Desempeño escolar en Colombia : evaluando el efecto de la desmovilización paramilitar
Utilizando datos panel desde 1996 hasta el 2013 este trabajo estima el impacto de la desmovilización paramilitar iniciada en el año 2003 sobre el desempeño escolar en las pruebas Saber11. A través de un modelo de diferencias en diferencias, complementado con un modelo de mediación, los resultados de...
- Autores:
-
Parra Alvarado, Paula Andrea
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/44224
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/44224
- Palabra clave:
- Conflicto armado - Investigaciones - Colombia
Paramilitarismo - Investigaciones - Colombia
Rendimiento académico - Investigaciones - Colombia
Calidad de la educación - Investigaciones - Colombia
Economía
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Summary: | Utilizando datos panel desde 1996 hasta el 2013 este trabajo estima el impacto de la desmovilización paramilitar iniciada en el año 2003 sobre el desempeño escolar en las pruebas Saber11. A través de un modelo de diferencias en diferencias, complementado con un modelo de mediación, los resultados demuestran que por cada año de desmovilización paramilitar las pruebas saber aumentan en 0.0208 desviaciones estándar para matemáticas y en 0.0125 desviaciones estándar para lenguaje, siendo además ambos efectos estadísticamente significativos. Además, por medio de un modelo de mediación se puede determinar que los mejores resultados en desempeño escolar estarían mejorando por profesores más calificados. |
---|