Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853
El artista norteamericano Frederic Edwin Church llegó a Colombia en 1853, donde produjo dibujos y bocetos de la naturaleza con tal rapidez que el interés por el detalle es nulo, pero así mismo realizó bocetos donde el detalle y el estudio de la naturaleza se ven reflejados y hacen evidente la influe...
- Autores:
-
Gómez Domínguez, Natalia
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40191
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/40191
- Palabra clave:
- Church, Frederic Edwin
Pintores estadounidenses
Pintura de paisajes estadounidenses
Pintura de paisajes colombianos
Bocetos
Pintores paisajistas
Pintura al óleo
Trascendentalismo
Arte
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_353f8a823adeee6091cb6f873eaf1a8a |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/40191 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uribe Hanabergh, Verónicavirtual::9604-1Gómez Domínguez, Nataliaa27e9385-77e2-49e1-8e84-67fdbefdff38600Herrera Wassilowski, Alexander Charles2020-06-10T16:56:22Z2020-06-10T16:56:22Z2017http://hdl.handle.net/1992/40191u807943.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El artista norteamericano Frederic Edwin Church llegó a Colombia en 1853, donde produjo dibujos y bocetos de la naturaleza con tal rapidez que el interés por el detalle es nulo, pero así mismo realizó bocetos donde el detalle y el estudio de la naturaleza se ven reflejados y hacen evidente la influencia del estudio científico del paisaje. Posteriormente a su regreso a Estados Unidos, Church realiza sus pinturas al óleo basadas en los bocetos donde se hace presente el estudio de la naturaleza, y se entrelaza a sus representaciones la idealización del paisaje. Las pinturas de Church presentan un paisaje ideal, donde los elementos formales como la luz, el color y los detalles, etc., comunican ideas que transgreden el estudio científico, e incorporan nociones que se pueden entender bajo la visión trascendentalista, romántica, humanística y espiritual de la naturaleza, como parte de la filosofía norteamericana del momento.The North American artist Frederic Edwin Church arrived in Colombia in 1853, where he produced drawings and sketches of nature with such speed that demonstrate low interest in detail, but also he made sketches where details and the study of nature are reflect and evidenced the influence of the scientific study of the landscape. After his return to the United States, Church made his oil paintings based on the sketches where the study of nature is present, and the idealization of the landscape is intertwined with his representations. Church-s paintings present an ideal landscape, where formal elements such as light, color and details, etc., communicate ideas that transgress scientific study, and introduce notions that can be understood under the transcendentalist, romantic, humanistic and spiritual nature, as part of the North American philosophy of the moment.Historiador del ArtePregrado56 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesHistoria del ArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Historia del Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDel dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPChurch, Frederic EdwinPintores estadounidensesPintura de paisajes estadounidensesPintura de paisajes colombianosBocetosPintores paisajistasPintura al óleoTrascendentalismoArtePublication74cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::9604-174cbee2e-a5a3-4c5d-9381-78f3b65313dcvirtual::9604-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001396551virtual::9604-1ORIGINALu807943.pdfapplication/pdf2747578https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28679054-4b42-435e-af44-cff7ae201f9f/download3273c1c5328dd7bbd038dcc9e80712c6MD51THUMBNAILu807943.pdf.jpgu807943.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5427https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/025f6d6d-eda9-4591-8519-f74cd87d751c/download580dbb49b726943c96804abeccb935c6MD55TEXTu807943.pdf.txtu807943.pdf.txtExtracted texttext/plain87309https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df24d054-811b-437e-8b20-8003f5748e2a/downloadf53c98542a0bd4a7951c757942252fb2MD541992/40191oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/401912024-03-13 13:58:36.907http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
title |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
spellingShingle |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 Church, Frederic Edwin Pintores estadounidenses Pintura de paisajes estadounidenses Pintura de paisajes colombianos Bocetos Pintores paisajistas Pintura al óleo Trascendentalismo Arte |
title_short |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
title_full |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
title_fullStr |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
title_full_unstemmed |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
title_sort |
Del dibujo científico al pensamiento filosófico trascendentalista: bocetos y pinturas al óleo por Frederic Edwin Church sobre el trópico colombiano en 1853 |
dc.creator.fl_str_mv |
Gómez Domínguez, Natalia |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Uribe Hanabergh, Verónica |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Gómez Domínguez, Natalia |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Herrera Wassilowski, Alexander Charles |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Church, Frederic Edwin Pintores estadounidenses Pintura de paisajes estadounidenses Pintura de paisajes colombianos Bocetos Pintores paisajistas Pintura al óleo Trascendentalismo |
topic |
Church, Frederic Edwin Pintores estadounidenses Pintura de paisajes estadounidenses Pintura de paisajes colombianos Bocetos Pintores paisajistas Pintura al óleo Trascendentalismo Arte |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Arte |
description |
El artista norteamericano Frederic Edwin Church llegó a Colombia en 1853, donde produjo dibujos y bocetos de la naturaleza con tal rapidez que el interés por el detalle es nulo, pero así mismo realizó bocetos donde el detalle y el estudio de la naturaleza se ven reflejados y hacen evidente la influencia del estudio científico del paisaje. Posteriormente a su regreso a Estados Unidos, Church realiza sus pinturas al óleo basadas en los bocetos donde se hace presente el estudio de la naturaleza, y se entrelaza a sus representaciones la idealización del paisaje. Las pinturas de Church presentan un paisaje ideal, donde los elementos formales como la luz, el color y los detalles, etc., comunican ideas que transgreden el estudio científico, e incorporan nociones que se pueden entender bajo la visión trascendentalista, romántica, humanística y espiritual de la naturaleza, como parte de la filosofía norteamericana del momento. |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:56:22Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-06-10T16:56:22Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/40191 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u807943.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/40191 |
identifier_str_mv |
u807943.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
56 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Historia del Arte |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Artes y Humanidades |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Historia del Arte |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/28679054-4b42-435e-af44-cff7ae201f9f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/025f6d6d-eda9-4591-8519-f74cd87d751c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/df24d054-811b-437e-8b20-8003f5748e2a/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
3273c1c5328dd7bbd038dcc9e80712c6 580dbb49b726943c96804abeccb935c6 f53c98542a0bd4a7951c757942252fb2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133950717427712 |