Cimientos

Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto...

Full description

Autores:
Parra García, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59321
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/59321
Palabra clave:
diseño
sostenibilidad
mobiliario
construcción
residuos
upcycling
Diseño
Rights
openAccess
License
Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
id UNIANDES2_31ec62c9328f357e30bcded74f95878d
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/59321
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.none.fl_str_mv Cimientos
title Cimientos
spellingShingle Cimientos
diseño
sostenibilidad
mobiliario
construcción
residuos
upcycling
Diseño
title_short Cimientos
title_full Cimientos
title_fullStr Cimientos
title_full_unstemmed Cimientos
title_sort Cimientos
dc.creator.fl_str_mv Parra García, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv González Pérez, María De Los Ángeles
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Parra García, María Alejandra
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Cuberos Acevedo, Juan Carlos
Ayala García, Camilo
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv diseño
sostenibilidad
mobiliario
construcción
residuos
upcycling
topic diseño
sostenibilidad
mobiliario
construcción
residuos
upcycling
Diseño
dc.subject.themes.es_CO.fl_str_mv Diseño
description Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto final. Por otro lado, el proyecto toma inspiración de los conceptos japoneses Wabi-Sabi y de la técnica de reparación Kintsugi para aceptar y celebrar los defectos y cicatrices de la madera tras pasar por múltiples procesos de transformación. Este proyecto busca situarse como un referente local para la reutilización de la madera de construcción.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-07-28T20:03:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-07-28T20:03:56Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-07
dc.type.es_CO.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.none.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.none.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.es_CO.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.none.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/59321
dc.identifier.instname.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.es_CO.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.es_CO.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/59321
identifier_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.es_CO.fl_str_mv AMBIENTES | Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. (s. f.). Ambientes Digital.com. Recuperado de https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/
Ayuda, T. (2018, 28 abril). How the Japanese art of Kintsugi can help you deal with stressful situations. NBC News. Recuperado de https://www.nbcnews.com/better/health/how-japanese-art-technique-kintsugi-can-help-you-be-more-ncna866471
Baldacchino, L. & Cutajar C. (s.f). Chapter 3. The Artisan: A Sustainable Entrepreneur. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/186518709.pdf
Cordero, D. y Bohorquez, N. (2022). Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019 - Productos maderables y servicios relacionados en Colombia. Bogotá, FAO. Recuperado de https://doi.org/10.4060/cb7452es
Corssgrove, E. (2021). Where the supply-chain crisis came from, where it's going, and when it will be over. Business Insider. https://www.businessinsider.com/supply-chain-crisis-when-it-will-be-over-end-2021-11?international=true&r=US &IR=T
ManpowerGroup En Los Medios.(2019). Los sectores más fuertes en empleo en el 2020. Manpower Group. Recuperado de https://manpowergroupcolombia.co/los-sectores-mas-fuertes-en-empleo-en-el-2020/
Hasburgh, L.E.; Zelinka, S.L.; Bishell, A.B.; Kirker, G.T. (2021). Durability and Fire Performance of CharredWood Siding (Shou Sugi Ban). Recuperado de: https://doi.org/10.3390/f12091262
Hein, C. Shaping Tokyo: Land development and planning practice in the early modern Japanese metropolis. J. Urban. Hist. 2010, 36, 447-484. Recuperado de: http://doi.org/10.1177/0096144209347737
Meneses, C. A. H. (2021, 13 noviembre). Crisis de suministros: los productos que escasearían en Colombia. Portafolio.co. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/ nanzas/crisis-de-suministros-productos-que-escasearian-en-colombia-5584 90
Murray, K. (2011). craft + design enquiry: issue 3, 2011. Australian National University. https://press.anu.edu.au/publications/journals/craft-design-enquiry/craft-design-enquiry-issue-3-2011
Rocha, J. (2020). ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN BOGOTÁ. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24803/1/ELEMENTOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20 A%20PARTIR%20DE%20RESIDUOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20Y%20DEMOLICI%C3%93N%20EN%20B OGOT%C3%81%20.pdf
Sioban Imms & WGSN Interiors Team. (2022). CMF Trends: Designing with Wood. WGSN. Recuperado de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/interiors/article/93538
Sho, T. (2021). Kintsugi: Japan¿s ancient art of embracing imperfection. BBC Travel. https://www.bbc.com/travel/article/20210107-kintsugi-japans-ancient-art-of-embracing-imperfection#:%7E:text= But%20the%2015th%2DCentury%20practice, aws%20and%20missteps%20of%20life.&text=The%20kintsugi%2 0technique%20is%20an,incomplete%20and%20value%20in%20simplicity.
