Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains

Esta investigación busca determinar las características de desempeño de los combustibles de polimericos termoplásticos, ampliamente accesibles y procesables en Colombia, como combustibles sólidos para motores de cohetes híbridos. Específicamente, se utilizó el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS)...

Full description

Autores:
Urrego Peña, José Alejandro
Tipo de recurso:
Doctoral thesis
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41265
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/41265
Palabra clave:
Cohetes (Aeronáutica) - Combustibles - Investigaciones
Vehículos espaciales - Sistemas de propulsión - Investigaciones
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
id UNIANDES2_308b58cb2645683acef7f7619dfa9ef4
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/41265
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
title Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
spellingShingle Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
Cohetes (Aeronáutica) - Combustibles - Investigaciones
Vehículos espaciales - Sistemas de propulsión - Investigaciones
Ingeniería
title_short Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
title_full Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
title_fullStr Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
title_full_unstemmed Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
title_sort Research in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grains
dc.creator.fl_str_mv Urrego Peña, José Alejandro
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Rojas Mora, Fabio Arturo
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Urrego Peña, José Alejandro
dc.contributor.jury.none.fl_str_mv Crepeau, John
Cerpa Bernal, Rafael Muricio
Salcedo Galán, Felipe
dc.subject.armarc.es_CO.fl_str_mv Cohetes (Aeronáutica) - Combustibles - Investigaciones
Vehículos espaciales - Sistemas de propulsión - Investigaciones
topic Cohetes (Aeronáutica) - Combustibles - Investigaciones
Vehículos espaciales - Sistemas de propulsión - Investigaciones
Ingeniería
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Ingeniería
description Esta investigación busca determinar las características de desempeño de los combustibles de polimericos termoplásticos, ampliamente accesibles y procesables en Colombia, como combustibles sólidos para motores de cohetes híbridos. Específicamente, se utilizó el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) como material de prueba para determinar su aplicabilidad como grano combustible, bajo procesos digitales de manufactura aditiva. Adicionalmente, se determinó estadísticamente la influencia de la geometría del puerto de quemado en el desempeño de la combustión de estos combustibles poliméricos. Para ello, se crearon geometrías helicoidales complejas al interiror del puerto de combustión, que fueron especialmente diseñadas para aprovechar el método de fabricación digital directa (DDM), utilizado para producir el grano. Para ello se construyó una máquina de impresión 3D tipo Prusa de código abierto, con posibilidad de modificación y adaptación a múltiples parámetros de funcionamiento durante el proceso de fabricación del grano. Durante esta investigación se crearon dos geometrías complejas novedosas en los puertos de de quemado de los granos combustibles sólidos poliméricos, con diferentes características helicoidales. En esta investigación los granos construidos con este tipo de geometría se denominaron Helical-finocyl. La geometría restante fue un puerto cilíndrico recto utilizado como geometría de control y comparación. Las características típicas de la combustión en los motores de cohetes híbridos, como la presión y el empuje de la cámara de combustión,fueron medidas y comparadas usando el Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) y el análisis de gráficos de caja como métodos estadísticos de caracterización. Este experimento de caracterización se realizó en un banco de pruebas de cohetes híbridos estáticos a escala de laboratorio, diseñado y construido específicamente para esta investigación.
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-09-03T08:12:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-09-03T08:12:50Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Doctorado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/doctoralThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TD
format http://purl.org/coar/resource_type/c_db06
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/41265
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.57784/1992/41265
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u830599.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/41265
identifier_str_mv 10.57784/1992/41265
u830599.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv eng
language eng
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 110 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Doctorado en Ingeniería
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ingeniería
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfca5d52-9894-4c3c-bf04-e68af7040e7a/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dd0c1ab-d581-404c-8775-b9601c3c0822/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d7ff99c-f0ea-407d-8694-e3413b1bdbb8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 324897bded88767c32660080fcc12848
ec8827282127cebd4d01ad0f3ef1bfa8
e7e10db0bf9242d5fd1a01c80ca6af00
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1818111714157133824
