Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín

En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos...

Full description

Autores:
Restrepo Lalinde, Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11735
Palabra clave:
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_323b0f8677f9e7ed82ba394f537e0953
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11735
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Uribe, Alejandroca823a2f-d6c4-4368-a26a-ba76f5c87187600Restrepo Lalinde, Tomás6e2fa3fc-65d3-488a-80da-20e58523fd74600Mendieta López, Juan Carlos2018-09-28T08:11:43Z2018-09-28T08:11:43Z2011http://hdl.handle.net/1992/11735u619404.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos proyectos tuvieron sobre las condiciones socioeconómicas de la zona intervenida; en particular sobre los ingresos, la educación y el mercado laboral. El trabajo está basado en un modelo de efectos fijos en panel balanceado, controlando por la distancia al Metro Cable, y en un modelo de diferencias en diferencias, en panel balanceado y no balanceado. Se utilizan las bases de datos de las encuestas de pobreza SISBEN 1 y SISBEN 3 y la distancia de los hogares a la estación más cercana del MetroCable. Se encuentran impactos significativos sobre el rezago escolar y la asistencia escolar en jóvenes de siete a 18 años, mientras que en los ingresos y en el mercado laboral, los impactos no son relevantes. Surge una reflexión acerca de la complementariedad que debe existir entre políticas de transporte, de desarrollo urbano y de educación.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)EconomíaPublicationTHUMBNAILu619404.pdf.jpgu619404.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c4f62e6-0abe-4aaa-81e3-bdba164c64c7/download678a41d4ad6c37c4a6579b06630e9417MD55TEXTu619404.pdf.txtu619404.pdf.txtExtracted texttext/plain70815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e07d261d-ed8d-4851-b567-da076e028952/download91663ba5cd5d3e7409727f2b399ba2ceMD54ORIGINALu619404.pdfapplication/pdf881222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9ef1c06-a20e-4bba-8c1d-ed4ff3f4b35d/download2e126a9b36807a8cc5c5f21c392ba7aeMD511992/11735oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/117352023-10-10 19:34:02.194http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co
dc.title.es_CO.fl_str_mv Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
title Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
spellingShingle Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
Economía
title_short Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
title_full Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
title_fullStr Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
title_full_unstemmed Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
title_sort Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
dc.creator.fl_str_mv Restrepo Lalinde, Tomás
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Gaviria Uribe, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Restrepo Lalinde, Tomás
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Mendieta López, Juan Carlos
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
topic Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
Economía
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Economía
description En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos proyectos tuvieron sobre las condiciones socioeconómicas de la zona intervenida; en particular sobre los ingresos, la educación y el mercado laboral. El trabajo está basado en un modelo de efectos fijos en panel balanceado, controlando por la distancia al Metro Cable, y en un modelo de diferencias en diferencias, en panel balanceado y no balanceado. Se utilizan las bases de datos de las encuestas de pobreza SISBEN 1 y SISBEN 3 y la distancia de los hogares a la estación más cercana del MetroCable. Se encuentran impactos significativos sobre el rezago escolar y la asistencia escolar en jóvenes de siete a 18 años, mientras que en los ingresos y en el mercado laboral, los impactos no son relevantes. Surge una reflexión acerca de la complementariedad que debe existir entre políticas de transporte, de desarrollo urbano y de educación.
publishDate 2011
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2011
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:11:43Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T08:11:43Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Maestría
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/masterThesis
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TM
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/11735
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u619404.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/11735
identifier_str_mv u619404.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 40 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Maestría en Economía
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Economía
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c4f62e6-0abe-4aaa-81e3-bdba164c64c7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e07d261d-ed8d-4851-b567-da076e028952/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9ef1c06-a20e-4bba-8c1d-ed4ff3f4b35d/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 678a41d4ad6c37c4a6579b06630e9417
91663ba5cd5d3e7409727f2b399ba2ce
2e126a9b36807a8cc5c5f21c392ba7ae
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812134059807080448