Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to o...
- Autores:
-
Rivera Zabaraín, María Camila
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61268
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/61268
- Palabra clave:
- Calidad de la educación
Educación primaria
Escuela nueva
Escuelas rurales
Mediciones y pruebas educativas
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_338e0ba86014c1865b552110acdc16a4 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61268 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho González, Adrianavirtual::20841-1Rivera Zabaraín, María Camila8353f6fe-2a17-463d-9091-c691ca74265c500Laajaj, RachidVernaza Lotero, Juliana2022-09-26T22:13:46Z2022-09-26T22:13:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/61268instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794945-1001Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to one-grade schools. Escuela Nueva has guides per grade, which transforms the teacher?s role who becomes a facilitator. This is advantageous in multilevel schools, where teachers have different grades students in the same classroom. Escuela Nueva encourages teamwork and active learning, and also adapts to the needs of rural areas. In this paper we analyze the long-term impact of this model on standardized tests (Saber 11) and the probability of reaching 11th grade...Escuela Nueva es un Modelo Educativo Flexible (MEF) que surgió en Colombia a mediados de la década de los 70, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de las zonas rurales. Es por esto que este modelo de aprendizaje se adapta a escuelas multigrado, que son comunes en zonas rurales, sin embargo, este modelo también se puede adaptar a escuelas mono grado. Escuela Nueva trabaja con guías para cada grado, por lo que el profesor entra a ser un facilitador, lo cual es ventajoso en escuelas multiniveles, donde los profesores deben estar pendientes de estudiantes de diferentes grados en un mismo salón de clases. Escuela Nueva fomenta el trabajo en equipo y la enseñanza activa, y además se adapta a las necesidades de las zonas rurales. En este trabajo se analiza el impacto a largo plazo que tiene este modelo sobre las pruebas estandarizadas (Saber 11) y la probabilidad de llegar a 11...Magíster en EconomíaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaEvaluación de impacto de Escuela Nueva en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educaciónEducación primariaEscuela nuevaEscuelas ruralesMediciones y pruebas educativas201015884Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=le3B8qEAAAAJvirtual::20841-10000-0001-8325-9015virtual::20841-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796530virtual::20841-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::20841-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::20841-1THUMBNAIL12339.pdf.jpg12339.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/208fa26c-9deb-419c-99f2-ec8eaa08c306/download377cf7c25b3751c8ee8a1b580bf23ad3MD53ORIGINAL12339.pdfapplication/pdf711214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee9b8fe-bd8c-4712-b100-630277c8a648/downloada8d16beb21e12791a46d1ed2bb00f0f9MD51TEXT12339.pdf.txt12339.pdf.txtExtracted texttext/plain91155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed4d2d6a-554b-4cab-9070-51f4ef44978d/downloadb58a17b12b7664d51f3dc5528f82e4c1MD521992/61268oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612682024-12-04 16:51:17.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
title |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
spellingShingle |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia Calidad de la educación Educación primaria Escuela nueva Escuelas rurales Mediciones y pruebas educativas |
title_short |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
title_full |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
title_fullStr |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
title_full_unstemmed |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
title_sort |
Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Rivera Zabaraín, María Camila |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Camacho González, Adriana |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Rivera Zabaraín, María Camila |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Laajaj, Rachid Vernaza Lotero, Juliana |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Calidad de la educación Educación primaria Escuela nueva Escuelas rurales Mediciones y pruebas educativas |
topic |
Calidad de la educación Educación primaria Escuela nueva Escuelas rurales Mediciones y pruebas educativas |
description |
Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to one-grade schools. Escuela Nueva has guides per grade, which transforms the teacher?s role who becomes a facilitator. This is advantageous in multilevel schools, where teachers have different grades students in the same classroom. Escuela Nueva encourages teamwork and active learning, and also adapts to the needs of rural areas. In this paper we analyze the long-term impact of this model on standardized tests (Saber 11) and the probability of reaching 11th grade... |
publishDate |
2017 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:13:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/61268 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
794945-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/61268 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 794945-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
38 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/208fa26c-9deb-419c-99f2-ec8eaa08c306/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee9b8fe-bd8c-4712-b100-630277c8a648/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed4d2d6a-554b-4cab-9070-51f4ef44978d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
377cf7c25b3751c8ee8a1b580bf23ad3 a8d16beb21e12791a46d1ed2bb00f0f9 b58a17b12b7664d51f3dc5528f82e4c1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1818111935458050048 |