction Factory: Music Television and Popular Culture. University of Minnesota Press.Inglis, I. (2017). Performance and Popular Music: History, Place and Time. Routledge.Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.Kaplan, E. A. (1987). Rocking Around the Clock: Music Television, Postmodernism, and Consumer Culture. Routledge.Kooijman, J. (2008). Fabricating the Absolute Fake: America in Contemporary Pop Culture. Amsterdam University Press.Marsh, D., & Roberts, G. (2012). The Beatles and Sixties Britain. Ashgate Publishing.Vernallis, C. (2004). Experiencing Music Video: Aesthetics and Cultural Context. Columbia University Press.202021581Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=Ezk91lwAAAAJvirtual::22578-10000-0002-0223-3452virtual::22578-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000035807virtual::22578-17c713e56-5779-45a1-8c40-095760bf0711virtual::22577-17c713e56-5779-45a1-8c40-095760bf0711virtual::22577-1089c1966-0168-4e15-9a21-1dfd6593536bvirtual::22578-1089c1966-0168-4e15-9a21-1dfd6593536bvirtual::22578-1ORIGINALECOS.pdfECOS.pdfapplication/pdf23059880https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/a029c032-8e34-4536-bc8c-8665c9e96f8a/download0f922b69802b6d25d6ea2cb5a984bc43MD55Marlos autorizacion tesis .pdfMarlos autorizacion tesis .pdfHIDEapplication/pdf304238https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7b2cfff5-2cdb-4fcc-97fc-2980239a5663/download8eba7236634ceddf24c258e1e0fe4d20MD56CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8908https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f164fa4f-3222-4644-9fd6-573cf012a9b5/download0175ea4a2d4caec4bbcc37e300941108MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-82535https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276745cf-103b-48ab-8eec-c508c9f50146/downloadae9e573a68e7f92501b6913cc846c39fMD54TEXTECOS.pdf.txtECOS.pdf.txtExtracted texttext/plain62790https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dea21099-16a6-4e06-9cf4-478b07ac31c2/downloadfc96f7481f7f8042e5c2046db8112e1eMD57Marlos autorizacion tesis .pdf.txtMarlos autorizacion tesis .pdf.txtExtracted texttext/plain1995https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ab159c49-72ad-406f-a776-a06f299a28d9/download2d1fa1a453303199c176b95d0c4aec46MD59THUMBNAILECOS.pdf.jpgECOS.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg20335https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/011dba90-2252-45e4-8b71-cf6b126c33c5/downloadd68951b7dd9dbd88b9722d6be2b7827dMD58Marlos autorizacion tesis .pdf.jpgMarlos autorizacion tesis .pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10863https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7779c7d4-0ea5-4613-949a-b1f564ae9a6e/download1abe42962a3658a033ff61afc74d60b1MD5101992/75723oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/757232025-03-05 09:28:38.864http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Attribution 4.0 Internationalopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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