La figura y lo sublime: la indeterminación como puente para una experiencia estética sin límites.

Lo sublime corresponde, según Kant, a una imposición de la razón sobre la imaginación cuando se está frente a algo inmensamente grande. En esta experiencia de lo que nos extralimita con violencia el entendimiento no es capaz de conceptualizar aquello que se está viendo y la imaginación se queda cort...

Full description

Autores:
Martín García, María Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/54546
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/54546
Palabra clave:
Estética
Lo sublime
Filosofía de la estética
Filosofía
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
Description
Summary:Lo sublime corresponde, según Kant, a una imposición de la razón sobre la imaginación cuando se está frente a algo inmensamente grande. En esta experiencia de lo que nos extralimita con violencia el entendimiento no es capaz de conceptualizar aquello que se está viendo y la imaginación se queda corta al intentar representárselo, entonces, la razón entra para imponer en aquello que no se puede nombrar una idea que pueda regular el exceso. Más adelante autores como Newman y Lyotard retoman algunas de las características de lo sublime kantiano planteando una nueva interpretación de lo sublime que se abre al campo de las experiencias estéticas en las nuevas formas de arte que surgen en la época. En este trabajo se analizará por qué esta interpretación dentro de las estéticas negativas, como las de Newman y Lyotard principalmente, deja de lado un arte más representativo y en las cuales aparece este desligue de la figura pues implicaría que toda experiencia de lo sublime fuera trascendente y, por lo tanto, podemos ver ejemplos exactos en el arte conceptual o abstracto en donde hay una indeterminación obvia para el espectador. Ahora bien, para esto se analizarán dos obras específicas, la primera es el capítulo XXIX del Libro de la vida, diarios de Santa Teresa de Jesús y El extasis de Santa Teresa de Bernini. Bajo el análisis y comparación de estas dos obras se mostrará una nueva forma interpretativa que permite que la experiencia de lo sublime sea más amplia, nos abra la posibilidad de pensar en una disposición activa, teniendo en cuenta que toda obra artística es de por sí indeterminada al estar expuesta a la interpretación, y hacer un llamado a la sensorialidad.