Plataforma IOT para la implementación de laboratorios remotos
El avance de la tecnología en la educación ha llevado a la creciente adopción de laboratorios remotos, permitiendo a estudiantes e investigadores realizar experimentos e interactuar con equipos de laboratorio a través de internet, superando limitaciones geográficas y de tiempo. Sin embargo, su adopc...
- Autores:
-
Gomez Martinez, Sergio David
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76010
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76010
- Palabra clave:
- Laboratorios remotos
IOT
Microcontroladores
Sitio web
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- Attribution 4.0 International
Summary: | El avance de la tecnología en la educación ha llevado a la creciente adopción de laboratorios remotos, permitiendo a estudiantes e investigadores realizar experimentos e interactuar con equipos de laboratorio a través de internet, superando limitaciones geográficas y de tiempo. Sin embargo, su adopción enfrenta desafíos como la necesidad de hardware especializado y la integración con sistemas de gestión de aprendizaje. Este estudio presenta una plataforma IoT con una arquitectura sin servidor para la gestión de laboratorios remotos, aprovechando tecnologías en la nube y marcos de software modernos para proporcionar una solución escalable y rentable que mejora la accesibilidad y funcionalidad. Los resultados demuestran que la plataforma maneja múltiples microcontroladores, ofrece comunicación en tiempo real y gestiona datos de manera eficiente. Las pruebas validaron su robustez, estabilidad y capacidad para manejar grandes volúmenes de datos y múltiples conexiones simultáneas. En conclusión, la plataforma desarrollada ofrece una solución efectiva para la implementación de laboratorios remotos, superando las barreras tradicionales y ampliando el acceso a 12 recursos educativos y de investigación en entornos digitales. |
---|