Economía política de la reforma tributaria hacia un impuesto plano
El presente trabajo utiliza un modelo sencillo para describir el diseño óptimo de una reforma tributaria hacia un impuesto plano, teniendo en cuenta las preferencias sociales (o políticas) del planificador social. El trabajo considera dos esquemas tributarios alternos: impuesto con crédito e impuest...
- Autores:
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Jaramillo Herrera, Christian Rafael
Tovar Mora, Jorge Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2007
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/8040
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/8040
- Palabra clave:
- Impuesto plano
Reforma tributaria
Economía política
Evasión
Elusión
Redistribución
Reforma tributaria - Colombia
Impuestos sobre la renta - Legislación - Colombia - Colombia
Impuestos sobre las ventas - Colombia
Derecho fiscal - Colombia
H2, H23, H83
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | El presente trabajo utiliza un modelo sencillo para describir el diseño óptimo de una reforma tributaria hacia un impuesto plano, teniendo en cuenta las preferencias sociales (o políticas) del planificador social. El trabajo considera dos esquemas tributarios alternos: impuesto con crédito e impuesto con exención. Adicionalmente, el trabajo extiende el modelo del impuesto con crédito en dos direcciones. Por un lado, se derivan expresiones que admiten tributación diferencial según fuentes de ingreso. Por el otro, se analiza el efecto de la inequidad horizontal debida, por ejemplo, a la complejidad del sistema tributario o a las oportunidades de eludir o evadir impuestos. Las conclusiones sugieren que la tasa marginal plana óptima es mayor si antes de la reforma: (i) la varianza de los pagos de impuestos es mayor, (ii) el ingreso y los pagos de impuestos están altamente correlacionados, o (iii) el planificador decide mejorar la situación de grupos de bajos ingresos. Por el contrario, una mayor variabilidad del ingreso antes de la reforma o la presencia de grupos con alto poder de cabildeo tienden a disminuir el valor. Las versiones extendidas de los modelos muestran además que el tratamiento diferencial entre tipos de ingresos altera la estrategia de la reforma. Sin embargo, la inequidad horizontal inexplicada previa a la reforma (debida por ejemplo a oportunidades de hacer trampa o a la complejidad del sistema tributario) no tiene injerencia sobre la reforma óptima a menos que el planificador social tenga preferencias horizontalmente discriminatorias. |
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