Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
La posmodernidad puede señalarse como un momento de cambio importante en el pensamiento humano que evoca necesariamente la modernidad y que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas donde el hombre esta redefinido en función de sus relaciones. Cada una de estas genera para él puntos complej...
- Autores:
-
Neira Quiroga, Luisa Fernanda
Rodríguez Sarmiento, Marcia Helena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de los Andes
- Repositorio:
- Séneca: repositorio Uniandes
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15663
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/1992/15663
- Palabra clave:
- Juventud - Condiciones sociales
Raves (Fiestas)
Cultura popular - Investigaciones
Psicología
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- openAccess
- License
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La posmodernidad puede señalarse como un momento de cambio importante en el pensamiento humano que evoca necesariamente la modernidad y que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas donde el hombre esta redefinido en función de sus relaciones. Cada una de estas genera para él puntos complejos y, tal vez, demasiado divergentes que matizan su experiencia en el mundo. Esta investigación plantea que el fenómeno Rave, entendido como un "fenómeno subcultural juvenil que combina música, baile, arte, tecnología espiritualidad, y además crea un espacio para la conducta ritualizada a la vuelta del siglo XXI."(Gore, 1997, en Fatone, 2001), es una estrategia de ensamble por parte de los jóvenes que se mueven en estas redes de interacción. Responder a la pregunta de si este fenómeno es un ensamble cultural juvenil a la posmodernidad demanda hacer indagaciones profundas acerca de las estrategias empleadas por los jóvenes para interactuar con los diferentes roles y contextos que se formulan como componentes de la escena rave y la relación de estas con la forma de vida que se plantea a raíz de la globalización en una lectura posmoderna. Para lograr este objetivo se realizaron 8 entrevistas a participantes de este fenómeno (estudiantes universitarios entre 18 y 25 años, de nivel socio-económico medio-alto, que afirmaron asistir a raves mínimo dos veces al mes en promedio) donde se les preguntaba acerca de su posición frente al mundo como ravers; las motivaciones y los discursos que desarrollaban en torno a las sustancias y al fenómeno en si mismo en su manifestación en Bogotá. Paralelamente se realizaron 11 observaciones no participantes, en los escenarios del rave en esta ciudad, con el animo de entregar un lugar de observación sin sesgo, desde donde se pudieran realizar interpretaciones mas acertadas que fueran útiles para futuras investigaciones en las ciencias sociales relacionadas con este tema. Encontramos que esta manifestación, aunque insipiente, convoca una cantidad sorprendente de participantes, los cuales en su mayoría son consumidores de éxtasis. Lo anterior no significa, para ellos, que en este contexto no se pueda prescindir de las SPAs, por el contrario, demuestran que, a partir de la experimentación de los efectos del éxtasis persiguen una mayor exposición a estímulos que faciliten la exploración de su propia vida en términos físicos, emocionales e intelectuales, marcando una distancia con las sustancias. |
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