Selection and taxation of colombian manufacturing firms

Utilizo microdatos sobre empresas manufactureras relativamente grandes para identificar el efecto de los impuestos en la selección del mercado. Exploro el canal a través del cual las tasas impositivas heterogéneas afectan el vínculo entre la productividad de la empresa y su probabilidad de salida. S...

Full description

Autores:
Muñoz Castro, Jacob
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/48589
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/48589
Palabra clave:
Impuestos
Política fiscal
Economía
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description Utilizo microdatos sobre empresas manufactureras relativamente grandes para identificar el efecto de los impuestos en la selección del mercado. Exploro el canal a través del cual las tasas impositivas heterogéneas afectan el vínculo entre la productividad de la empresa y su probabilidad de salida. Si está sujeta a una tasa impositiva efectiva reducida (ETR), una empresa puede sobrevivir incluso con una productividad más baja en comparación con una empresa existente con una ETR más alta. Exploto la variación de la ETR entre empresas y su reducción durante el período de la muestra para identificar mejoras en la selección del mercado. La literatura identifica los impuestos como una fuente de mala asignación al permitir que las empresas de bajo rendimiento sobrevivan (Bartelsman et al., 2013). En Colombia, las tasas impositivas muestran una alta dispersión y la mala asignación de recursos provoca alrededor del 25% de las pérdidas de actividad (Carranza et al., 2018). Hasta ahora, la literatura ha explorado empíricamente el canal de la política comercial (ver, Eslava et al., 2012). Exploro un enfoque de política fiscal corporativa para este canal. El principal hallazgo del documento es que la reducción de la disparidad de ETR a lo largo de las últimas décadas aumentó la selección del mercado
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