Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central
Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciuda...
- Autores:
-
Salamanca Molano, Diego Hernán
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13363
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13363
- Palabra clave:
- Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id |
UNIANDES2_33d32661e1662ddb7433de66c3d43ecb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13363 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2García Jaramillo, Sandrac3be777f-6408-4c38-b4e4-d31b4e7d5686400Salamanca Molano, Diego Hernánf360d110-7775-4b65-98e6-287210f163d2500Harker Roa, ArturoChaux Torres, Jesús Enrique2018-09-28T10:34:54Z2018-09-28T10:34:54Z2016http://hdl.handle.net/1992/13363u722152.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciudadanas a estudiantes de octavo (grupo de control, N= 151) y noveno grado (grupo de tratamiento, N= 135), en dos momentos: antes de comenzar la intervención y cinco meses después, cuando esta se encontraba cerca de su finalización. Con estos datos se diseñó un modelo de estimación de diferencias en diferencias para evaluar el efecto del programa. Entre los resultados se encontró que hubo efectos negativos en las actitudes de diversidad y en el nivel de competencias cognitivas de los estudiantes. Al dividir la muestra en cuartiles y por programas de servicio social, los efectos negativos sólo se manifiestan en los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes de competencias cognitivas en la encuesta de línea de base. No obstante, el análisis cualitativo reflejó que los estudiantes valoran positivamente su servicio social por su experiencia de ayuda a la comunidad. Esto constituye un aporte inicial para discutir la relevancia de evaluar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como política pública educativa.Magíster en Políticas PúblicasMaestría84 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en Políticas PúblicasEscuela de Gobierno Alberto Lleras Camargoinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaEvaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico CentralTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMServicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casosPolítica educativa - Investigaciones - ColombiaGobierno y Asuntos PúblicosPublicationTHUMBNAILu722152.pdf.jpgu722152.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg23441https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033377c9-f77c-4e1d-936d-15d9c42c8e6a/download5028250a376c65a7273efec9d4efb865MD55ORIGINALu722152.pdfapplication/pdf1628118https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f67155cf-2807-4cc0-aa95-c626a4e71118/downloadb97594f0ab43506dd5687e837998e93bMD51TEXTu722152.pdf.txtu722152.pdf.txtExtracted texttext/plain188439https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97083e72-6e92-4dba-a8be-3581fd43eba9/download336f864791fb7fd55c5b120d9796966dMD541992/13363oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/133632023-10-10 19:46:22.809https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
title |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
spellingShingle |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia Gobierno y Asuntos Públicos |
title_short |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
title_full |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
title_fullStr |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
title_full_unstemmed |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
title_sort |
Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central |
dc.creator.fl_str_mv |
Salamanca Molano, Diego Hernán |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
García Jaramillo, Sandra |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Salamanca Molano, Diego Hernán |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Harker Roa, Arturo Chaux Torres, Jesús Enrique |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia |
topic |
Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos Política educativa - Investigaciones - Colombia Gobierno y Asuntos Públicos |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Gobierno y Asuntos Públicos |
description |
Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciudadanas a estudiantes de octavo (grupo de control, N= 151) y noveno grado (grupo de tratamiento, N= 135), en dos momentos: antes de comenzar la intervención y cinco meses después, cuando esta se encontraba cerca de su finalización. Con estos datos se diseñó un modelo de estimación de diferencias en diferencias para evaluar el efecto del programa. Entre los resultados se encontró que hubo efectos negativos en las actitudes de diversidad y en el nivel de competencias cognitivas de los estudiantes. Al dividir la muestra en cuartiles y por programas de servicio social, los efectos negativos sólo se manifiestan en los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes de competencias cognitivas en la encuesta de línea de base. No obstante, el análisis cualitativo reflejó que los estudiantes valoran positivamente su servicio social por su experiencia de ayuda a la comunidad. Esto constituye un aporte inicial para discutir la relevancia de evaluar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como política pública educativa. |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:54Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:34:54Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13363 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u722152.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13363 |
identifier_str_mv |
u722152.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.none.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
84 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Políticas Públicas |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Escuela de Gobierno Alberto Lleras Camargo |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/033377c9-f77c-4e1d-936d-15d9c42c8e6a/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/f67155cf-2807-4cc0-aa95-c626a4e71118/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/97083e72-6e92-4dba-a8be-3581fd43eba9/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
5028250a376c65a7273efec9d4efb865 b97594f0ab43506dd5687e837998e93b 336f864791fb7fd55c5b120d9796966d |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134070821322752 |