Parra, M. A. (2022). Cicatrices en la madera. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Reparar la madera con concreto. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Shen, Q. (s.f.).Shipping containers at the Yangshan Deepwater Port in Shanghai. [Fotografía]. Bloomberg.com. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-28/one-stuck-box-of-fertilizer-shows-the-global-supply-chain-crisis
Zara Home. (s.f). Recycled wood table. [Fotografía]. ZaraHome.com Recuperado de: https://www.zarahome.com/hk/en/newcollection/bedroom/furniture/recycled-wood-table-c1020260013p306399383.html
Zara Home. (s.f). Recycled wooden side table. [Fotografía]. ZaraHome.com. Recuperado de: https://www.zara.com/us/en/recycled-wooden-side-table-p44146072.html
Nordh, O. (s.f) Contem stool by Jack Dalla and Cristian Lind. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.yellowtrace.com.au/jack-dalla-santa-cristian-lind-contem-furniture-collection/
Dylag, J. (2017). Chantier pictures. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nhCPOp4A2Xo
CAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Gráfico]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdf
CAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Grá co]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdf
Parra, M. A. (2022). Residuos asimilables. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Residuos profesional (2017). Las ayudas se dirigen a la gestión de residuos de construcción procedentes de obras menores o domiciliarias. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.residuosprofesional.com/la-rioja-ayudas-residuos-construccion/
James., D. (2018). [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nXgivuqiZHs
Grupo MAC (s.f.) Tableros encofrar tricapa nuevos. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.grupomaq.es/tableros-de-enconfrar/
Li, An. (2020). Buques de carga. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/CpsTAUPoScw
Poncupe. (s.f) tablero tricapa. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.poncupe.com/productos#&gid=1&pid=1
Maryanaserdynska. (s.f) Encofrado cimientos anclado madera construcción. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/fotos-premium/encofrado-madera-anclado-cimientos-casa-construccion-encofrado-maderaconstruccion_ 21680561.htm
Paulownia. (s.f). Tablero paulownia alistonado al por mayor. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ipaulownia.com/es/producto/tablero-alistonado-paulownia-profesionales/#&gid=1&pid=5
Ulma. (s.f.) Tablero tricapa en encofrado de losa. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ulmaconstruction.com/es/encofrados/vigas-madera-tableros/tableros-madera/tablero-tricapa
Parra, M. A. (2022). Estéticas del Upcycling. [Composición]. En Proyecto de grado.
Koepfer, A. (2019). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/OZi Zqq0N0
Tengyart. (2021). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/SYtyoEuhPuk
Gre . Myriam. (s.f). Kintsugi. [Fotografía]. Recuperado de: https://esprit-kintsugi.com/en/
Legacylumber. (s.f.). Shou Sugi Ban [Fotografía]. Recuperado de: https://legacylumber.co/pages/shou-sugi-ban
Parra, M. A. (2022).Proceso artesanal. [Composición]. En Proyecto de grado.
Holzgreen, T. (s. f.). Terry Holzgreen [Fotografía]. Recuperado de https://www.holzgreenstudio.com/
Edra. (s. f.). Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. [Fotografía]. Recuperado de: https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/
Muñoz, L. (s.f). Mo de Movimiento. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.lucasmunoz.com/site/project.php?id=502
Johnson, J.W. (2008). Transit Chairs by Boris Bally. [Fotografía]. Recuperado de: https://borisbally.com/category/doing/
Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2021) Los esperamos en nuestro horario habitual! Lunes a sábado de 9 am a 7 pm. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRJr8t5pjLK/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2022). Seguimos creando artículos a partir de intervención de objetos en desuso! Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca3XpAWMkYB/?igshid=MDJmNzVkMjY=
Parra, M. A. (2022). Selección de residuos de construcción. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Clasificación tricapa. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Clasi cación boceles. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Clasi cación tablones. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 1. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 2. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 3. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #1. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #2. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #3. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #4. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #5. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #6. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #7. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #8. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #9. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #10. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Tratamiento: rellenar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Tratamiento: resanar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Tratamiento: completar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Tratamiento: mosaico. [Fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022).Tipología según nivel de resiliencia [Diagrama]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Moodboard material. [Composición]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #1. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #4. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #5. [fotomontaje]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #6. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #7. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #8. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #9. [ilustración]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta final. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Ciclo de vida del proyecto. [diagrama]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Proceso de fabricación. [fotografía]. En Proyecto de grado.
