Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia

Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to o...

Full description

Autores:
Rivera Zabaraín, María Camila
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61268
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/61268
Palabra clave:
Calidad de la educación
Educación primaria
Escuela nueva
Escuelas rurales
Mediciones y pruebas educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_338e0ba86014c1865b552110acdc16a4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/61268
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Camacho González, Adrianavirtual::20841-1Rivera Zabaraín, María Camila8353f6fe-2a17-463d-9091-c691ca74265c500Laajaj, RachidVernaza Lotero, Juliana2022-09-26T22:13:46Z2022-09-26T22:13:46Z2017http://hdl.handle.net/1992/61268instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/794945-1001Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to one-grade schools. Escuela Nueva has guides per grade, which transforms the teacher?s role who becomes a facilitator. This is advantageous in multilevel schools, where teachers have different grades students in the same classroom. Escuela Nueva encourages teamwork and active learning, and also adapts to the needs of rural areas. In this paper we analyze the long-term impact of this model on standardized tests (Saber 11) and the probability of reaching 11th grade...Escuela Nueva es un Modelo Educativo Flexible (MEF) que surgió en Colombia a mediados de la década de los 70, con el objetivo de mejorar la calidad educativa de las zonas rurales. Es por esto que este modelo de aprendizaje se adapta a escuelas multigrado, que son comunes en zonas rurales, sin embargo, este modelo también se puede adaptar a escuelas mono grado. Escuela Nueva trabaja con guías para cada grado, por lo que el profesor entra a ser un facilitador, lo cual es ventajoso en escuelas multiniveles, donde los profesores deben estar pendientes de estudiantes de diferentes grados en un mismo salón de clases. Escuela Nueva fomenta el trabajo en equipo y la enseñanza activa, y además se adapta a las necesidades de las zonas rurales. En este trabajo se analiza el impacto a largo plazo que tiene este modelo sobre las pruebas estandarizadas (Saber 11) y la probabilidad de llegar a 11...Magíster en EconomíaMaestría38 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesMaestría en EconomíaFacultad de EconomíaEvaluación de impacto de Escuela Nueva en ColombiaTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMCalidad de la educaciónEducación primariaEscuela nuevaEscuelas ruralesMediciones y pruebas educativas201015884Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=le3B8qEAAAAJvirtual::20841-10000-0001-8325-9015virtual::20841-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000796530virtual::20841-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::20841-12a10f048-43f8-4a90-aad1-e16ca3a7ee6fvirtual::20841-1THUMBNAIL12339.pdf.jpg12339.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3396https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/208fa26c-9deb-419c-99f2-ec8eaa08c306/download377cf7c25b3751c8ee8a1b580bf23ad3MD53ORIGINAL12339.pdfapplication/pdf711214https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee9b8fe-bd8c-4712-b100-630277c8a648/downloada8d16beb21e12791a46d1ed2bb00f0f9MD51TEXT12339.pdf.txt12339.pdf.txtExtracted texttext/plain91155https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed4d2d6a-554b-4cab-9070-51f4ef44978d/downloadb58a17b12b7664d51f3dc5528f82e4c1MD521992/61268oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/612682024-12-04 16:51:17.327http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
title Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
spellingShingle Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
Calidad de la educación
Educación primaria
Escuela nueva
Escuelas rurales
Mediciones y pruebas educativas
title_short Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
title_full Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
title_fullStr Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
title_full_unstemmed Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
title_sort Evaluación de impacto de Escuela Nueva en Colombia
dc.creator.fl_str_mv Rivera Zabaraín, María Camila
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Camacho González, Adriana
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Rivera Zabaraín, María Camila
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Laajaj, Rachid
Vernaza Lotero, Juliana
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Calidad de la educación
Educación primaria
Escuela nueva
Escuelas rurales
Mediciones y pruebas educativas
topic Calidad de la educación
Educación primaria
Escuela nueva
Escuelas rurales
Mediciones y pruebas educativas
description Escuela Nueva is a Flexible Educational Model that emerged in Colombia in the 1970s, with the objective of improving the educational quality in rural areas. This is why this model of learning adapts to multi-grade schools, which are common in rural areas; however, this model can also be adapted to one-grade schools. Escuela Nueva has guides per grade, which transforms the teacher?s role who becomes a facilitator. This is advantageous in multilevel schools, where teachers have different grades students in the same classroom. Escuela Nueva encourages teamwork and active learning, and also adapts to the needs of rural areas. In this paper we analyze the long-term impact of this model on standardized tests (Saber 11) and the probability of reaching 11th grade...
publishDate 2017
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2017
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:13:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/61268
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 794945-1001
url http://hdl.handle.net/1992/61268
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
794945-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 38 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Economía
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/208fa26c-9deb-419c-99f2-ec8eaa08c306/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5ee9b8fe-bd8c-4712-b100-630277c8a648/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ed4d2d6a-554b-4cab-9070-51f4ef44978d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 377cf7c25b3751c8ee8a1b580bf23ad3
a8d16beb21e12791a46d1ed2bb00f0f9
b58a17b12b7664d51f3dc5528f82e4c1
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111935458050048