Cimientos
Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto...
- Autores:
-
Parra García, María Alejandra
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59321
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/59321
- Palabra clave:
- diseño
sostenibilidad
mobiliario
construcción
residuos
upcycling
Diseño
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id |
UNIANDES2_31ec62c9328f357e30bcded74f95878d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59321 |
network_acronym_str |
UNIANDES2 |
network_name_str |
Séneca: repositorio Uniandes |
repository_id_str |
|
dc.title.none.fl_str_mv |
Cimientos |
title |
Cimientos |
spellingShingle |
Cimientos diseño sostenibilidad mobiliario construcción residuos upcycling Diseño |
title_short |
Cimientos |
title_full |
Cimientos |
title_fullStr |
Cimientos |
title_full_unstemmed |
Cimientos |
title_sort |
Cimientos |
dc.creator.fl_str_mv |
Parra García, María Alejandra |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
González Pérez, María De Los Ángeles |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Parra García, María Alejandra |
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv |
Cuberos Acevedo, Juan Carlos Ayala García, Camilo |
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv |
diseño sostenibilidad mobiliario construcción residuos upcycling |
topic |
diseño sostenibilidad mobiliario construcción residuos upcycling Diseño |
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
description |
Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto final. Por otro lado, el proyecto toma inspiración de los conceptos japoneses Wabi-Sabi y de la técnica de reparación Kintsugi para aceptar y celebrar los defectos y cicatrices de la madera tras pasar por múltiples procesos de transformación. Este proyecto busca situarse como un referente local para la reutilización de la madera de construcción. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-07-28T20:03:56Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-07-28T20:03:56Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-07 |
dc.type.es_CO.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.driver.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.version.none.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/acceptedVersion |
dc.type.coar.none.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv |
Text |
dc.type.redcol.none.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
acceptedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/1992/59321 |
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv |
instname:Universidad de los Andes |
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv |
reponame:Repositorio Institucional Séneca |
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv |
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
url |
http://hdl.handle.net/1992/59321 |
identifier_str_mv |
instname:Universidad de los Andes reponame:Repositorio Institucional Séneca repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/ |
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv |
AMBIENTES | Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. (s. f.). Ambientes Digital.com. Recuperado de https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/ Ayuda, T. (2018, 28 abril). How the Japanese art of Kintsugi can help you deal with stressful situations. NBC News. Recuperado de https://www.nbcnews.com/better/health/how-japanese-art-technique-kintsugi-can-help-you-be-more-ncna866471 Baldacchino, L. & Cutajar C. (s.f). Chapter 3. The Artisan: A Sustainable Entrepreneur. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/186518709.pdf Cordero, D. y Bohorquez, N. (2022). Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019 - Productos maderables y servicios relacionados en Colombia. Bogotá, FAO. Recuperado de https://doi.org/10.4060/cb7452es Corssgrove, E. (2021). Where the supply-chain crisis came from, where it's going, and when it will be over. Business Insider. https://www.businessinsider.com/supply-chain-crisis-when-it-will-be-over-end-2021-11?international=true&r=US &IR=T ManpowerGroup En Los Medios.(2019). Los sectores más fuertes en empleo en el 2020. Manpower Group. Recuperado de https://manpowergroupcolombia.co/los-sectores-mas-fuertes-en-empleo-en-el-2020/ Hasburgh, L.E.; Zelinka, S.L.; Bishell, A.B.; Kirker, G.T. (2021). Durability and Fire Performance of CharredWood Siding (Shou Sugi Ban). Recuperado de: https://doi.org/10.3390/f12091262 Hein, C. Shaping Tokyo: Land development and planning practice in the early modern Japanese metropolis. J. Urban. Hist. 2010, 36, 447-484. Recuperado de: http://doi.org/10.1177/0096144209347737 Meneses, C. A. H. (2021, 13 noviembre). Crisis de suministros: los productos que escasearían en Colombia. Portafolio.co. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/ nanzas/crisis-de-suministros-productos-que-escasearian-en-colombia-5584 90 Murray, K. (2011). craft + design enquiry: issue 3, 2011. Australian National University. https://press.anu.edu.au/publications/journals/craft-design-enquiry/craft-design-enquiry-issue-3-2011 Rocha, J. (2020). ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN BOGOTÁ. