Estudio de factores de demanda de parqueo en vía
La densificación de la ciudad, el aumento del parque automotor y la creciente demanda de movilidad de las personas han llevado a un aumento en la presencia de vehículos estacionados en los derechos de vía. Los modelos de demanda han sido desarrollados en gran medida para la estimación de la demanda...
- Autores:
-
Morales Contreras, David Antonio
Prieto Zapata, Juan Diego
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/45385
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/45385
- Palabra clave:
- Estacionamiento de automóviles
Parqueaderos
Servicios de parqueo
Ingeniería
- Rights
- openAccess
- License
- https://repositorio.uniandes.edu.co/static/pdf/aceptacion_uso_es.pdf
Summary: | La densificación de la ciudad, el aumento del parque automotor y la creciente demanda de movilidad de las personas han llevado a un aumento en la presencia de vehículos estacionados en los derechos de vía. Los modelos de demanda han sido desarrollados en gran medida para la estimación de la demanda de flujo vehicular en las vías, pero no se han propuesto para la demanda de parqueo. Por esto, es importante evaluar los factores del entorno que conllevan a los conductores a estacionar su vehículo en la vía. La investigación se basó en realizar modelos de regresión lineal y probabilística a partir de mediciones en campo y archivos de información geográfica, para relacionar algunas variables a la varianza en la cantidad de vehículos estacionados. Las variables más influyentes fueron el logaritmo de la longitud de la vía, el ancho total de vía, la cantidad de establecimientos de servicios, industriales, de semáforos y paradas de SITP. La identificación de estas variables permitió construir tres modelos de predicción, con los cuales se estimaron las demandas de las distintas vías en la UPZ evaluada. |
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