Teatom, dicusiones emocionales

Una de las principales características del ser humano es su capacidad para la comunicación sea verbal o no, (Harley, 2014). La capacidad de comprender los comportamientos de las demás personas es una herramienta útil para la vida social, esta fue denominada por Simon Baron Cohen (1989) como la teorí...

Full description

Autores:
Agudelo Santos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55367
Palabra clave:
Comunicación emocional
Comunicación interpersonal
Autismo en niños
Trastornos neuroconductuales
Aprendizaje didáctico
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UNIANDES2_3087921805fe17d4c0c5d9ca45766274
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55367
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Teatom, dicusiones emocionales
title Teatom, dicusiones emocionales
spellingShingle Teatom, dicusiones emocionales
Comunicación emocional
Comunicación interpersonal
Autismo en niños
Trastornos neuroconductuales
Aprendizaje didáctico
Diseño
title_short Teatom, dicusiones emocionales
title_full Teatom, dicusiones emocionales
title_fullStr Teatom, dicusiones emocionales
title_full_unstemmed Teatom, dicusiones emocionales
title_sort Teatom, dicusiones emocionales
dc.creator.fl_str_mv Agudelo Santos, María Alejandra
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Danies Turano, Giovanna
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Agudelo Santos, María Alejandra
dc.contributor.jury.spa.fl_str_mv Reali Arcos, Florencia
Francisco Vela, Santiago de
dc.subject.keyword.none.fl_str_mv Comunicación emocional
Comunicación interpersonal
Autismo en niños
Trastornos neuroconductuales
Aprendizaje didáctico
topic Comunicación emocional
Comunicación interpersonal
Autismo en niños
Trastornos neuroconductuales
Aprendizaje didáctico
Diseño
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Diseño
description Una de las principales características del ser humano es su capacidad para la comunicación sea verbal o no, (Harley, 2014). La capacidad de comprender los comportamientos de las demás personas es una herramienta útil para la vida social, esta fue denominada por Simon Baron Cohen (1989) como la teoría de la mente y es algo que se da de manera espontánea en los seres humanos desde su primer año de vida. Sin embargo, existen ciertas afectaciones neurológicas que impiden la lectura de los estados mentales ajenos, dentro de estas afectaciones se encuentra el trastorno del espectro autista (TEA). Estas personas presentan dificultades en la interacción social y en las habilidades comunicativas. Según Baron-Cohen (2001) los pacientes dentro del espectro autista, a quienes se considera o denomina actualmente como neurodiversos, presentan una "ceguera" mental, la cual no les permite percibir las emociones, las intenciones, los deseos y el nivel de conocimiento ajeno. Surge, para el desarrollo de este proyecto, un planteamiento basado en la neurodiversidad de los seres humanos, término que se contrapone al de "enfermedad mental". El presente trabajo, basado en la teoría de la mente, busca generar un espacio de interacción entre niños del espectro autista con sus padres o cuidadores. El objetivo es generar una comunicación asertiva alternativa, buscando mejorar el aprendizaje de los estados mentales, tanto propios como ajenos, en los individuos que se encuentran dentro del espectro autista. Para este proyecto, fue necesario considerar las perspectivas de los niños con autismo y de sus familias. Se parte del hecho que no podía ser posible transmitir un nuevo conocimiento, si no se lograba entender la mente del otro. Con este objetivo, se realizaron diferentes sesiones de co-creación con padres, maestros y terapeutas de los niños con autismo, quienes brindaron información y datos valiosos sobre las prácticas educativas y las rutinas de ellos.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-02-22T19:57:31Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/55367
dc.identifier.pdf.spa.fl_str_mv 26108.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/55367
identifier_str_mv 26108.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 71 páginas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de los Andes
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Diseño
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Arquitectura y Diseño
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Departamento de Diseño
institution Universidad de los Andes
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46807633-702a-4be0-956a-c2d61f176225/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3119923d-31bc-4075-aa6d-343f94ce9a31/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ffdafe4-a5cf-4c4b-855c-4033a3abda94/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c477589d98d9c80cbc9ccaefd02a3fc9
b93ad2748ddf9e1a494ec8a4d0df1397
9597d4f92429fcd342fc727336fcac7a
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1808390490523959296
