Recuerdos ajenos

El proyecto de grado nace de una obsesión por el memorizar y por el no olvido. La idea de no poder recordar me ha asustado desde que siempre: no me es posible concebir una realidad donde todo lo que antecede a nuestro presente puede no haber existido si no somos capaces de recordarlo. Pero el recuer...

Full description

Autores:
Ramos Abello, Mariana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39824
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/39824
Palabra clave:
Recuerdos en el arte
Memoria en el arte
Percepción en el arte
Arte
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_33936fee1f6a398b12e7f30294f4e4b1
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/39824
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Recuerdos ajenos
title Recuerdos ajenos
spellingShingle Recuerdos ajenos
Recuerdos en el arte
Memoria en el arte
Percepción en el arte
Arte
title_short Recuerdos ajenos
title_full Recuerdos ajenos
title_fullStr Recuerdos ajenos
title_full_unstemmed Recuerdos ajenos
title_sort Recuerdos ajenos
dc.creator.fl_str_mv Ramos Abello, Mariana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Uhia Arcila, Fernando
Peña Parga, Esteban
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ramos Abello, Mariana
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Zuluaga, María Fernanda
Fierro Castro, Sebastián
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Recuerdos en el arte
Memoria en el arte
Percepción en el arte
topic Recuerdos en el arte
Memoria en el arte
Percepción en el arte
Arte
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Arte
description El proyecto de grado nace de una obsesión por el memorizar y por el no olvido. La idea de no poder recordar me ha asustado desde que siempre: no me es posible concebir una realidad donde todo lo que antecede a nuestro presente puede no haber existido si no somos capaces de recordarlo. Pero el recuerdo, en todo caso no es del todo fidedigno a los hechos: con cada rememoración muta; entonces no podemos hablar de una realidad absoluta, sino de una percepción de la misma a través de nuestros propios filtros, nuestras propias maneras de concebir, recrear y entender, sin dejar atrás un punto de inicio común al que llamaríamos hechos. Para la ejecución de la obra tuve en cuenta estas tres reglas generales: aleatoriedad, formato y color. De esta manera llegué a la construcción de las piezas finales. Cada grupo de bastidores -en el cual el formato no se repite dentro del grupo- fue tratado de la misma manera, en una serie de movimientos que replicaba de la forma más precisa posible en cada lienzo, y esperando que la aguada tomara la forma aleatoria que quisiera. Luego esperaba a que esa capa estuviese lista para aplicar el siguiente color hasta llegar a la cantidad de capas necesarias para generar el recuerdo.
publishDate 2017
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:34:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-06-10T16:34:12Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/39824
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u807252.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/39824
identifier_str_mv u807252.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 60 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Arte
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Artes y Humanidades
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Arte
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e64fee21-4b50-4563-bb49-1569a89aac62/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fef2f7d7-5cf8-472c-9025-590cd8158edd/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c3eea0f-ac3c-444a-823e-16273c797684/download
bitstream.checksum.fl_str_mv dac04b7c83c5a8e693cfa00006f0d071
2e9601b2e89fa7cbee1d0fc1c29b167e
8be6179973b493e8f23006f9938ceb56
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390228958773248
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Uhia Arcila, Fernandovirtual::4349-1Peña Parga, Estebanvirtual::4350-1Ramos Abello, Mariana4f05e50f-dd20-4791-82c2-ed5126f32b3a600Zuluaga, María FernandaFierro Castro, Sebastián2020-06-10T16:34:12Z2020-06-10T16:34:12Z2017http://hdl.handle.net/1992/39824u807252.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/El proyecto de grado nace de una obsesión por el memorizar y por el no olvido. La idea de no poder recordar me ha asustado desde que siempre: no me es posible concebir una realidad donde todo lo que antecede a nuestro presente puede no haber existido si no somos capaces de recordarlo. Pero el recuerdo, en todo caso no es del todo fidedigno a los hechos: con cada rememoración muta; entonces no podemos hablar de una realidad absoluta, sino de una percepción de la misma a través de nuestros propios filtros, nuestras propias maneras de concebir, recrear y entender, sin dejar atrás un punto de inicio común al que llamaríamos hechos. Para la ejecución de la obra tuve en cuenta estas tres reglas generales: aleatoriedad, formato y color. De esta manera llegué a la construcción de las piezas finales. Cada grupo de bastidores -en el cual el formato no se repite dentro del grupo- fue tratado de la misma manera, en una serie de movimientos que replicaba de la forma más precisa posible en cada lienzo, y esperando que la aguada tomara la forma aleatoria que quisiera. Luego esperaba a que esa capa estuviese lista para aplicar el siguiente color hasta llegar a la cantidad de capas necesarias para generar el recuerdo.The grade Project begins with an obsession about the problems of memory and the concept of forgetting. The idea of beign unavble to recall has haunted me since I can remember it : I cannot possibly concieve a reality where everything that comes before our present cannot have existed if we are not able of remember it. But the memory, not always is trustworthy to the facts: every time it mutates; So we cannot talk about a absolute reality, but a perception about it through our own filters, our own ways of conceive, recreate and understand, without leaving behind the common start that we would call facts. Fort he performance I considered the following three general rules: randomness, format and color. This way I came to the construction of the final pieces. Each canvases group ?Where the format doesþnt repeat- was treated the same way, in a series of movements that replicate in the most accurate way posible in every canvas, and waiting that the washes take the aleatory form that it wanted. Then I waited until that layer was ready to apply the following color until it made the necessary quantity of layers in order to generate the memory.Maestro en ArtePregrado60 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesArteFacultad de Artes y HumanidadesDepartamento de Arteinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaRecuerdos ajenosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPRecuerdos en el arteMemoria en el artePercepción en el arteArtePublication0fd5c37c-42a1-4695-951d-f56a37a58cb4virtual::4349-17df5a008-ab0d-4853-80c1-8ba9cb05867bvirtual::4350-10fd5c37c-42a1-4695-951d-f56a37a58cb4virtual::4349-17df5a008-ab0d-4853-80c1-8ba9cb05867bvirtual::4350-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000337293virtual::4349-1THUMBNAILu807252.pdf.jpgu807252.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3352https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e64fee21-4b50-4563-bb49-1569a89aac62/downloaddac04b7c83c5a8e693cfa00006f0d071MD55ORIGINALu807252.pdfapplication/pdf5147826https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/fef2f7d7-5cf8-472c-9025-590cd8158edd/download2e9601b2e89fa7cbee1d0fc1c29b167eMD51TEXTu807252.pdf.txtu807252.pdf.txtExtracted texttext/plain32057https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4c3eea0f-ac3c-444a-823e-16273c797684/download8be6179973b493e8f23006f9938ceb56MD541992/39824oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/398242024-03-13 12:39:57.372http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co