Teatom, dicusiones emocionales

Una de las principales características del ser humano es su capacidad para la comunicación sea verbal o no, (Harley, 2014). La capacidad de comprender los comportamientos de las demás personas es una herramienta útil para la vida social, esta fue denominada por Simon Baron Cohen (1989) como la teorí...

Full description

Autores:
Agudelo Santos, María Alejandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/55367
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/55367
Palabra clave:
Comunicación emocional
Comunicación interpersonal
Autismo en niños
Trastornos neuroconductuales
Aprendizaje didáctico
Diseño
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Description
Summary:Una de las principales características del ser humano es su capacidad para la comunicación sea verbal o no, (Harley, 2014). La capacidad de comprender los comportamientos de las demás personas es una herramienta útil para la vida social, esta fue denominada por Simon Baron Cohen (1989) como la teoría de la mente y es algo que se da de manera espontánea en los seres humanos desde su primer año de vida. Sin embargo, existen ciertas afectaciones neurológicas que impiden la lectura de los estados mentales ajenos, dentro de estas afectaciones se encuentra el trastorno del espectro autista (TEA). Estas personas presentan dificultades en la interacción social y en las habilidades comunicativas. Según Baron-Cohen (2001) los pacientes dentro del espectro autista, a quienes se considera o denomina actualmente como neurodiversos, presentan una "ceguera" mental, la cual no les permite percibir las emociones, las intenciones, los deseos y el nivel de conocimiento ajeno. Surge, para el desarrollo de este proyecto, un planteamiento basado en la neurodiversidad de los seres humanos, término que se contrapone al de "enfermedad mental". El presente trabajo, basado en la teoría de la mente, busca generar un espacio de interacción entre niños del espectro autista con sus padres o cuidadores. El objetivo es generar una comunicación asertiva alternativa, buscando mejorar el aprendizaje de los estados mentales, tanto propios como ajenos, en los individuos que se encuentran dentro del espectro autista. Para este proyecto, fue necesario considerar las perspectivas de los niños con autismo y de sus familias. Se parte del hecho que no podía ser posible transmitir un nuevo conocimiento, si no se lograba entender la mente del otro. Con este objetivo, se realizaron diferentes sesiones de co-creación con padres, maestros y terapeutas de los niños con autismo, quienes brindaron información y datos valiosos sobre las prácticas educativas y las rutinas de ellos.