Parra, M. A. (2022). Producto final. [fotografía]. En Proyecto de grado.
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacional
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 72 páginas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f3eb609-81c3-4fcd-b9a3-e5dc1395603e/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25ffc779-9898-4554-a74e-c023d0a988f7/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5004079d-7972-45c8-8783-d50c7415b4ee/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5c0eb8-035c-42c2-a3e9-ca997f07b131/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01aa959d-1017-4c05-a654-587d5c970703/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bdd2e2a-f51d-410c-b4b5-07968d2623b5/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa308505-7712-4fd4-8f8e-27d715365580/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1de8aaad68c3cd9d506e038e892b124b
9a9392dc8a93c1bcdf2990267e50947c
5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6
a5f4953a61c77ce9f1e57fb0d55209b5
2ec24a8ced0388f4f51f8e1dfe986f83
8cb63711145dc6bb39bbbaa117c87756
4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390367250219008
spelling Attribution-NonCommercial-NoDerivatives 4.0 Internacionalhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2González Pérez, María De Los Ángelesvirtual::10879-1Parra García, María Alejandra72acde76-0627-4ef7-a624-2d86b8370e8f600Cuberos Acevedo, Juan CarlosAyala García, Camilo2022-07-28T20:03:56Z2022-07-28T20:03:56Z2022-07http://hdl.handle.net/1992/59321instname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Cimientos es un proyecto de diseño sostenible que propone nuevos usos para madera recuperada del sector de la construcción en Colombia, concebida generalmente como residuo. Este material pasa por un proceso de Upcycling que permite prolongar su vida útil, así como agregarle valor simbólico al objeto final. Por otro lado, el proyecto toma inspiración de los conceptos japoneses Wabi-Sabi y de la técnica de reparación Kintsugi para aceptar y celebrar los defectos y cicatrices de la madera tras pasar por múltiples procesos de transformación. Este proyecto busca situarse como un referente local para la reutilización de la madera de construcción.DiseñadorPregrado72 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoCimientosTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPdiseñosostenibilidadmobiliarioconstrucciónresiduosupcyclingDiseñoAMBIENTES | Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. (s. f.). Ambientes Digital.com. Recuperado de https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/Ayuda, T. (2018, 28 abril). How the Japanese art of Kintsugi can help you deal with stressful situations. NBC News. Recuperado de https://www.nbcnews.com/better/health/how-japanese-art-technique-kintsugi-can-help-you-be-more-ncna866471Baldacchino, L. & Cutajar C. (s.f). Chapter 3. The Artisan: A Sustainable Entrepreneur. Recuperado de https://core.ac.uk/download/pdf/186518709.pdfCordero, D. y Bohorquez, N. (2022). Análisis de procesos de compras públicas de madera 2016-2019 - Productos maderables y servicios relacionados en Colombia. Bogotá, FAO. Recuperado de https://doi.org/10.4060/cb7452esCorssgrove, E. (2021). Where the supply-chain crisis came from, where it's going, and when it will be over. Business Insider. https://www.businessinsider.com/supply-chain-crisis-when-it-will-be-over-end-2021-11?international=true&r=US &IR=TManpowerGroup En Los Medios.(2019). Los sectores más fuertes en empleo en el 2020. Manpower Group. Recuperado de https://manpowergroupcolombia.co/los-sectores-mas-fuertes-en-empleo-en-el-2020/Hasburgh, L.E.; Zelinka, S.L.; Bishell, A.B.; Kirker, G.T. (2021). Durability and Fire Performance of CharredWood Siding (Shou Sugi Ban). Recuperado de: https://doi.org/10.3390/f12091262Hein, C. Shaping Tokyo: Land development and planning practice in the early modern Japanese metropolis. J. Urban. Hist. 2010, 36, 447-484. Recuperado de: http://doi.org/10.1177/0096144209347737Meneses, C. A. H. (2021, 13 noviembre). Crisis de suministros: los productos que escasearían en Colombia. Portafolio.co. Recuperado de https://www.portafolio.co/economia/ nanzas/crisis-de-suministros-productos-que-escasearian-en-colombia-5584 90Murray, K. (2011). craft + design enquiry: issue 3, 2011. Australian National University. https://press.anu.edu.au/publications/journals/craft-design-enquiry/craft-design-enquiry-issue-3-2011Rocha, J. (2020). ELEMENTOS DE CONSTRUCCIÓN A PARTIR DE RESIDUOS DE CONSTRUCCIÓN Y DEMOLICIÓN EN BOGOTÁ. Universidad Católica de Colombia. Recuperado de .https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24803/1/ELEMENTOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20 A%20PARTIR%20DE%20RESIDUOS%20DE%20CONSTRUCCI%C3%93N%20Y%20DEMOLICI%C3%93N%20EN%20B OGOT%C3%81%20.pdfSioban Imms & WGSN Interiors Team. (2022). CMF Trends: Designing with Wood. WGSN. Recuperado de https://www-wgsn-com.ezproxy.uniandes.edu.co/interiors/article/93538Sho, T. (2021). Kintsugi: Japan¿s ancient art of embracing imperfection. BBC Travel. https://www.bbc.com/travel/article/20210107-kintsugi-japans-ancient-art-of-embracing-imperfection#:%7E:text= But%20the%2015th%2DCentury%20practice, aws%20and%20missteps%20of%20life.&text=The%20kintsugi%2 0technique%20is%20an,incomplete%20and%20value%20in%20simplicity.Parra, M. A. (2022). Cicatrices en la madera. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Reparar la madera con concreto. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Shen, Q. (s.f.).Shipping containers at the Yangshan Deepwater Port in Shanghai. [Fotografía]. Bloomberg.com. Recuperado de: https://www.bloomberg.com/news/articles/2021-08-28/one-stuck-box-of-fertilizer-shows-the-global-supply-chain-crisisZara Home. (s.f). Recycled wood table. [Fotografía]. ZaraHome.com Recuperado de: https://www.zarahome.com/hk/en/newcollection/bedroom/furniture/recycled-wood-table-c1020260013p306399383.htmlZara Home. (s.f). Recycled wooden side table. [Fotografía]. ZaraHome.com. Recuperado de: https://www.zara.com/us/en/recycled-wooden-side-table-p44146072.htmlNordh, O. (s.f) Contem stool by Jack Dalla and Cristian Lind. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.yellowtrace.com.au/jack-dalla-santa-cristian-lind-contem-furniture-collection/Dylag, J. (2017). Chantier pictures. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nhCPOp4A2XoCAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Gráfico]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdfCAMACOL. (2021). Cámara Colombiana de Construcción [Grá co]. Prospectiva Edifcadora. Recuperado de https://camacol.co/sites/default/les/PROSPECTIVA%20EDIFICADORA%20OCTUBRE%205%20DE%202021-VF.pdfParra, M. A. (2022). Residuos asimilables. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Residuos profesional (2017). Las ayudas se dirigen a la gestión de residuos de construcción procedentes de obras menores o domiciliarias. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.residuosprofesional.com/la-rioja-ayudas-residuos-construccion/James., D. (2018). [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/nXgivuqiZHsGrupo MAC (s.f.) Tableros encofrar tricapa nuevos. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.grupomaq.es/tableros-de-enconfrar/Li, An. (2020). Buques de carga. [Fotografía]. Unsplash. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/CpsTAUPoScwPoncupe. (s.f) tablero tricapa. [Fotografía]. Recuperado de: http://www.poncupe.com/productos#&gid=1&pid=1Maryanaserdynska. (s.f) Encofrado cimientos anclado madera construcción. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.freepik.es/fotos-premium/encofrado-madera-anclado-cimientos-casa-construccion-encofrado-maderaconstruccion_ 21680561.htmPaulownia. (s.f). Tablero paulownia alistonado al por mayor. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ipaulownia.com/es/producto/tablero-alistonado-paulownia-profesionales/#&gid=1&pid=5Ulma. (s.f.) Tablero tricapa en encofrado de losa. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.ulmaconstruction.com/es/encofrados/vigas-madera-tableros/tableros-madera/tablero-tricapaParra, M. A. (2022). Estéticas del Upcycling. [Composición]. En Proyecto de grado.Koepfer, A. (2019). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/OZi Zqq0N0Tengyart. (2021). [Fotografía]. Recuperado de: https://unsplash.com/es/fotos/SYtyoEuhPukGre . Myriam. (s.f). Kintsugi. [Fotografía]. Recuperado de: https://esprit-kintsugi.com/en/Legacylumber. (s.f.). Shou Sugi Ban [Fotografía]. Recuperado de: https://legacylumber.co/pages/shou-sugi-banParra, M. A. (2022).Proceso artesanal. [Composición]. En Proyecto de grado.Holzgreen, T. (s. f.). Terry Holzgreen [Fotografía]. Recuperado de https://www.holzgreenstudio.com/Edra. (s. f.). Silla Favela por Fernando y Humberto Campana. [Fotografía]. Recuperado de: https://ambientesdigital.com/silla-favela-fernando-humberto-campana/Muñoz, L. (s.f). Mo de Movimiento. [Fotografía]. Recuperado de: https://www.lucasmunoz.com/site/project.php?id=502Johnson, J.W. (2008). Transit Chairs by Boris Bally. [Fotografía]. Recuperado de: https://borisbally.com/category/doing/Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2021) Los esperamos en nuestro horario habitual! Lunes a sábado de 9 am a 7 pm. Instagram. https://www.instagram.com/p/CRJr8t5pjLK/?igshid=MDJmNzVkMjY=Fandiño, C. [@unmediocreativo] (2022). Seguimos creando artículos a partir de intervención de objetos en desuso! Instagram. https://www.instagram.com/p/Ca3XpAWMkYB/?igshid=MDJmNzVkMjY=Parra, M. A. (2022). Selección de residuos de construcción. