Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?

La posmodernidad puede señalarse como un momento de cambio importante en el pensamiento humano que evoca necesariamente la modernidad y que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas donde el hombre esta redefinido en función de sus relaciones. Cada una de estas genera para él puntos complej...

Full description

Autores:
Neira Quiroga, Luisa Fernanda
Rodríguez Sarmiento, Marcia Helena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de los Andes
Repositorio:
Séneca: repositorio Uniandes
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15663
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/1992/15663
Palabra clave:
Juventud - Condiciones sociales
Raves (Fiestas)
Cultura popular - Investigaciones
Psicología
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
id UNIANDES2_300ee25f1c74bfc6aa4c79aff8699dd2
oai_identifier_str oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/15663
network_acronym_str UNIANDES2
network_name_str Séneca: repositorio Uniandes
repository_id_str
dc.title.es_CO.fl_str_mv Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
title Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
spellingShingle Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
Juventud - Condiciones sociales
Raves (Fiestas)
Cultura popular - Investigaciones
Psicología
title_short Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
title_full Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
title_fullStr Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
title_full_unstemmed Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
title_sort Fenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?
dc.creator.fl_str_mv Neira Quiroga, Luisa Fernanda
Rodríguez Sarmiento, Marcia Helena
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Sánchez Pilonieta, Alfonso
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Neira Quiroga, Luisa Fernanda
Rodríguez Sarmiento, Marcia Helena
dc.subject.keyword.es_CO.fl_str_mv Juventud - Condiciones sociales
Raves (Fiestas)
Cultura popular - Investigaciones
topic Juventud - Condiciones sociales
Raves (Fiestas)
Cultura popular - Investigaciones
Psicología
dc.subject.themes.none.fl_str_mv Psicología
description La posmodernidad puede señalarse como un momento de cambio importante en el pensamiento humano que evoca necesariamente la modernidad y que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas donde el hombre esta redefinido en función de sus relaciones. Cada una de estas genera para él puntos complejos y, tal vez, demasiado divergentes que matizan su experiencia en el mundo. Esta investigación plantea que el fenómeno Rave, entendido como un "fenómeno subcultural juvenil que combina música, baile, arte, tecnología espiritualidad, y además crea un espacio para la conducta ritualizada a la vuelta del siglo XXI."(Gore, 1997, en Fatone, 2001), es una estrategia de ensamble por parte de los jóvenes que se mueven en estas redes de interacción. Responder a la pregunta de si este fenómeno es un ensamble cultural juvenil a la posmodernidad demanda hacer indagaciones profundas acerca de las estrategias empleadas por los jóvenes para interactuar con los diferentes roles y contextos que se formulan como componentes de la escena rave y la relación de estas con la forma de vida que se plantea a raíz de la globalización en una lectura posmoderna. Para lograr este objetivo se realizaron 8 entrevistas a participantes de este fenómeno (estudiantes universitarios entre 18 y 25 años, de nivel socio-económico medio-alto, que afirmaron asistir a raves mínimo dos veces al mes en promedio) donde se les preguntaba acerca de su posición frente al mundo como ravers; las motivaciones y los discursos que desarrollaban en torno a las sustancias y al fenómeno en si mismo en su manifestación en Bogotá. Paralelamente se realizaron 11 observaciones no participantes, en los escenarios del rave en esta ciudad, con el animo de entregar un lugar de observación sin sesgo, desde donde se pudieran realizar interpretaciones mas acertadas que fueran útiles para futuras investigaciones en las ciencias sociales relacionadas con este tema. Encontramos que esta manifestación, aunque insipiente, convoca una cantidad sorprendente de participantes, los cuales en su mayoría son consumidores de éxtasis. Lo anterior no significa, para ellos, que en este contexto no se pueda prescindir de las SPAs, por el contrario, demuestran que, a partir de la experimentación de los efectos del éxtasis persiguen una mayor exposición a estímulos que faciliten la exploración de su propia vida en términos físicos, emocionales e intelectuales, marcando una distancia con las sustancias.
publishDate 2002
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2002
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-09-28T13:03:34Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-09-28T13:03:34Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/1992/15663
dc.identifier.pdf.none.fl_str_mv u234617.pdf
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Séneca
dc.identifier.repourl.spa.fl_str_mv repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
url http://hdl.handle.net/1992/15663
identifier_str_mv u234617.pdf
instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
repourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/
dc.language.iso.es_CO.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.es_CO.fl_str_mv 91 hojas