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24803/1/ELEMENTOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20 A%20PARTIR%20DE%20RESIDUOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20Y%20DEMOLICI%C3%93N%20EN%20B OGOT%C3%81%20.pdf Sioban Imms & WGSN Interiors Team. (2022). CMF Trends: Designing with Wood. WGSN. Recuperado de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/interiors/article/93538 Sho, T. (2021). Kintsugi: Japan¿s ancient art of embracing imperfection. BBC Travel. https://www.bbc.com/travel/article/20210107-kintsugi-japans-ancient-art-of-embracing-imperfection#:%7E:text= But%20the%2015th%2DCentury%20practice, aws%20and%20missteps%20of%20life.&text=The%20kintsugi%2 0technique%20is%20an,incomplete%20and%20value%20in%20simplicity. Parra, M. A. (2022). Cicatrices en la madera. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Reparar la madera con concreto. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Shen, Q. (s.f.).Shipping containers at the Yangshan Deepwater Port in Shanghai. [Fotografía]. Bloomberg.com. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-28/one-stuck-box-of-fertilizer-shows-the-global-supply-chain-crisis Zara Home. (s.f). Recycled wood table. [Fotografía]. ZaraHome.com Recuperado de: https://www.zarahome.com/hk/en/newcollection/bedroom/furniture/recycled-wood-table-c1020260013p306399383.html Zara Home. (s.f). Recycled wooden side table. [Fotografía]. ZaraHome.com. Recuperado de: https://www.zara.com/us/en/recycled-wooden-side-table-p44146072.html Nordh, O. (s.f) Contem stool by Jack Dalla and Cristian Lind. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.yellowtrace.com.au/jack-dalla-santa-cristian-lind-contem-furniture-collection/ Dylag, J. (2017). Chantier pictures. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nhCPOp4A2Xo CAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Gráfico]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdf CAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Grá co]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdf Parra, M. A. (2022). Residuos asimilables. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Residuos profesional (2017). Las ayudas se dirigen a la gestión de residuos de construcción procedentes de obras menores o domiciliarias. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.residuosprofesional.com/la-rioja-ayudas-residuos-construccion/ James., D. (2018). [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nXgivuqiZHs Grupo MAC (s.f.) Tableros encofrar tricapa nuevos. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.grupomaq.es/tableros-de-enconfrar/ Li, An. (2020). Buques de carga. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/CpsTAUPoScw Poncupe. (s.f) tablero tricapa. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.poncupe.com/productos#&gid=1&pid=1 Maryanaserdynska. (s.f) Encofrado cimientos anclado madera construcción. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/fotos-premium/encofrado-madera-anclado-cimientos-casa-construccion-encofrado-maderaconstruccion_ 21680561.htm Paulownia. (s.f). Tablero paulownia alistonado al por mayor. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ipaulownia.com/es/producto/tablero-alistonado-paulownia-profesionales/#&gid=1&pid=5 Ulma. (s.f.) Tablero tricapa en encofrado de losa. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ulmaconstruction.com/es/encofrados/vigas-madera-tableros/tableros-madera/tablero-tricapa Parra, M. A. (2022). Estéticas del Upcycling. [Composición]. En Proyecto de grado. Koepfer, A. (2019). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/OZi Zqq0N0 Tengyart. (2021). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/SYtyoEuhPuk Gre . Myriam. (s.f). Kintsugi. [Fotografía]. Recuperado de: https://esprit-kintsugi.com/en/ Legacylumber. (s.f.). Shou Sugi Ban [Fotografía]. Recuperado de: https://legacylumber.co/pages/shou-sugi-ban Parra, M. A. (2022).Proceso artesanal. [Composición]. En Proyecto de grado. Holzgreen, T. (s. f.). Terry Holzgreen [Fotografía]. Recuperado de https://www.holzgreenstudio.com/ Edra. (s. f.). Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. [Fotografía]. Recuperado de: https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/ Muñoz, L. (s.f). Mo de Movimiento. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.lucasmunoz.com/site/project.php?id=502 Johnson, J.W. (2008). Transit Chairs by Boris Bally. [Fotografía]. Recuperado de: https://borisbally.com/category/doing/ Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2021) Los esperamos en nuestro horario habitual! Lunes a sábado de 9 am a 7 pm. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRJr8t5pjLK/?igshid=MDJmNzVkMjY= Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2022). Seguimos creando artículos a partir de intervención de objetos en desuso! Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca3XpAWMkYB/?igshid=MDJmNzVkMjY= Parra, M. A. (2022). Selección de residuos de construcción. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Clasificación tricapa. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Clasi cación boceles. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Clasi cación tablones. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 1. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 2. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 3. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #1. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #2. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #3. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #4. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #5. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #6. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #7. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #8. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #9. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #10. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Tratamiento: rellenar. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Tratamiento: resanar. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Tratamiento: completar. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Tratamiento: mosaico. [Fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022).Tipología según nivel de resiliencia [Diagrama]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Moodboard material. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #1. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #4. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #5. [fotomontaje]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #6. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #7. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #8. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #9. [ilustración]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta final. [modelo 3d]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [modelo 3d]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [modelo 3d]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Ciclo de vida del proyecto. [diagrama]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Proceso de fabricación. [fotografía]. En Proyecto de grado. Parra, M. A. (2022). Producto final. [fotografía]. En Proyecto de grado. |
dc.rights.license.spa.fl_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
rights_invalid_str_mv |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv |
72 páginas |
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv |
Universidad de los Andes |
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv |
Diseño |
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv |
Facultad de Arquitectura y Diseño |
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv |
Departamento de Diseño |
institution |
Universidad de los Andes |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f3eb609-81c3-4fcd-b9a3-e5dc1395603e/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25ffc779-9898-4554-a74e-c023d0a988f7/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5004079d-7972-45c8-8783-d50c7415b4ee/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5c0eb8-035c-42c2-a3e9-ca997f07b131/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01aa959d-1017-4c05-a654-587d5c970703/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bdd2e2a-f51d-410c-b4b5-07968d2623b5/download https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa308505-7712-4fd4-8f8e-27d715365580/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
1de8aaad68c3cd9d506e038e892b124b 9a9392dc8a93c1bcdf2990267e50947c 5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6 a5f4953a61c77ce9f1e57fb0d55209b5 2ec24a8ced0388f4f51f8e1dfe986f83 8cb63711145dc6bb39bbbaa117c87756 4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio institucional Séneca |
repository.mail.fl_str_mv |
adminrepositorio@uniandes.edu.co |
_version_ |
1812133970846941184 |
spelling |
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Pérez, María De Los Ángelesvirtual::10879-1Parra García, María Alejandra72acde76-0627-4ef7-a624-2d86b8370e8f600Cuberos Acevedo, Juan CarlosAyala García, Camilo2022-07-28T20:03:56Z2022-07-28T20:03:56Z2022-07http://hdl.handle.net/1992/59321instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto final. Por otro lado, el proyecto toma inspiración de los conceptos japoneses Wabi-Sabi y de la técnica de reparación Kintsugi para aceptar y celebrar los defectos y cicatrices de la madera tras pasar por múltiples procesos de transformación. Este proyecto busca situarse como un referente local para la reutilización de la madera de construcción.DiseñadorPregrado72 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoCimientosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPdiseñosostenibilidadmobiliarioconstrucciónresiduosupcyclingDiseñoAMBIENTES | Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. (s. f.). Ambientes Digital.com. Recuperado de https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/Ayuda, T. (2018, 28 abril). How the Japanese art of Kintsugi can help you deal with stressful situations. NBC News. Recuperado de https://www.nbcnews.com/better/health/how-japanese-art-technique-kintsugi-can-help-you-be-more-ncna866471Baldacchino, L. & Cutajar C. (s.f). Chapter 3. The Artisan: A Sustainable Entrepreneur. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/186518709.pdfCordero, D. y Bohorquez, N. (2022). Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019 - Productos maderables y servicios relacionados en Colombia. Bogotá, FAO. Recuperado de https://doi.org/10.4060/cb7452esCorssgrove, E. (2021). Where the supply-chain crisis came from, where it's going, and when it will be over. Business Insider. https://www.businessinsider.com/supply-chain-crisis-when-it-will-be-over-end-2021-11?international=true&r=US &IR=TManpowerGroup En Los Medios.(2019). Los sectores más fuertes en empleo en el 2020. Manpower Group. Recuperado de https://manpowergroupcolombia.co/los-sectores-mas-fuertes-en-empleo-en-el-2020/Hasburgh, L.E.; Zelinka, S.L.; Bishell, A.B.; Kirker, G.T. (2021). Durability and Fire Performance of CharredWood Siding (Shou Sugi Ban). Recuperado de: https://doi.org/10.3390/f12091262Hein, C. Shaping Tokyo: Land development and planning practice in the early modern Japanese metropolis. J. Urban. Hist. 2010, 36, 447-484. Recuperado de: http://doi.org/10.1177/0096144209347737Meneses, C. A. H. (2021, 13 noviembre). Crisis de suministros: los productos que escasearían en Colombia. Portafolio.co. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/ nanzas/crisis-de-suministros-productos-que-escasearian-en-colombia-5584 90Murray, K. (2011). craft + design enquiry: issue 3, 2011. Australian National University. https://press.anu.edu.au/publications/journals/craft-design-enquiry/craft-design-enquiry-issue-3-2011Rocha, J. (2020). ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN BOGOTÁ. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24803/1/ELEMENTOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20 A%20PARTIR%20DE%20RESIDUOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20Y%20DEMOLICI%C3%93N%20EN%20B OGOT%C3%81%20.pdfSioban Imms & WGSN Interiors Team. (2022). CMF Trends: Designing with Wood. WGSN. Recuperado de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/interiors/article/93538Sho, T. (2021). Kintsugi: Japan¿s ancient art of embracing imperfection. BBC Travel. https://www.bbc.com/travel/article/20210107-kintsugi-japans-ancient-art-of-embracing-imperfection#:%7E:text= But%20the%2015th%2DCentury%20practice, aws%20and%20missteps%20of%20life.&text=The%20kintsugi%2 0technique%20is%20an,incomplete%20and%20value%20in%20simplicity.Parra, M. A. (2022). Cicatrices en la madera. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Reparar la madera con concreto. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Shen, Q. (s.f.).Shipping containers at the Yangshan Deepwater Port in Shanghai. [Fotografía]. Bloomberg.com. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-28/one-stuck-box-of-fertilizer-shows-the-global-supply-chain-crisisZara Home. (s.f). Recycled wood table. [Fotografía]. ZaraHome.com Recuperado de: https://www.zarahome.com/hk/en/newcollection/bedroom/furniture/recycled-wood-table-c1020260013p306399383.htmlZara Home. (s.f). Recycled wooden side table. [Fotografía]. ZaraHome.com. Recuperado de: https://www.zara.com/us/en/recycled-wooden-side-table-p44146072.htmlNordh, O. (s.f) Contem stool by Jack Dalla and Cristian Lind. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.yellowtrace.com.au/jack-dalla-santa-cristian-lind-contem-furniture-collection/Dylag, J. (2017). Chantier pictures. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nhCPOp4A2XoCAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Gráfico]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdfCAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Grá co]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdfParra, M. A. (2022). Residuos asimilables. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Residuos profesional (2017). Las ayudas se dirigen a la gestión de residuos de construcción procedentes de obras menores o domiciliarias. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.residuosprofesional.com/la-rioja-ayudas-residuos-construccion/James., D. (2018). [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nXgivuqiZHsGrupo MAC (s.f.) Tableros encofrar tricapa nuevos. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.grupomaq.es/tableros-de-enconfrar/Li, An. (2020). Buques de carga. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/CpsTAUPoScwPoncupe. (s.f) tablero tricapa. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.poncupe.com/productos#&gid=1&pid=1Maryanaserdynska. (s.f) Encofrado cimientos anclado madera construcción. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/fotos-premium/encofrado-madera-anclado-cimientos-casa-construccion-encofrado-maderaconstruccion_ 21680561.htmPaulownia. (s.f). Tablero paulownia alistonado al por mayor. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ipaulownia.com/es/producto/tablero-alistonado-paulownia-profesionales/#&gid=1&pid=5Ulma. (s.f.) Tablero tricapa en encofrado de losa. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ulmaconstruction.com/es/encofrados/vigas-madera-tableros/tableros-madera/tablero-tricapaParra, M. A. (2022). Estéticas del Upcycling. [Composición]. En Proyecto de grado.Koepfer, A. (2019). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/OZi Zqq0N0Tengyart. (2021). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/SYtyoEuhPukGre . Myriam. (s.f). Kintsugi. [Fotografía]. Recuperado de: https://esprit-kintsugi.com/en/Legacylumber. (s.f.). Shou Sugi Ban [Fotografía]. Recuperado de: https://legacylumber.co/pages/shou-sugi-banParra, M. A. (2022).Proceso artesanal. [Composición]. En Proyecto de grado.Holzgreen, T. (s. f.). Terry Holzgreen [Fotografía]. Recuperado de https://www.holzgreenstudio.com/Edra. (s. f.). Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. [Fotografía]. Recuperado de: https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/Muñoz, L. (s.f). Mo de Movimiento. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.lucasmunoz.com/site/project.php?id=502Johnson, J.W. (2008). Transit Chairs by Boris Bally. [Fotografía]. Recuperado de: https://borisbally.com/category/doing/Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2021) Los esperamos en nuestro horario habitual! Lunes a sábado de 9 am a 7 pm. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRJr8t5pjLK/?igshid=MDJmNzVkMjY=Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2022). Seguimos creando artículos a partir de intervención de objetos en desuso! Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca3XpAWMkYB/?igshid=MDJmNzVkMjY=Parra, M. A. (2022). Selección de residuos de construcción. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasificación tricapa. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasi cación boceles. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasi cación tablones. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 1. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 2. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 3. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #1. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #2. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #3. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #4. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #5. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #6. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #7. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #8. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #9. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #10. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: rellenar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: resanar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: completar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: mosaico. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022).Tipología según nivel de resiliencia [Diagrama]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Moodboard material. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #1. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #4. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #5. [fotomontaje]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #6. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #7. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #8. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #9. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta final. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Ciclo de vida del proyecto. [diagrama]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Proceso de fabricación. [fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Producto final. [fotografía]. En Proyecto de grado.201629548Publication0000-0002-6185-446Xvirtual::10879-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177148virtual::10879-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::10879-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::10879-1THUMBNAILproyecto de grado documento final.pdf.jpgproyecto de grado documento final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg116591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f3eb609-81c3-4fcd-b9a3-e5dc1395603e/download1de8aaad68c3cd9d506e038e892b124bMD56Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.jpgMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25ffc779-9898-4554-a74e-c023d0a988f7/download9a9392dc8a93c1bcdf2990267e50947cMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5004079d-7972-45c8-8783-d50c7415b4ee/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD53ORIGINALproyecto de grado documento final.pdfproyecto de grado documento final.pdfTrabajo de grado - María Alejandra Parra Garcíaapplication/pdf18732685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5c0eb8-035c-42c2-a3e9-ca997f07b131/downloada5f4953a61c77ce9f1e57fb0d55209b5MD52Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdfMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdfHIDEapplication/pdf192756https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01aa959d-1017-4c05-a654-587d5c970703/download2ec24a8ced0388f4f51f8e1dfe986f83MD54TEXTproyecto de grado documento final.pdf.txtproyecto de grado documento final.pdf.txtExtracted texttext/plain43665https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bdd2e2a-f51d-410c-b4b5-07968d2623b5/download8cb63711145dc6bb39bbbaa117c87756MD55Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.txtMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa308505-7712-4fd4-8f8e-27d715365580/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD571992/59321oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/593212024-03-13 14:17:50.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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 |