Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación
Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. T...
- Autores:
-
Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60978
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/60978
- Palabra clave:
- Formación profesional de maestros
Matemáticas
Profesores de matemáticas
Prácticas de la enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_32aac73fdbb35b990611530b21a5d927 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/60978 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
title |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
spellingShingle |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación Formación profesional de maestros Matemáticas Profesores de matemáticas Prácticas de la enseñanza |
title_short |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
title_full |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
title_fullStr |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
title_full_unstemmed |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
title_sort |
Evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementación |
dc.creator.fl_str_mv |
Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gómez Guzmán, Pedro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Bayona Rodríguez, Hernando Moreno, Antonio |
dc.subject.keyword.spa.fl_str_mv |
Formación profesional de maestros Matemáticas Profesores de matemáticas Prácticas de la enseñanza |
topic |
Formación profesional de maestros Matemáticas Profesores de matemáticas Prácticas de la enseñanza |
description |
Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. The focus of this doctoral thesis is the evaluation of a training program for high school mathematics teachers that participated in the public policy of teacher training in Colombia: Master's in Mathematics Education, of Universidad de los Andes. For this purpose, the thesis was organized into five articles. In these articles I characterize the teachers participating in the training program from their practices of planning and implementation of the mathematics curriculum, I compare their curricular practices of planning, implementation and evaluation before and after participating in the program, I formulate a decision-making model of the professor and presented evidence of the operation of the decision-making model... |
publishDate |
2020 |
dc.date.issued.spa.fl_str_mv |
2020 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:06:31Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-09-26T22:06:31Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Doctorado |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/doctoralThesis |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TD |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_db06 |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/60978 |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.identifier.local.spa.fl_str_mv |
839420-1001 |
url |
http://hdl.handle.net/1992/60978 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ 839420-1001 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
123 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Doctorado en Educación |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd20e1b5-3347-4fc5-82a2-d65695e59602/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01fc2c39-2dd2-48ad-bcc8-f0b261ff198f/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f0bc5f-270e-4ee1-a442-21b27f06c947/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8dba3c9f3ebfaabe7144a8bf40302878 f1a630c6bb6e647a6242caacfa6ade34 1d9813f20b56fa0f64e5523555085c1b |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133917985079296 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gómez Guzmán, Pedrovirtual::7559-1Pinzón Ricaurte, Alvaro Andrés6994ab52-6a04-4719-964c-3804318d6383500Bayona Rodríguez, HernandoMoreno, Antonio2022-09-26T22:06:31Z2022-09-26T22:06:31Z2020http://hdl.handle.net/1992/60978instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/839420-1001Evaluating teacher training programs is important because it allows, among other things, to appreciate the relevance of the design and implementation of the programs to the training needs and to assess whether the expected changes in the curricular practices of the participants have been achieved. The focus of this doctoral thesis is the evaluation of a training program for high school mathematics teachers that participated in the public policy of teacher training in Colombia: Master's in Mathematics Education, of Universidad de los Andes. For this purpose, the thesis was organized into five articles. In these articles I characterize the teachers participating in the training program from their practices of planning and implementation of the mathematics curriculum, I compare their curricular practices of planning, implementation and evaluation before and after participating in the program, I formulate a decision-making model of the professor and presented evidence of the operation of the decision-making model...Evaluar programas de formación de profesores es importante porque permite, entre otras cosas, apreciar la pertinencia del diseño y la implementación de los programas a las necesidades de formación y valorar si se han logrado los cambios previstos en las prácticas curriculares de los participantes. El foco de esta tesis doctoral es la evaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media que participó en la política pública de formación de profesores de Colombia: la Maestría en Educación Matemática, de la Universidad de los Andes. Para este propósito, se organizó la tesis en cinco artículos. En estos artículos caracterizo los profesores participantes del programa de formación desde sus prácticas de planificación e implementación del currículo de matemáticas, comparo sus prácticas curriculares de planificación, implementación y evaluación antes y después de participar en el programa, formulo un modelo de toma de decisiones del profesor y presento evidencia del funcionamiento...Doctor en EducaciónDoctorado123 hojasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDoctorado en EducaciónFacultad de EducaciónEvaluación de un programa de formación de profesores de matemáticas de secundaria y media : prácticas de planificación e implementaciónTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDFormación profesional de maestrosMatemáticasProfesores de matemáticasPrácticas de la enseñanza200917742Publicationhttps://scholar.google.es/citations?user=wrqnJOsAAAAJ&hlvirtual::7559-10000-0001-9929-4675virtual::7559-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001358115virtual::7559-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7559-14a4065d8-7dd1-4a1c-946e-a7730f780716virtual::7559-1THUMBNAIL22988.pdf.jpg22988.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg7387https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/dd20e1b5-3347-4fc5-82a2-d65695e59602/download8dba3c9f3ebfaabe7144a8bf40302878MD53TEXT22988.pdf.txt22988.pdf.txtExtracted texttext/plain298914https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01fc2c39-2dd2-48ad-bcc8-f0b261ff198f/downloadf1a630c6bb6e647a6242caacfa6ade34MD52ORIGINAL22988.pdfapplication/pdf15057566https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/52f0bc5f-270e-4ee1-a442-21b27f06c947/download1d9813f20b56fa0f64e5523555085c1bMD511992/60978oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/609782024-03-13 13:27:47.637http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |