Factores asociados a la resiliencia académica: evidencia para Colombia
Esta investigación indaga los factores asociados a la resiliencia académica en el contexto colombiano. Para ello se estiman modelos logísticos multinivel con información de PISA 2018. Los resultados confirman la importancia de características de los alumnos; adicionalmente, la alta varianza entre co...
- Autores:
-
Bayona Rodríguez, Hernando
López Vera, Diana Carolina
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48061
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/48061
- Palabra clave:
- Determinantes del logro académico
Adversidad socioeconómica
Resiliencia
Análisis multinivel
Política educativa
Desempeño académico
I20, I21, I28
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Esta investigación indaga los factores asociados a la resiliencia académica en el contexto colombiano. Para ello se estiman modelos logísticos multinivel con información de PISA 2018. Los resultados confirman la importancia de características de los alumnos; adicionalmente, la alta varianza entre colegios indica que existen factores escolares relacionados con la probabilidad de que los estudiantes vulnerables tengan éxito escolar. Son favorables las estrategias de aseguramiento de la calidad, el apoyo del docente, el adecuado ambiente escolar y el control del acoso escolar. La identificación de estos aspectos es útil para el desarrollo de políticas que contribuyan en la reducción de los efectos negativos de la adversidad socioeconómica en el logro educativo, indispensable para fomentar la movilidad social y combatir la desigualdad |
---|