Estudio de factores de demanda de parqueo en vía

La densificación de la ciudad, el aumento del parque automotor y la creciente demanda de movilidad de las personas han llevado a un aumento en la presencia de vehículos estacionados en los derechos de vía. Los modelos de demanda han sido desarrollados en gran medida para la estimación de la demanda...

Full description

Autores:
Morales Contreras, David Antonio
Prieto Zapata, Juan Diego
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45385
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/45385
Palabra clave:
Estacionamiento de automóviles
Parqueaderos
Servicios de parqueo
Ingeniería
Rights
openAccess
License
https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Description
Summary:La densificación de la ciudad, el aumento del parque automotor y la creciente demanda de movilidad de las personas han llevado a un aumento en la presencia de vehículos estacionados en los derechos de vía. Los modelos de demanda han sido desarrollados en gran medida para la estimación de la demanda de flujo vehicular en las vías, pero no se han propuesto para la demanda de parqueo. Por esto, es importante evaluar los factores del entorno que conllevan a los conductores a estacionar su vehículo en la vía. La investigación se basó en realizar modelos de regresión lineal y probabilística a partir de mediciones en campo y archivos de información geográfica, para relacionar algunas variables a la varianza en la cantidad de vehículos estacionados. Las variables más influyentes fueron el logaritmo de la longitud de la vía, el ancho total de vía, la cantidad de establecimientos de servicios, industriales, de semáforos y paradas de SITP. La identificación de estas variables permitió construir tres modelos de predicción, con los cuales se estimaron las demandas de las distintas vías en la UPZ evaluada.