Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central

Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciuda...

Full description

Autores:
Salamanca Molano, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13363
Palabra clave:
Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_33d32661e1662ddb7433de66c3d43ecb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13363
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandrac3be777f-6408-4c38-b4e4-d31b4e7d5686400Salamanca Molano, Diego Hernánf360d110-7775-4b65-98e6-287210f163d2500Harker Roa, ArturoChaux Torres, Jesús Enrique2018-09-28T10:34:54Z2018-09-28T10:34:54Z2016http://hdl.handle.net/1992/13363u722152.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciudadanas a estudiantes de octavo (grupo de control, N= 151) y noveno grado (grupo de tratamiento, N= 135), en dos momentos: antes de comenzar la intervención y cinco meses después, cuando esta se encontraba cerca de su finalización. Con estos datos se diseñó un modelo de estimación de diferencias en diferencias para evaluar el efecto del programa. Entre los resultados se encontró que hubo efectos negativos en las actitudes de diversidad y en el nivel de competencias cognitivas de los estudiantes. Al dividir la muestra en cuartiles y por programas de servicio social, los efectos negativos sólo se manifiestan en los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes de competencias cognitivas en la encuesta de línea de base. No obstante, el análisis cualitativo reflejó que los estudiantes valoran positivamente su servicio social por su experiencia de ayuda a la comunidad. Esto constituye un aporte inicial para discutir la relevancia de evaluar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como política pública educativa.Magíster en Políticas PúblicasMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico CentralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationTHUMBNAILu722152.pdf.jpgu722152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23441https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033377c9-f77c-4e1d-936d-15d9c42c8e6a/download5028250a376c65a7273efec9d4efb865MD55ORIGINALu722152.pdfapplication/pdf1628118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f67155cf-2807-4cc0-aa95-c626a4e71118/downloadb97594f0ab43506dd5687e837998e93bMD51TEXTu722152.pdf.txtu722152.pdf.txtExtracted texttext/plain188439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97083e72-6e92-4dba-a8be-3581fd43eba9/download336f864791fb7fd55c5b120d9796966dMD541992/13363oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133632023-10-10 19:46:22.809https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
title Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
spellingShingle Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
title_short Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
title_full Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
title_fullStr Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
title_full_unstemmed Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
title_sort Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
dc.creator.fl_str_mv Salamanca Molano, Diego Hernán
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv García Jaramillo, Sandra
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Salamanca Molano, Diego Hernán
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Harker Roa, Arturo
Chaux Torres, Jesús Enrique
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
topic Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Gobierno y Asuntos Públicos
description Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciudadanas a estudiantes de octavo (grupo de control, N= 151) y noveno grado (grupo de tratamiento, N= 135), en dos momentos: antes de comenzar la intervención y cinco meses después, cuando esta se encontraba cerca de su finalización. Con estos datos se diseñó un modelo de estimación de diferencias en diferencias para evaluar el efecto del programa. Entre los resultados se encontró que hubo efectos negativos en las actitudes de diversidad y en el nivel de competencias cognitivas de los estudiantes. Al dividir la muestra en cuartiles y por programas de servicio social, los efectos negativos sólo se manifiestan en los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes de competencias cognitivas en la encuesta de línea de base. No obstante, el análisis cualitativo reflejó que los estudiantes valoran positivamente su servicio social por su experiencia de ayuda a la comunidad. Esto constituye un aporte inicial para discutir la relevancia de evaluar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como política pública educativa.
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:54Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:34:54Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13363
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u722152.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13363
identifier_str_mv u722152.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.none.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 84 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Políticas Públicas
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033377c9-f77c-4e1d-936d-15d9c42c8e6a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f67155cf-2807-4cc0-aa95-c626a4e71118/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97083e72-6e92-4dba-a8be-3581fd43eba9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5028250a376c65a7273efec9d4efb865
b97594f0ab43506dd5687e837998e93b
336f864791fb7fd55c5b120d9796966d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134070821322752