¿Contribuye el Programa de Administración de la Universidad de los Andes a la formación ética de sus estudiantes?

Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les...

Full description

Autores:
Benavides Angel, Luz Angela
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/13550
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/13550
Palabra clave:
Universidad de los Andes (Colombia) - Facultad de Administración - Investigaciones
Formación profesional - Colombia - Estudio de casos
Educación y ética - Colombia - Estudio de casos
Educación superior - Colombia - Estudio de casos
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
Description
Summary:Los protagonistas de esta investigación fueron los estudiantes de la Facultad de Administración de la Universidad de los Andes, quienes fueron invitados a participar en grupos focales y entrevistas cuyo propósito era compartir las experiencias que habían tenido como estudiantes en las cuales se les habían presentado dilemas en el campo de su comportamiento ético. Participaron también estudiantes de otras facultades. Los objetivos fueron: a) Compartir experiencias que revelen el impacto que los procesos educativos de la facultad han tenido en su propia formación ética, y b) Proponer los cambios que se requerirían en las maneras de enseñar que predominan en la facultad. Al parecer, los procesos educativos están induciendo a los estudiantes a realizar prácticas no-éticas para obtener buenos resultados. Se concluyen cinco características que inducen comportamientos antiéticos. 1) Las presiones sociales son muy fuertes. 2) Lo que se les exige aprender no tiene relación con sus interrogantes, necesidades y preocupaciones, por lo cual no despierta en ellos interés por aprender?