“I was awake in the sleep, somehow”: una visión de la libertad contemporánea y el acto de dormir en My Year of Rest and Relaxation (2018) de Ottessa Moshfegh

El objetivo de este trabajo es analizar el leitmotiv del sueño en la novela My Year of Rest and Relaxation (2018) de la estadounidense Ottessa Moshfegh. En particular, el artículo se pregunta de qué manera el acto de dormir denota la posibilidad de libertad en el entorno narrativo en crisis en que s...

Full description

Autores:
Torres García, Ariana Catalina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/73805
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/73805
Palabra clave:
Sueño
Bella durmiente
Libertad femenina
Literatura estadounidense
Postfeminismo
Neoliberalismo
Cansancio
Literatura contemporánea
Ottessa Moshfegh
Teoría literaria
Crítica cultural del siglo XXI
Esquizoanálisis
Pensamiento nómade
Autoayuda
Literatura
Rights
openAccess
License
Attribution 4.0 International
Description
Summary:El objetivo de este trabajo es analizar el leitmotiv del sueño en la novela My Year of Rest and Relaxation (2018) de la estadounidense Ottessa Moshfegh. En particular, el artículo se pregunta de qué manera el acto de dormir denota la posibilidad de libertad en el entorno narrativo en crisis en que se desarrolla esta historia, es decir, en la Nueva York del inicio del siglo XXI. Así, la novela se inserta dentro de una larga tradición literaria que ha utilizado el tropo del sueño para explorar las tensiones entre el establecimiento y el idealismo, el individuo y su contexto, y la opresión y la emancipación. Con el propósito de responder a esta pregunta sobre la relación entre libertad y sueño, el análisis está dividido en dos partes. Primero, se examina el alcance de entender el sueño como un elemento narrativo que revierte las lógicas del capitalismo tardío. Si bien se visibiliza la manera en que, al dormir, la protagonista intenta oponerse a tres mandatos centrales de este sistema –el trabajo, la doctrina terapéutica y los mandatos relacionados a la feminidad–, se termina por resaltar la manera en que Moshfegh ridiculiza y cuestiona este ideal. Habiendo establecido que es imposible salir del capitalismo, la segunda parte del artículo, que realiza un análisis detenido del final de la novela, examina el alcance del espacio del sueño de desestabilizar la noción de realidad y, así, ofrecer a los personajes un punto de fuga de su entorno narrativo. El acto de dormir se presenta así como un elemento conceptual útil en la literatura contemporánea para abordar tanto las posibilidades como las limitaciones de oponerse a los valores de este momento histórico particular, siendo así un elemento que, en la narrativa de Moshfegh, se puede asimilar con la creación artística.