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfinfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Rojas Mora, Fabio Arturovirtual::2580-1Urrego Peña, José Alejandro43407500Crepeau, JohnCerpa Bernal, Rafael MuricioSalcedo Galán, Felipe2020-09-03T08:12:50Z2020-09-03T08:12:50Z2019http://hdl.handle.net/1992/4126510.57784/1992/41265u830599.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Esta investigación busca determinar las características de desempeño de los combustibles de polimericos termoplásticos, ampliamente accesibles y procesables en Colombia, como combustibles sólidos para motores de cohetes híbridos. Específicamente, se utilizó el acrilonitrilo butadieno estireno (ABS) como material de prueba para determinar su aplicabilidad como grano combustible, bajo procesos digitales de manufactura aditiva. Adicionalmente, se determinó estadísticamente la influencia de la geometría del puerto de quemado en el desempeño de la combustión de estos combustibles poliméricos. Para ello, se crearon geometrías helicoidales complejas al interiror del puerto de combustión, que fueron especialmente diseñadas para aprovechar el método de fabricación digital directa (DDM), utilizado para producir el grano. Para ello se construyó una máquina de impresión 3D tipo Prusa de código abierto, con posibilidad de modificación y adaptación a múltiples parámetros de funcionamiento durante el proceso de fabricación del grano. Durante esta investigación se crearon dos geometrías complejas novedosas en los puertos de de quemado de los granos combustibles sólidos poliméricos, con diferentes características helicoidales. En esta investigación los granos construidos con este tipo de geometría se denominaron Helical-finocyl. La geometría restante fue un puerto cilíndrico recto utilizado como geometría de control y comparación. Las características típicas de la combustión en los motores de cohetes híbridos, como la presión y el empuje de la cámara de combustión,fueron medidas y comparadas usando el Análisis Multivariado de Varianza (MANOVA) y el análisis de gráficos de caja como métodos estadísticos de caracterización. Este experimento de caracterización se realizó en un banco de pruebas de cohetes híbridos estáticos a escala de laboratorio, diseñado y construido específicamente para esta investigación.This research seeks to determine the performance characteristics of thermoplastic polymer fuels, widely accessible and processable in Colombia as solid fuels for hybrid rocket engines. Specifically, Acrylonitrile Butadiene Styrene (ABS) was used as a test material to determine its applicability as a fuel grain, under digital additive manufacturing processes. Additionally, the geometry influence of the burning port on the combustion performance of these polymer fuel grains was statistically determined. For this purpose, complex helical geometries were created as a combustion port, which were specially designed to take advantage of the Direct Digital Manufacturing method (DDM), used to produce the grain. For this purpose, a Prusa open source 3D printing machine was built, allowing the modification and adaptation of multiple operating parameters during the fuel grain manufacturing process. During this research, two of three complex combustion port geometries were created as a novel geometry in polymeric solid grains with different helical features. In this research the grains built with this type of geometry are called Helical-finocyl. The remaining geometry was a straight-bore port used as a control and comparison geometry. The typical characteristics of combustion in hybrid rocket motors, such as combustion chamber pressure and thrust, were measured and compared using Multivariate Analysis of Variance (MANOVA) and box plot analysis as statistical methods of characterization. This characterization experiment was performed on a laboratory-scale static hybrid rocket test bench, specifically designed to this research. A digital control system (Data Acquisition and Control Console-DACC) that allows the controlled opening of the oxidant flow valves, ignition of the rocket-motor starting system, reading and storage of the characterization sensors was built.Doctor en IngenieríaDoctorado110 hojasapplication/pdfengUniandesDoctorado en IngenieríaFacultad de Ingenieríainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaResearch in experimental rocketry : study of influence of geometric and manufacture parameters in combustion of polymeric hybrid rocket fuel grainsTrabajo de grado - Doctoradoinfo:eu-repo/semantics/doctoralThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_db06http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TDCohetes (Aeronáutica) - Combustibles - InvestigacionesVehículos espaciales - Sistemas de propulsión - InvestigacionesIngenieríaPublicationhttps://scholar.google.es/citations?user=u3c6WXAAAAAJvirtual::2580-10000-0001-5351-3369virtual::2580-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0000279927virtual::2580-1e4453184-6536-453e-842e-f5fafc2b5fabvirtual::2580-1e4453184-6536-453e-842e-f5fafc2b5fabvirtual::2580-1ORIGINALu830599.pdfapplication/pdf29175239https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/bfca5d52-9894-4c3c-bf04-e68af7040e7a/download324897bded88767c32660080fcc12848MD51TEXTu830599.pdf.txtu830599.pdf.txtExtracted texttext/plain163438https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6dd0c1ab-d581-404c-8775-b9601c3c0822/downloadec8827282127cebd4d01ad0f3ef1bfa8MD54THUMBNAILu830599.pdf.jpgu830599.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6156https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/8d7ff99c-f0ea-407d-8694-e3413b1bdbb8/downloade7e10db0bf9242d5fd1a01c80ca6af00MD551992/41265oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/412652024-08-26 15:18:12.663https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdfopen.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co