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasificación tricapa. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasi cación boceles. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Clasi cación tablones. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 1. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 2. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Formato tricapa 3. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #1. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #2. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #3. [Composición]. En Proyecto de grado. Parra, M.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #4. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #5. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #6. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #7. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #8. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #9. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Experimentación material iteración #10. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: rellenar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: resanar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: completar. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Tratamiento: mosaico. [Fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022).Tipología según nivel de resiliencia [Diagrama]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Moodboard material. [Composición]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #1. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #4. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #5. [fotomontaje]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #6. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #7. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #8. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #9. [ilustración]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta final. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #2. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Propuesta #3. [modelo 3d]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Ciclo de vida del proyecto. [diagrama]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Proceso de fabricación. [fotografía]. En Proyecto de grado.Parra, M. A. (2022). Producto final. [fotografía]. En Proyecto de grado.201629548Publication0000-0002-6185-446Xvirtual::10879-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000177148virtual::10879-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::10879-1709fde4c-894e-4c88-8e7f-37364e1a6f63virtual::10879-1THUMBNAILproyecto de grado documento final.pdf.jpgproyecto de grado documento final.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg116591https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4f3eb609-81c3-4fcd-b9a3-e5dc1395603e/download1de8aaad68c3cd9d506e038e892b124bMD56Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.jpgMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg15935https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/25ffc779-9898-4554-a74e-c023d0a988f7/download9a9392dc8a93c1bcdf2990267e50947cMD58LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81810https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/5004079d-7972-45c8-8783-d50c7415b4ee/download5aa5c691a1ffe97abd12c2966efcb8d6MD53ORIGINALproyecto de grado documento final.pdfproyecto de grado documento final.pdfTrabajo de grado - María Alejandra Parra Garcíaapplication/pdf18732685https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6a5c0eb8-035c-42c2-a3e9-ca997f07b131/downloada5f4953a61c77ce9f1e57fb0d55209b5MD52Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdfMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdfHIDEapplication/pdf192756https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/01aa959d-1017-4c05-a654-587d5c970703/download2ec24a8ced0388f4f51f8e1dfe986f83MD54TEXTproyecto de grado documento final.pdf.txtproyecto de grado documento final.pdf.txtExtracted texttext/plain43665https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/4bdd2e2a-f51d-410c-b4b5-07968d2623b5/download8cb63711145dc6bb39bbbaa117c87756MD55Maria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.txtMaria Alejandra Parra - formato tesis firmado.pdf.txtExtracted texttext/plain1163https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/aa308505-7712-4fd4-8f8e-27d715365580/download4491fe1afb58beaaef41a73cf7ff2e27MD571992/59321oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/593212024-03-13 14:17:50.725http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.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