Impacto del Metro Cable y la intervención urbana en la Zona Nororiental de Medellín

En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos...

Full description

Autores:
Restrepo Lalinde, Tomás
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/11735
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/11735
Palabra clave:
Transporte urbano - Aspectos socioeconómicos - Medellín (Colombia)
Desarrollo urbano - Investigaciones - Medellín (Colombia)
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:En el nororiente de la ciudad de Medellín, entre los años 2003 y 2004, fue construido el Metro Cable, un sistema de transporte semimasivo. Dicho sistema fue acompañado del Proyecto Urbano Integral (PUI)del Nororiente, que finalizó en el año 2007. Este trabajo evalúa el impacto conjunto que estos dos proyectos tuvieron sobre las condiciones socioeconómicas de la zona intervenida; en particular sobre los ingresos, la educación y el mercado laboral. El trabajo está basado en un modelo de efectos fijos en panel balanceado, controlando por la distancia al Metro Cable, y en un modelo de diferencias en diferencias, en panel balanceado y no balanceado. Se utilizan las bases de datos de las encuestas de pobreza SISBEN 1 y SISBEN 3 y la distancia de los hogares a la estación más cercana del MetroCable. Se encuentran impactos significativos sobre el rezago escolar y la asistencia escolar en jóvenes de siete a 18 años, mientras que en los ingresos y en el mercado laboral, los impactos no son relevantes. Surge una reflexión acerca de la complementariedad que debe existir entre políticas de transporte, de desarrollo urbano y de educación.