Formación en ciudadanía ambiental mediante la comprensión de los recursos naturales en estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced

El presente documento tiene la intención de exponer un proceso de investigación acción educativa para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo a través de la secuencia didáctica para la comprensión de los recursos naturales se promueve la formación de ciudadanos ambientales en los estudiantes de cuarto del...

Full description

Autores:
González Herrera, María Estephania
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/69360
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/69360
Palabra clave:
Comprensión
Recursos naturales
Recursos naturales renovables
Recursos naturales no renovables
Ciudadanos ambientales
Educación / Licenciaturas
Rights
openAccess
License
Atribución 4.0 Internacional
Description
Summary:El presente documento tiene la intención de exponer un proceso de investigación acción educativa para dar respuesta a la pregunta ¿Cómo a través de la secuencia didáctica para la comprensión de los recursos naturales se promueve la formación de ciudadanos ambientales en los estudiantes de cuarto del Colegio San Bartolomé La Merced? Lo anterior, entendiendo a un ciudadano ambiental como una persona que participa de manera constructiva, "a través de acciones individuales y colectivas, en la dirección de la resolución de problemas ambientales, previniendo la creación de nuevos problemas ambientales, logrando la sostenibilidad y desarrollando una relación saludable con la naturaleza" (ENEC, 2018, p.1) para un beneficio ambiental, social e individual. Teniendo esto en cuenta, se planearon y llevaron a cabo cuatro actividades de aprendizaje encaminadas a lograr la comprensión en los estudiantes sobre los conceptos de Recursos Naturales (RN), Recursos Naturales Renovables (RNR) y Recursos Naturales No Renovables (RNNR) y su formación como ciudadanos ambientales. De esta manera, se evidenció que a través del diálogo con los pares y el uso de preguntas guías, los estudiantes lograron comprender los conceptos antes mencionados y, a partir de estos, se promovió la formación de ciudadanos ambientales. Puesto que, se generaron reflexiones sobre la importancia de los RN y acciones humanas que afectan o benefician la disponibilidad de estos; y, se propusieron acciones de cuidado de los RN y alternativas que favorecían el bienestar de la ciudadanía y el medio ambiente con respecto al uso de estos.