Discurso sobre el matoneo ejercido por terceros
La investigación sobre matoneo se ha enfocado en el análisis de la díada matón-víctima. Este estudio cualitativo exploró los roles (asumidos y preferidos) que juegan los terceros en el matoneo y las explicaciones que dan sobre la distancia entre estos. Los roles participantes fueron asistente, refor...
- Autores:
-
Hernández Rojas, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/22579
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/22579
- Palabra clave:
- Violencia en la educación - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Matoneo - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología social - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Intimidación - Investigaciones - Estudio de casos
Roles (Sociología) - Investigaciones - Bogotá (Colombia)
Psicología
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Summary: | La investigación sobre matoneo se ha enfocado en el análisis de la díada matón-víctima. Este estudio cualitativo exploró los roles (asumidos y preferidos) que juegan los terceros en el matoneo y las explicaciones que dan sobre la distancia entre estos. Los roles participantes fueron asistente, reforzador, defensor y externo. A través de 12 entrevistas y un grupo focal, 16 niños de un colegio de Bogotá (entre los 9-12 años) narraron 25 historias de matoneo recientes en las cuales habían participado u observado. La información fue transcrita y analizada en cuadros y categorías de análisis. Los resultados muestran que la mayoría de niñas asumieron el rol de defensoras mientras que los niños el rol de reforzadores. Catorce participantes preferirían asumir otro rol, 13 niños preferirían uno más prosocial. Las explicaciones para no hacer lo preferido fueron potencial agresión física y verbal, temor a la acción del profesor, desconocimiento de la situación, entre otras discutidas. |
---|