La influencia de la rugosidad en el rendimiento de un perfil aerodinámico a bajo némero de Reynolds

Trabajo de grado - Pregrado

Autores:
Sandoval Torres, Miguel Mateo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/63642
Acceso en línea:
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Palabra clave:
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spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autoreshttps://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Pinilla Sepúlveda, Álvaro Enriquevirtual::8937-1Sandoval Torres, Miguel Mateo6322e03c-9a1b-4ec0-9f93-f0a0b3615448600Pinilla Sepúlveda, Álvaro Enrique2023-01-10T15:01:01Z2023-01-10T15:01:01Z2022-07-14http://hdl.handle.net/1992/63642instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Trabajo de grado - PregradoEn este proyecto se logró identificar la relacion entre la rugosidad superficial de un perfil aerodinámico y el rendimiento del mismo. Con el fin de variar los parámetros geométricos del perfil, se utilizo impresión 3D y se realizaron caracterizaciones a bajo numero de Reynolds para comprobar su comportamiento. Con lo cual, se obtuvieron las graficas de los coeficientes aerodinámicos y la relacion entre los mismos. Con esto, se encontró que la rugosidad afecta las fuerzas de sustentación y arrastre de forma positivas. Sin embargo, no se encontró una rugosidad que mejorar el rendimiento aerodinámico del perfil debido al aumento proporcional de las fuerzas aerodinámicas. Adicionalmente, se diseño un montaje experimental adecuado para medir los diferentes ángulos de ataque.In this project, the relationship between the surface roughness of an airfoil and its performance was identified. In order to vary the geometric parameters of the airfoil, 3D printing was used and low Reynolds number characterizations were performed to check its behavior. As a result, the graphs of the aerodynamic coefficients and the relationship between them were obtained. With this, it was found that the roughness affects the lift and drag forces in a positive way. However, no roughness was found to improve the aerodynamic performance of the airfoil due to the proportional increase of the aerodynamic forces. Additionally, a suitable experimental setup was designed to measure the different angles of attack.Ingeniero MecánicoPregrado31 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaLa influencia de la rugosidad en el rendimiento de un perfil aerodinámico a bajo némero de ReynoldsTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRugosidad superficialPerfil aerodinámicoNúmero de ReynoldsIngenieríaTello Guerra, A., "Mediciones experimentales de perfiles recortados a bajos numeros de Reynolds," 2022, http://hdl.handle.net/1992/14274.Navarro Perez, S. 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A., "Fabricación de montaje de pruebas y análisis aerodinámico de perfiles de borde recortado a condiciones de bajo Reynolds" 2022, http://hdl.handle.net /1992/45579.Jacobs, E. N. y Pinkerton, R. M., "Tests in the variable-density wind tunnel of related airfoils having the maximum camber unusually far forward", Journal of the Franklin Institute, vol. 220, no. 6, pp. 805-806, 1935, doi:https://dx.doi.org/10.1016/s0016-003 2(35) 91160-7.Schmid, W. A. y Lazos Martinez, R. J., Guía para estimar la incertidumbre de la medición. 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