Cómo escribir y utilizar casos de docencia en gestión pública y políticas públicas? Guía para profesores y estudiantes
El aprendizaje activo a partir del método de casos presenta rasgos y beneficios claves para el entendimiento de situaciones complejas y el aprendizaje de conceptos centrales con un enfoque práctico. Esta característica se hace evidente en la enseñanza de asuntos públicos, donde los dilemas que enfre...
- Autores:
-
Sanabria Pulido, Pedro Pablo
Guzmán Botero, Andrés
- Tipo de recurso:
- Work document
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/76163
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/1992/76163
- Palabra clave:
- Estudios de caso
Docencia
Gestión Pública
Políticas Públicas
Gobierno y Asuntos Públicos
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | El aprendizaje activo a partir del método de casos presenta rasgos y beneficios claves para el entendimiento de situaciones complejas y el aprendizaje de conceptos centrales con un enfoque práctico. Esta característica se hace evidente en la enseñanza de asuntos públicos, donde los dilemas que enfrenta un tomador de decisión, un analista de política o un gerente público presentan matices y problemáticas contingentes al contexto, al momento histórico y, usualmente, deben enfrentarse con poca o limitada evidencia en contextos complejos. Con el fin de aportar a los procesos de aprendizaje centrado en el participante en asuntos públicos, este documento busca proveer una guía sobre la escritura y el uso de casos en cursos de gestión pública y políticas públicas, a partir de la revisión de sus principales características y aspectos metodológicos, así como las consideraciones que permiten aprovechar mejor esta herramienta en un ambiente de aprendizaje. Así mismo, esta guía busca facilitar la aproximación de docentes e investigadores a la construcción y uso de estas herramientas de aprendizaje activo. |
---|