Formación en ciudadanía ambiental mediante la comprensión de los recursos naturales en estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced
El presente documento tiene la intención de exponer un proceso de investigación acción educativa para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo a través de la secuencia didáctica para la comprensión de los recursos naturales se promueve la formación de ciudadanos ambientales en los estudiantes de cuarto del...
- Autores:
-
González Herrera, María Estephania
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69360
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/69360
- Palabra clave:
- Comprensión
Recursos naturales
Recursos naturales renovables
Recursos naturales no renovables
Ciudadanos ambientales
Educación / Licenciaturas
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución 4.0 Internacional
Summary: | El presente documento tiene la intención de exponer un proceso de investigación acción educativa para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo a través de la secuencia didáctica para la comprensión de los recursos naturales se promueve la formación de ciudadanos ambientales en los estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced? Lo anterior, entendiendo a un ciudadano ambiental como una persona que participa de manera constructiva, "a través de acciones individuales y colectivas, en la dirección de la resolución de problemas ambientales, previniendo la creación de nuevos problemas ambientales, logrando la sostenibilidad y desarrollando una relación saludable con la naturaleza" (ENEC, 2018, p.1) para un beneficio ambiental, social e individual. Teniendo esto en cuenta, se planearon y llevaron a cabo cuatro actividades de aprendizaje encaminadas a lograr la comprensión en los estudiantes sobre los conceptos de Recursos Naturales (RN), Recursos Naturales Renovables (RNR) y Recursos Naturales No Renovables (RNNR) y su formación como ciudadanos ambientales. De esta manera, se evidenció que a través del diálogo con los pares y el uso de preguntas guías, los estudiantes lograron comprender los conceptos antes mencionados y, a partir de estos, se promovió la formación de ciudadanos ambientales. Puesto que, se generaron reflexiones sobre la importancia de los RN y acciones humanas que afectan o benefician la disponibilidad de estos; y, se propusieron acciones de cuidado de los RN y alternativas que favorecían el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente con respecto al uso de estos. |
---|