Análisis y optimización de diferentes posicionamientos de las dovelas en pavimentos rígidos.

Los pavimentos rígidos no son estructuras continuas, ya que están conformados por losas de concreto sobre una base o directamente en la subrasante. Por lo tanto, este tipo de pavimentos requiere un sistema o elemento que pueda convertir su comportamiento en uno continuo. Este elemento se denomina do...

Full description

Autores:
García Ramírez, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/74418
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/1992/74418
Palabra clave:
Pavimentos rigidos
Dovelas
Fatiga
Esfuerzo
Deformacíon
Propagacion de grieta
Ingeniería
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openAccess
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description Los pavimentos rígidos no son estructuras continuas, ya que están conformados por losas de concreto sobre una base o directamente en la subrasante. Por lo tanto, este tipo de pavimentos requiere un sistema o elemento que pueda convertir su comportamiento en uno continuo. Este elemento se denomina dovelas, que son barras de acero lisas que permiten transmitir la carga entre las losas de concreto. Según la norma INVIAS, la longitud, el espaciamiento entre centros y el diámetro de las barras de las dovelas se determinan en función del espesor del pavimento. En cuanto a la posición, se especifica que deben estar ubicadas en el centro de las losas. Sin embargo, no se encontraron cálculos o métodos ingenieriles que justifiquen este posicionamiento. La información teórica indica que una incorrecta ubicación de las dovelas puede llevar a un incremento en las tensiones y deformaciones en las losas de concreto, lo que a su vez podría acelerar el deterioro del pavimento y reducir su vida útil. Es fundamental que las dovelas se posicionen correctamente para asegurar la continuidad estructural y la adecuada transferencia de cargas. Por ello, a través de simulaciones en dos programas de elementos finitos (EverFe 2.26 y Ansys), se realizaron análisis de la deformación y fuerzas cortantes en los casos de un mal posicionamiento en cuanto a desplazamientos verticales, intercalado y distancias de las dovelas debido a errores humanos en la obra. Además, se evaluó cómo este error en el posicionamiento puede afectar el comportamiento del pavimento y su desgaste a lo largo del tiempo, así como la propagación de grietas en el pavimento.
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Además, se evaluó cómo este error en el posicionamiento puede afectar el comportamiento del pavimento y su desgaste a lo largo del tiempo, así como la propagación de grietas en el pavimento.Pregrado106 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesIngeniería MecánicaIngeniería CivilFacultad de IngenieríaDepartamento de Ingeniería MecánicaDepartamento de Ingeniería Civil y AmbientalAnálisis y optimización de diferentes posicionamientos de las dovelas en pavimentos rígidos.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPPavimentos rigidosDovelasFatigaEsfuerzoDeformacíonPropagacion de grietaIngeniería(AASHTO, A. A. (s.f.). Guide for Design of Pavement Structures.Asociación Española de la Carretera. (s.f.). Guía de mantenimiento de pavimentos flexibles y rígidos.Caicedo, B. (2021). Geotechnics of Roads: Advanced Analysis and Modeling. 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