Desempeño escolar en Colombia : evaluando el efecto de la desmovilización paramilitar

Utilizando datos panel desde 1996 hasta el 2013 este trabajo estima el impacto de la desmovilización paramilitar iniciada en el año 2003 sobre el desempeño escolar en las pruebas Saber11. A través de un modelo de diferencias en diferencias, complementado con un modelo de mediación, los resultados de...

Full description

Autores:
Parra Alvarado, Paula Andrea
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44224
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/44224
Palabra clave:
Conflicto armado - Investigaciones - Colombia
Paramilitarismo - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Utilizando datos panel desde 1996 hasta el 2013 este trabajo estima el impacto de la desmovilización paramilitar iniciada en el año 2003 sobre el desempeño escolar en las pruebas Saber11. A través de un modelo de diferencias en diferencias, complementado con un modelo de mediación, los resultados demuestran que por cada año de desmovilización paramilitar las pruebas saber aumentan en 0.0208 desviaciones estándar para matemáticas y en 0.0125 desviaciones estándar para lenguaje, siendo además ambos efectos estadísticamente significativos. Además, por medio de un modelo de mediación se puede determinar que los mejores resultados en desempeño escolar estarían mejorando por profesores más calificados.