¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?
Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les...
- Autores:
-
Benavides Angel, Luz Angela
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13550
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/13550
- Palabra clave:
- Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_328990ca5e4f894b4b0cd80ce47798fb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13550 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
title |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
spellingShingle |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones Formación profesional - Colombia - Estudio de casos Educación y ética - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
title_short |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
title_full |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
title_fullStr |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
title_full_unstemmed |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
title_sort |
¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes? |
dc.creator.fl_str_mv |
Benavides Angel, Luz Angela |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sanz De Santamaría, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Benavides Angel, Luz Angela |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Montoya Vargas, Juny Jaramillo Cabo, Francisco |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones Formación profesional - Colombia - Estudio de casos Educación y ética - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Colombia - Estudio de casos |
topic |
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones Formación profesional - Colombia - Estudio de casos Educación y ética - Colombia - Estudio de casos Educación superior - Colombia - Estudio de casos Educación / Licenciaturas |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Educación / Licenciaturas |
description |
Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender? |
publishDate |
2016 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2016 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:42:46Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T10:42:46Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/13550 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u728484.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/13550 |
identifier_str_mv |
u728484.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
107 hojas |
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Educación |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Educación |
publisher.none.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Séneca |
collection |
Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c58da597-42dd-46a3-b72d-4b80c98de098/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13410409-6e59-4a7d-a0c4-cacdc541aec2/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8da7341c-40b7-4bb6-a795-98a3181602b6/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
a0ba8cc7b17011b7fa6296b17cb175ed 8296a733de364a5c75b0356e0a9a3616 971fc860df8afa5418882ebe32f353c4 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133902857273344 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sanz De Santamaría, Alejandrovirtual::6669-1Benavides Angel, Luz Angela36cc9e16-0fe9-4fe5-9877-71e38a9cec02500Montoya Vargas, JunyJaramillo Cabo, Francisco2018-09-28T10:42:46Z2018-09-28T10:42:46Z2016http://hdl.handle.net/1992/13550u728484.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender?Do the courses of the School of Management at the University of the Andes contribute to the ethical training of their students? The main characters of this research were students of the School of Management at the University of the Andes, who were invited to participate in focus groups and interviews. The purpose of these meetings was to share their experiences as student and express their dilemmas in the field of ethical behavior. Some students from other schools also participate. The objectives of the research were: a) Share experiences that reveal the impact of their educational processes within the school of management in their own ethics training. b) Propose changes in the teaching methodology that dominate the school. Apparently, educational processes are inducing students to perform unethical practices to obtain good results. Through the study, five characteristics that induce unethical behavior are concluded: 1) Social pressure is very strongMagíster en EducaciónMaestría107 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EducaciónFacultad de Educacióninstname:Universidad de los Andesreponame:Séneca¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?Trabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMUniversidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - InvestigacionesFormación profesional - Colombia - Estudio de casosEducación y ética - Colombia - Estudio de casosEducación superior - Colombia - Estudio de casosEducación / LicenciaturasPublication7249756a-ea92-43e8-a023-bf13ab842712virtual::6669-17249756a-ea92-43e8-a023-bf13ab842712virtual::6669-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001336132virtual::6669-1TEXTu728484.pdf.txtu728484.pdf.txtExtracted texttext/plain182206https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/c58da597-42dd-46a3-b72d-4b80c98de098/downloada0ba8cc7b17011b7fa6296b17cb175edMD54ORIGINALu728484.pdfapplication/pdf370853https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/13410409-6e59-4a7d-a0c4-cacdc541aec2/download8296a733de364a5c75b0356e0a9a3616MD51THUMBNAILu728484.pdf.jpgu728484.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg4705https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8da7341c-40b7-4bb6-a795-98a3181602b6/download971fc860df8afa5418882ebe32f353c4MD551992/13550oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/135502024-03-13 13:14:36.195http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |