Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia

Esta investigación indaga los factores asociados a la resiliencia académica en el contexto colombiano. Para ello se estiman modelos logísticos multinivel con información de PISA 2018. Los resultados confirman la importancia de características de los alumnos; adicionalmente, la alta varianza entre co...

Full description

Autores:
Bayona Rodríguez, Hernando
López Vera, Diana Carolina
Tipo de recurso:
Work document
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48061
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48061
Palabra clave:
Determinantes del logro académico
Adversidad socioeconómica
Resiliencia
Análisis multinivel
Política educativa
Desempeño académico
I20, I21, I28
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Esta investigación indaga los factores asociados a la resiliencia académica en el contexto colombiano. Para ello se estiman modelos logísticos multinivel con información de PISA 2018. Los resultados confirman la importancia de características de los alumnos; adicionalmente, la alta varianza entre colegios indica que existen factores escolares relacionados con la probabilidad de que los estudiantes vulnerables tengan éxito escolar. Son favorables las estrategias de aseguramiento de la calidad, el apoyo del docente, el adecuado ambiente escolar y el control del acoso escolar. La identificación de estos aspectos es útil para el desarrollo de políticas que contribuyan en la reducción de los efectos negativos de la adversidad socioeconómica en el logro educativo, indispensable para fomentar la movilidad social y combatir la desigualdad