Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación

Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. T...

Full description

Autores:
Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60978
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/60978
Palabra clave:
Formación profesional de maestros
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Prácticas de la enseñanza
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_32aac73fdbb35b990611530b21a5d927
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60978
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
title Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
spellingShingle Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
Formación profesional de maestros
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Prácticas de la enseñanza
title_short Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
title_full Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
title_fullStr Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
title_full_unstemmed Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
title_sort Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
dc.creator.fl_str_mv Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gómez Guzmán, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Bayona Rodríguez, Hernando
Moreno, Antonio
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv Formación profesional de maestros
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Prácticas de la enseñanza
topic Formación profesional de maestros
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Prácticas de la enseñanza
description Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. The focus of this doctoral thesis is the evaluation of a training program for high school mathematics teachers that participated in the public policy of teacher training in Colombia: Master's in Mathematics Education, of Universidad de los Andes. For this purpose, the thesis was organized into five articles. In these articles I characterize the teachers participating in the training program from their practices of planning and implementation of the mathematics curriculum, I compare their curricular practices of planning, implementation and evaluation before and after participating in the program, I formulate a decision-making model of the professor and presented evidence of the operation of the decision-making model...
publishDate 2020
dc.date.issued.spa.fl_str_mv 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:06:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-09-26T22:06:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/60978
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv 839420-1001
url http://hdl.handle.net/1992/60978
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
839420-1001
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 123 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Doctorado en Educación
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Educación
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd20e1b5-3347-4fc5-82a2-d65695e59602/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01fc2c39-2dd2-48ad-bcc8-f0b261ff198f/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f0bc5f-270e-4ee1-a442-21b27f06c947/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 8dba3c9f3ebfaabe7144a8bf40302878
f1a630c6bb6e647a6242caacfa6ade34
1d9813f20b56fa0f64e5523555085c1b
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133917985079296
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::7559-1Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés6994ab52-6a04-4719-964c-3804318d6383500Bayona Rodríguez, HernandoMoreno, Antonio2022-09-26T22:06:31Z2022-09-26T22:06:31Z2020http://hdl.handle.net/1992/60978instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/839420-1001Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. The focus of this doctoral thesis is the evaluation of a training program for high school mathematics teachers that participated in the public policy of teacher training in Colombia: Master's in Mathematics Education, of Universidad de los Andes. For this purpose, the thesis was organized into five articles. In these articles I characterize the teachers participating in the training program from their practices of planning and implementation of the mathematics curriculum, I compare their curricular practices of planning, implementation and evaluation before and after participating in the program, I formulate a decision-making model of the professor and presented evidence of the operation of the decision-making model...Evaluar programas de formación de profesores es importante porque permite, entre otras cosas, apreciar la pertinencia del diseño y la implementación de los programas a las necesidades de formación y valorar si se han logrado los cambios previstos en las prácticas curriculares de los participantes. El foco de esta tesis doctoral es la evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media que participó en la política pública de formación de profesores de Colombia: la Maestría en Educación Matemática, de la Universidad de los Andes. Para este propósito, se organizó la tesis en cinco artículos. En estos artículos caracterizo los profesores participantes del programa de formación desde sus prácticas de planificación e implementación del currículo de matemáticas, comparo sus prácticas curriculares de planificación, implementación y evaluación antes y después de participar en el programa, formulo un modelo de toma de decisiones del profesor y presento evidencia del funcionamiento...Doctor en EducaciónDoctorado123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónEvaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementaciónTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDFormación profesional de maestrosMatemáticasProfesores de matemáticasPrácticas de la enseñanza200917742Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::7559-10000-0001-9929-4675virtual::7559-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::7559-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7559-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7559-1THUMBNAIL22988.pdf.jpg22988.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7387https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd20e1b5-3347-4fc5-82a2-d65695e59602/download8dba3c9f3ebfaabe7144a8bf40302878MD53TEXT22988.pdf.txt22988.pdf.txtExtracted texttext/plain298914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01fc2c39-2dd2-48ad-bcc8-f0b261ff198f/downloadf1a630c6bb6e647a6242caacfa6ade34MD52ORIGINAL22988.pdfapplication/pdf15057566https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f0bc5f-270e-4ee1-a442-21b27f06c947/download1d9813f20b56fa0f64e5523555085c1bMD511992/60978oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/609782024-03-13 13:27:47.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co