dc.format.mimetype.es_CO.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es_CO.fl_str_mv Uniandes
dc.publisher.program.es_CO.fl_str_mv Psicología
dc.publisher.faculty.es_CO.fl_str_mv Facultad de Ciencias Sociales
dc.publisher.department.es_CO.fl_str_mv Departamento de Psicología
dc.source.es_CO.fl_str_mv instname:Universidad de los Andes
reponame:Repositorio Institucional Séneca
instname_str Universidad de los Andes
institution Universidad de los Andes
reponame_str Repositorio Institucional Séneca
collection Repositorio Institucional Séneca
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9d0c961-642f-4feb-8358-feb923720ff4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e9db8aa-bff4-4369-a7e0-1e3b4353d5a4/download
https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea9d5b47-21ae-4d5d-9522-f70725f6e125/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2bac92de2c19e98be3249fec059f56cd
ec16dedb9b21e01249a5024e2cd2851f
3f017fdc03b6f93be14f47c51c005831
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio institucional Séneca
repository.mail.fl_str_mv adminrepositorio@uniandes.edu.co
_version_ 1812133898306453504
spelling Al consultar y hacer uso de este recurso, está aceptando las condiciones de uso establecidas por los autores.http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Sánchez Pilonieta, Alfonso9f04a97c-74fe-4189-ae5c-4cfbdee8a286500Neira Quiroga, Luisa Fernanda46121500Rodríguez Sarmiento, Marcia Helenaddfb5a75-e980-4b13-a06d-a5c17fd22cfc5002018-09-28T13:03:34Z2018-09-28T13:03:34Z2002http://hdl.handle.net/1992/15663u234617.pdfinstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional Sénecarepourl:https://repositorio.uniandes.edu.co/La posmodernidad puede señalarse como un momento de cambio importante en el pensamiento humano que evoca necesariamente la modernidad y que trae consigo el planteamiento de nuevos paradigmas donde el hombre esta redefinido en función de sus relaciones. Cada una de estas genera para él puntos complejos y, tal vez, demasiado divergentes que matizan su experiencia en el mundo. Esta investigación plantea que el fenómeno Rave, entendido como un "fenómeno subcultural juvenil que combina música, baile, arte, tecnología espiritualidad, y además crea un espacio para la conducta ritualizada a la vuelta del siglo XXI."(Gore, 1997, en Fatone, 2001), es una estrategia de ensamble por parte de los jóvenes que se mueven en estas redes de interacción. Responder a la pregunta de si este fenómeno es un ensamble cultural juvenil a la posmodernidad demanda hacer indagaciones profundas acerca de las estrategias empleadas por los jóvenes para interactuar con los diferentes roles y contextos que se formulan como componentes de la escena rave y la relación de estas con la forma de vida que se plantea a raíz de la globalización en una lectura posmoderna. Para lograr este objetivo se realizaron 8 entrevistas a participantes de este fenómeno (estudiantes universitarios entre 18 y 25 años, de nivel socio-económico medio-alto, que afirmaron asistir a raves mínimo dos veces al mes en promedio) donde se les preguntaba acerca de su posición frente al mundo como ravers; las motivaciones y los discursos que desarrollaban en torno a las sustancias y al fenómeno en si mismo en su manifestación en Bogotá. Paralelamente se realizaron 11 observaciones no participantes, en los escenarios del rave en esta ciudad, con el animo de entregar un lugar de observación sin sesgo, desde donde se pudieran realizar interpretaciones mas acertadas que fueran útiles para futuras investigaciones en las ciencias sociales relacionadas con este tema. Encontramos que esta manifestación, aunque insipiente, convoca una cantidad sorprendente de participantes, los cuales en su mayoría son consumidores de éxtasis. Lo anterior no significa, para ellos, que en este contexto no se pueda prescindir de las SPAs, por el contrario, demuestran que, a partir de la experimentación de los efectos del éxtasis persiguen una mayor exposición a estímulos que faciliten la exploración de su propia vida en términos físicos, emocionales e intelectuales, marcando una distancia con las sustancias.PsicólogoPregrado91 hojasapplication/pdfspaUniandesPsicologíaFacultad de Ciencias SocialesDepartamento de Psicologíainstname:Universidad de los Andesreponame:Repositorio Institucional SénecaFenómeno Rave : ¿ensamble cultural juvenil de la posmodernidad?Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Texthttp://purl.org/redcol/resource_type/TPJuventud - Condiciones socialesRaves (Fiestas)Cultura popular - InvestigacionesPsicologíaPublicationORIGINALu234617.pdfapplication/pdf253678https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/e9d0c961-642f-4feb-8358-feb923720ff4/download2bac92de2c19e98be3249fec059f56cdMD51TEXTu234617.pdf.txtu234617.pdf.txtExtracted texttext/plain154323https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/6e9db8aa-bff4-4369-a7e0-1e3b4353d5a4/downloadec16dedb9b21e01249a5024e2cd2851fMD54THUMBNAILu234617.pdf.jpgu234617.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9866https://repositorio.uniandes.edu.co/bitstreams/ea9d5b47-21ae-4d5d-9522-f70725f6e125/download3f017fdc03b6f93be14f47c51c005831MD551992/15663oai:repositorio.uniandes.edu.co:1992/156632023-10-10 16:45:24.46http://creativecommons.org/licenses/by/4.0/open.accesshttps://repositorio.uniandes.edu.coRepositorio institucional Sénecaadminrepositorio@uniandes.edu.co