Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín
En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos...
- Autores:
-
Restrepo Lalinde, Tomás
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11735
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/11735
- Palabra clave:
- Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UNIANDES2_323b0f8677f9e7ed82ba394f537e0953 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11735 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
spelling |
Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Gaviria Uribe, Alejandroca823a2f-d6c4-4368-a26a-ba76f5c87187600Restrepo Lalinde, Tomás6e2fa3fc-65d3-488a-80da-20e58523fd74600Mendieta López, Juan Carlos2018-09-28T08:11:43Z2018-09-28T08:11:43Z2011http://hdl.handle.net/1992/11735u619404.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos proyectos tuvieron sobre las condiciones socioeconómicas de la zona intervenida; en particular sobre los ingresos, la educación y el mercado laboral. El trabajo está basado en un modelo de efectos fijos en panel balanceado, controlando por la distancia al Metro Cable, y en un modelo de diferencias en diferencias, en panel balanceado y no balanceado. Se utilizan las bases de datos de las encuestas de pobreza SISBEN 1 y SISBEN 3 y la distancia de los hogares a la estación más cercana del MetroCable. Se encuentran impactos significativos sobre el rezago escolar y la asistencia escolar en jóvenes de siete a 18 años, mientras que en los ingresos y en el mercado laboral, los impactos no son relevantes. Surge una reflexión acerca de la complementariedad que debe existir entre políticas de transporte, de desarrollo urbano y de educación.Magíster en EconomíaMaestría40 hojasapplication/pdfspaUniandesMaestría en EconomíaFacultad de Economíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaImpacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de MedellínTrabajo de grado - Maestríainfo:eu-repo/semantics/masterThesishttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TMTransporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)EconomíaPublicationTHUMBNAILu619404.pdf.jpgu619404.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg14728https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c4f62e6-0abe-4aaa-81e3-bdba164c64c7/download678a41d4ad6c37c4a6579b06630e9417MD55TEXTu619404.pdf.txtu619404.pdf.txtExtracted texttext/plain70815https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e07d261d-ed8d-4851-b567-da076e028952/download91663ba5cd5d3e7409727f2b399ba2ceMD54ORIGINALu619404.pdfapplication/pdf881222https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9ef1c06-a20e-4bba-8c1d-ed4ff3f4b35d/download2e126a9b36807a8cc5c5f21c392ba7aeMD511992/11735oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/117352023-10-10 19:34:02.194http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co |
dc.title.es_CO.fl_str_mv |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
title |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
spellingShingle |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia) Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia) Economía |
title_short |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
title_full |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
title_fullStr |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
title_full_unstemmed |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
title_sort |
Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín |
dc.creator.fl_str_mv |
Restrepo Lalinde, Tomás |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Gaviria Uribe, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Restrepo Lalinde, Tomás |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Mendieta López, Juan Carlos |
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv |
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia) Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia) |
topic |
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia) Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia) Economía |
dc.subject.themes.none.fl_str_mv |
Economía |
description |
En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos proyectos tuvieron sobre las condiciones socioeconómicas de la zona intervenida; en particular sobre los ingresos, la educación y el mercado laboral. El trabajo está basado en un modelo de efectos fijos en panel balanceado, controlando por la distancia al Metro Cable, y en un modelo de diferencias en diferencias, en panel balanceado y no balanceado. Se utilizan las bases de datos de las encuestas de pobreza SISBEN 1 y SISBEN 3 y la distancia de los hogares a la estación más cercana del MetroCable. Se encuentran impactos significativos sobre el rezago escolar y la asistencia escolar en jóvenes de siete a 18 años, mientras que en los ingresos y en el mercado laboral, los impactos no son relevantes. Surge una reflexión acerca de la complementariedad que debe existir entre políticas de transporte, de desarrollo urbano y de educación. |
publishDate |
2011 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2011 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:11:43Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-28T08:11:43Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Maestría |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/masterThesis |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TM |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/11735 |
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv |
u619404.pdf |
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/11735 |
identifier_str_mv |
u619404.pdf instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
40 hojas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Uniandes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Maestría en Economía |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Economía |
dc.source.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca |
instname_str |
Universidad de los Andes |
institution |
Universidad de los Andes |
reponame_str |
Repositorio Institucional Séneca |
collection |
Repositorio Institucional Séneca |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/0c4f62e6-0abe-4aaa-81e3-bdba164c64c7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e07d261d-ed8d-4851-b567-da076e028952/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9ef1c06-a20e-4bba-8c1d-ed4ff3f4b35d/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
678a41d4ad6c37c4a6579b06630e9417 91663ba5cd5d3e7409727f2b399ba2ce 2e126a9b36807a8cc5c5f21c392ba7ae |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812134059807080448 |