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Danies Turano, Giovannavirtual::16511-1Agudelo Santos, María Alejandrab3a10b34-b9ea-45fd-9643-0ddce2307790500Reali Arcos, FlorenciaFrancisco Vela, Santiago de2022-02-22T19:57:31Z2022-02-22T19:57:31Z2021http://hdl.handle.net/1992/5536726108.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/Una de las principales características del ser humano es su capacidad para la comunicación sea verbal o no, (Harley, 2014). La capacidad de comprender los comportamientos de las demás personas es una herramienta útil para la vida social, esta fue denominada por Simon Baron Cohen (1989) como la teoría de la mente y es algo que se da de manera espontánea en los seres humanos desde su primer año de vida. Sin embargo, existen ciertas afectaciones neurológicas que impiden la lectura de los estados mentales ajenos, dentro de estas afectaciones se encuentra el trastorno del espectro autista (TEA). Estas personas presentan dificultades en la interacción social y en las habilidades comunicativas. Según Baron-Cohen (2001) los pacientes dentro del espectro autista, a quienes se considera o denomina actualmente como neurodiversos, presentan una "ceguera" mental, la cual no les permite percibir las emociones, las intenciones, los deseos y el nivel de conocimiento ajeno. Surge, para el desarrollo de este proyecto, un planteamiento basado en la neurodiversidad de los seres humanos, término que se contrapone al de "enfermedad mental". El presente trabajo, basado en la teoría de la mente, busca generar un espacio de interacción entre niños del espectro autista con sus padres o cuidadores. El objetivo es generar una comunicación asertiva alternativa, buscando mejorar el aprendizaje de los estados mentales, tanto propios como ajenos, en los individuos que se encuentran dentro del espectro autista. Para este proyecto, fue necesario considerar las perspectivas de los niños con autismo y de sus familias. Se parte del hecho que no podía ser posible transmitir un nuevo conocimiento, si no se lograba entender la mente del otro. Con este objetivo, se realizaron diferentes sesiones de co-creación con padres, maestros y terapeutas de los niños con autismo, quienes brindaron información y datos valiosos sobre las prácticas educativas y las rutinas de ellos.One of the main characteristics of the human being is his capacity for communication, whether verbal or not, (Harley, 2014). The ability to understand the behavior of other people is a useful tool for social life, this was called by Simon Baron Cohen (1989) as the theory of mind, and it is something that occurs spontaneously in human beings since their birth. first year of life. However, there are certain neurological disorders that prevent the reading of the mental states of others, within these disorders is the autism spectrum disorder (ASD). These people have difficulties in social interaction and communication skills. According to Baron-Cohen (2001) patients within the autistic spectrum, who are currently considered or referred to as neurodiverse, present a mental "blindness", which does not allow them to perceive emotions, intentions, desires, and the level of knowledge alien. For the development of this project, an approach based on the neurodiversity of human beings arises, a term that is opposed to "mental illness". The present work, based on the theory of mind, seeks to generate a space for interaction between children on the autism spectrum and their parents or caregivers. The objective is to generate an alternative assertive communication, seeking to improve the learning of mental states, both their own and those of others, in individuals who are within the autistic spectrum. For this project, it was necessary to consider the perspectives of children with autism and their families. It is based on the fact that it could not be possible to transmit a new knowledge, if it was not possible to understand the mind of the other. With this objective, different co-creation sessions were held with parents, teachers, and therapists of children with autism, who provided valuable information and data on their educational practices and routines.DiseñadorPregrado71 páginasapplication/pdfspaUniversidad de los AndesDiseñoFacultad de Arquitectura y DiseñoDepartamento de DiseñoTeatom, dicusiones emocionalesTrabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTexthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPComunicación emocionalComunicación interpersonalAutismo en niñosTrastornos neuroconductualesAprendizaje didácticoDiseño201632516Publicationc1d0400e-c8b1-47fa-a90b-0c76096cd8e3virtual::16511-1c1d0400e-c8b1-47fa-a90b-0c76096cd8e3virtual::16511-1https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=0001370823virtual::16511-1TEXT26108.pdf.txt26108.pdf.txtExtracted texttext/plain130409https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/46807633-702a-4be0-956a-c2d61f176225/downloadc477589d98d9c80cbc9ccaefd02a3fc9MD52ORIGINAL26108.pdfapplication/pdf3922032https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/3119923d-31bc-4075-aa6d-343f94ce9a31/downloadb93ad2748ddf9e1a494ec8a4d0df1397MD51THUMBNAIL26108.pdf.jpg26108.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg3781https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/9ffdafe4-a5cf-4c4b-855c-4033a3abda94/download9597d4f92429fcd342fc727336fcac7aMD531992/55367oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/553672024-03-13 15:44:48.928http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co