¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?

Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les...

Full description

Autores:
Benavides Angel, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13550
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_328990ca5e4f894b4b0cd80ce47798fb
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13550
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
title ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
spellingShingle ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
title_short ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
title_full ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
title_fullStr ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
title_full_unstemmed ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
title_sort ¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
dc.creator.fl_str_mv Benavides Angel, Luz Angela
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sanz De Santamaría, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Benavides Angel, Luz Angela
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Montoya Vargas, Juny
Jaramillo Cabo, Francisco
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
topic Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Educación / Licenciaturas
description Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender?
publishDate 2016
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2016
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:46Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T10:42:46Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/13550
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u728484.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/13550
identifier_str_mv u728484.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 107 hojas
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Educación
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Educación
publisher.none.fl_str_mv Uniandes
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Séneca
collection Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c58da597-42dd-46a3-b72d-4b80c98de098/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13410409-6e59-4a7d-a0c4-cacdc541aec2/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8da7341c-40b7-4bb6-a795-98a3181602b6/download
bitstream.checksum.fl_str_mv a0ba8cc7b17011b7fa6296b17cb175ed
8296a733de364a5c75b0356e0a9a3616
971fc860df8afa5418882ebe32f353c4
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133902857273344
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz De Santamaría, Alejandrovirtual::6669-1Benavides Angel, Luz Angela36cc9e16-0fe9-4fe5-9877-71e38a9cec02500Montoya Vargas, JunyJaramillo Cabo, Francisco2018-09-28T10:42:46Z2018-09-28T10:42:46Z2016http://hdl.handle.net/1992/13550u728484.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender?Do the courses of the School of Management at the University of the Andes contribute to the ethical training of their students? The main characters of this research were students of the School of Management at the University of the Andes, who were invited to participate in focus groups and interviews. The purpose of these meetings was to share their experiences as student and express their dilemmas in the field of ethical behavior. Some students from other schools also participate. The objectives of the research were: a) Share experiences that reveal the impact of their educational processes within the school of management in their own ethics training. b) Propose changes in the teaching methodology that dominate the school. Apparently, educational processes are inducing students to perform unethical practices to obtain good results. Through the study, five characteristics that induce unethical behavior are concluded: 1) Social pressure is very strongMagíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Séneca¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - InvestigacionesFormación profesional - Colombia - Estudio de casosEducación y ética - Colombia - Estudio de casosEducación superior - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication7249756a-ea92-43e8-a023-bf13ab842712virtual::6669-17249756a-ea92-43e8-a023-bf13ab842712virtual::6669-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001336132virtual::6669-1TEXTu728484.pdf.txtu728484.pdf.txtExtracted texttext/plain182206https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c58da597-42dd-46a3-b72d-4b80c98de098/downloada0ba8cc7b17011b7fa6296b17cb175edMD54ORIGINALu728484.pdfapplication/pdf370853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13410409-6e59-4a7d-a0c4-cacdc541aec2/download8296a733de364a5c75b0356e0a9a3616MD51THUMBNAILu728484.pdf.jpgu728484.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8da7341c-40b7-4bb6-a795-98a3181602b6/download971fc860df8afa5418882ebe32f353c4MD551992/13550oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135502024-03-13 13:14:36.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co