Evaluación del servicio social estudiantil obligatorio en la formación de competencias ciudadanas de jóvenes : caso de la escuela tecnológica - Instituto Técnico Central

Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciuda...

Full description

Autores:
Salamanca Molano, Diego Hernán
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13363
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13363
Palabra clave:
Servicio social - Bogotá (Colombia) - Estudio de casos
Política educativa - Investigaciones - Colombia
Gobierno y Asuntos Públicos
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:Este estudio evalúa el impacto que genera el programa de Servicio Social Obligatorio en los estudiantes de bachillerato de la Escuela Tecnológica - Instituto Técnico Central con respecto a su desarrollo de competencias ciudadanas. Para ello, se aplicó una encuesta sobre habilidades y actitudes ciudadanas a estudiantes de octavo (grupo de control, N= 151) y noveno grado (grupo de tratamiento, N= 135), en dos momentos: antes de comenzar la intervención y cinco meses después, cuando esta se encontraba cerca de su finalización. Con estos datos se diseñó un modelo de estimación de diferencias en diferencias para evaluar el efecto del programa. Entre los resultados se encontró que hubo efectos negativos en las actitudes de diversidad y en el nivel de competencias cognitivas de los estudiantes. Al dividir la muestra en cuartiles y por programas de servicio social, los efectos negativos sólo se manifiestan en los estudiantes que obtuvieron bajos puntajes de competencias cognitivas en la encuesta de línea de base. No obstante, el análisis cualitativo reflejó que los estudiantes valoran positivamente su servicio social por su experiencia de ayuda a la comunidad. Esto constituye un aporte inicial para discutir la relevancia de evaluar el Servicio Social Estudiantil Obligatorio como política pública educativa.