Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros
La investigación sobre matoneo se ha enfocado en el análisis de la díada matón-víctima. Este estudio cualitativo exploró los roles (asumidos y preferidos) que juegan los terceros en el matoneo y las explicaciones que dan sobre la distancia entre estos. Los roles participantes fueron asistente, refor...
- Autores:
-
Hernández Rojas, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22579
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Intimidación - Investigaciones - Estudio de casos
Roles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id |
UNIANDES2_343b884a514c444bf0f93e765b70bf08 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22579 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Chaux Torres, Jesús Enrique629d4e11-d090-4792-841d-1fb8e0fbaaa8500Hernández Rojas, Luz Angelad222ccaa-0687-4dbf-aa6c-32cb1cb1d0365002018-09-28T23:19:09Z2018-09-28T23:19:09Z2005http://hdl.handle.net/1992/22579u270788.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La investigación sobre matoneo se ha enfocado en el análisis de la díada matón-víctima. Este estudio cualitativo exploró los roles (asumidos y preferidos) que juegan los terceros en el matoneo y las explicaciones que dan sobre la distancia entre estos. Los roles participantes fueron asistente, reforzador, defensor y externo. A través de 12 entrevistas y un grupo focal, 16 niños de un colegio de Bogotá (entre los 9-12 años) narraron 25 historias de matoneo recientes en las cuales habían participado u observado. La información fue transcrita y analizada en cuadros y categorías de análisis. Los resultados muestran que la mayoría de niñas asumieron el rol de defensoras mientras que los niños el rol de reforzadores. Catorce participantes preferirían asumir otro rol, 13 niños preferirían uno más prosocial. Las explicaciones para no hacer lo preferido fueron potencial agresión física y verbal, temor a la acción del profesor, desconocimiento de la situación, entre otras discutidas.PsicólogoPregrado128 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaDiscurso sobre el matoneo ejercido por tercerosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPViolencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)Intimidación - Investigaciones - Estudio de casosRoles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)PsicologíaPublicationTEXTu270788.pdf.txtu270788.pdf.txtExtracted texttext/plain310942https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276ef86c-d061-4e8a-b613-0be2e51e0d8c/download9f3b55d428d0ad8e7b6584627fc3f04fMD54ORIGINALu270788.pdfapplication/pdf620350https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c5a582d-3e57-4a43-9c94-db7565710ccd/download2a9fdd895bbbeb73f46518a8fcf57508MD51THUMBNAILu270788.pdf.jpgu270788.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg5473https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f4b040d-f5d5-4039-8177-10f3cfbe5cf7/downloadcc94a9244ddd77cd68d3e7075b8973f2MD551992/22579oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/225792023-10-10 18:18:41.722http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
title |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
spellingShingle |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Intimidación - Investigaciones - Estudio de casos Roles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Psicología |
title_short |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
title_full |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
title_fullStr |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
title_full_unstemmed |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
title_sort |
Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros |
dc.creator.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Luz Angela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Hernández Rojas, Luz Angela |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Intimidación - Investigaciones - Estudio de casos Roles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) |
topic |
Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Intimidación - Investigaciones - Estudio de casos Roles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia) Psicología |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Psicología |
description |
La investigación sobre matoneo se ha enfocado en el análisis de la díada matón-víctima. Este estudio cualitativo exploró los roles (asumidos y preferidos) que juegan los terceros en el matoneo y las explicaciones que dan sobre la distancia entre estos. Los roles participantes fueron asistente, reforzador, defensor y externo. A través de 12 entrevistas y un grupo focal, 16 niños de un colegio de Bogotá (entre los 9-12 años) narraron 25 historias de matoneo recientes en las cuales habían participado u observado. La información fue transcrita y analizada en cuadros y categorías de análisis. Los resultados muestran que la mayoría de niñas asumieron el rol de defensoras mientras que los niños el rol de reforzadores. Catorce participantes preferirían asumir otro rol, 13 niños preferirían uno más prosocial. Las explicaciones para no hacer lo preferido fueron potencial agresión física y verbal, temor a la acción del profesor, desconocimiento de la situación, entre otras discutidas. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T23:19:09Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T23:19:09Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/22579 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u270788.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/22579 |
identifier_str_mv |
u270788.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
128 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Psicología |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Sociales |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Psicología |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/276ef86c-d061-4e8a-b613-0be2e51e0d8c/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/7c5a582d-3e57-4a43-9c94-db7565710ccd/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f4b040d-f5d5-4039-8177-10f3cfbe5cf7/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
9f3b55d428d0ad8e7b6584627fc3f04f 2a9fdd895bbbeb73f46518a8fcf57508 cc94a9244ddd77cd68d3e7075b8973f2 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133986783199232 |